Habitos Alimenticios
Enviado por yinyer1505 • 17 de Abril de 2015 • 5.201 Palabras (21 Páginas) • 214 Visitas
INTRODUCCIÓN
Por norma general, frente a los desastres y catástrofes (incendios, terremotos o sismos, inundaciones (lluvias), huracanes, erupciones volcánicas, aludes, etc.), el ser humano se siente impotente para atajar de inmediato las causas generadoras del peligro que amenaza su integridad física. Algunas zonas se encuentran más afectadas por este tipo de circunstancias y, sin embargo, existen medidas preventivas que contribuyen a reducir las consecuencias. Entre las más eficaces, se encuentra la instrucción permanente a la población que las habita, con objeto de que prevenga y, llegado el caso, actúe de forma acertada para paliar los devastadores efectos que se generan. En efecto, en las zonas donde son frecuentes los sismos y las inundaciones, los edificios deben ser construidos según las normativas adecuadas, a fin de dotarlos de mayor resistencia. Así, en aquellos lugares donde las lluvias torrenciales son habituales, las casas deben disponer de una vía de salida de aguas en la parte inferior, que alivie los efectos de la inundación sobre los cimientos, mientras que los inmuebles situados en las regiones donde los sismos no resultan extraños, deben disponer de estructuras lo suficientemente reforzadas como para resistir las sacudidas propias de dicho fenómeno.
Por otra parte, frente a la amenaza de cualquiera de estas catástrofes o de un posible incendio, los habitantes de las proximidades deben ser evacuados hacia lugares más seguros, por lo que es preciso que conozcan previamente los puntos de reunión para la evacuación.
Cabe señalar que en las comunidades que conforman el Estado Vargas, como en el resto de los estados del país, este tipo de información no es común que sus habitantes la posean suficientemente, lo cual es muy perjudicial al momento de ocurrir alguna situación de riesgo.
El Sector El Cojo de la parroquia Macuto del estado Vargas no escapa de esta realidad, por lo que se pretende con este proyecto concientizar a dicha comunidad en cuanto a medidas para la aplicación de los primeros auxilios en caso de desastres naturales (lluvias), y a la vez lograr a través de la realización de charlas alusivas al tema.
En cuanto a la metodología utilizada, la investigación se considera un proyecto factible fundamentado en un diseño de campo.
La misma se encuentra conformada por cuatro (4) capítulos, los cuales se describen a continuación: En el Capítulo I, denominado Diagnóstico Integral, se presenta el diagnóstico de necesidades en los diversos planos, la jerarquización, selección y planteamiento del problema, los objetivos, justificación e importancia, así como la delimitación y alcance de la investigación. El Capítulo II, Diseño del Plan de Acción, contiene los antecedentes de la investigación, las bases teóricas y legales, la metodología utilizada. De igual manera, se presentan los recursos utilizados, las actividades de implantación y de ejecución, las metas y el cronograma de actividades.
Luego se presenta el Capítulo III, Ejecución del Plan de Acción, donde se presentan los resultados obtenidos, la tabulación y análisis, los objetivos y metas logrados. En el Capítulo IV se exponen las conclusiones y recomendaciones pertinentes, según la información recabada.
Por último, se presentan las bibliografías consultadas y se muestran los anexos correspondientes.
FASE I
DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE LA COMUNIDAD
Descripción de la Situación Problemática
La parroquia Macuto, específicamente el Sector El Cojo se encuentra en la zona este del Estado Vargas y limita por el norte con la Avenida principal de Macuto, por el sur con el Ávila, por el este con el Sector El Teleférico, y por el oeste con el sector Nuevo Mundo. En el diagnóstico realizado en dicha localidad se pudo constatar lo siguiente:
Las principales fuentes de ingreso de la población son el comercio, el turismo y el transporte. Cuenta con una fuente pesquera donde se comercializa el 40% de la producción piscícola (pesca) del estado.
Por parte del ente gubernamental y con la participación de la comunidad, se construyó un centro integral de salud, en donde se colocaron los containeres de recolección de desperdicios y el embaulamiento de la quebrada; igualmente destaca la existencia de dos (2) consejos comunales y la junta de vecinos.
En la comunidad existen problemas de seguridad, porque no hay ningún módulo policial, donde a la hora de presentarse un problema de delincuencia, se pueda solucionar antes de que las cosas sean graves, se dice esto porque en la comunidad hay delincuencia por parte de jóvenes.
La comunidad del Sector El Cojo, parroquia Macuto, cuenta con un servicio de transporte público óptimo, es decir que no es difícil trasladarse de un lugar a otro, se evidencia que existen medios de transporte hacia el sector tales como jeep y de transporte privado, moto taxis que prestan sus servicios a la comunidad quienes realizan sus traslados desde la parada principal hasta el final del sector. Sin embargo, las vías se encuentran en mal estado, lo que dificulta la labor de los transportistas.
En la parte habitacional, en el Sector El Cojo existen diferentes tipos de vivienda mayormente son de clase media pero también hay viviendas en mal estado, donde habitan familias de bajos recursos económicos.
Muchas de estas zonas se encuentran en riesgo, porque las mismas fueron construidas en terrenos no aptos. Situación que se agrava, debido a que los habitantes desconocen los primeros auxilios y su aplicación en caso de situaciones de riesgos (lluvias).
Se puede decir, que los habitantes de la comunidad cuentan con servicios telefónicos, de luz sin ningún problema.
La presente comunidad, no cuenta con un colegio, en las cercanías de la zona se encuentran: U.E.N Guaicamacuto, E.B. Carmen Felicia Colón y el Liceo Bolivariano "Pedro Elías Gutiérrez", estos son las únicas instituciones donde se brinda educación a los niños de la comunidad lo que quiere decir que éstos deben tomar un transporte para trasladarse hasta su casa de estudio.
La comunidad cuenta con un Hogar de Cuidados Diarios, centro no convencional, subsidiado por el Servicio Nacional Autónomo de Atención Integral a la Infancia y la Familia (SENIFA), el cual atiende a 33 niños de madres del sector que trabajan; en un horario comprendido de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. Se observó que no cuenta con un nutricionista que oriente y controle lo concerniente al fortalecimiento de los hábitos nutricionales de los niños y niñas; cabe señalar que el centro integral
...