ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dieta Y Habitos Alimenticios


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  3.040 Palabras (13 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 13

Uno de los graves problemas que enfrenta actualmente la sociedad y en especial nuestro país, es el problema de la obesidad. Es un grave problema que tiene que contrarrestarse y no hay otra manera en que esto se pueda lograr sin una dieta bien elaborada y hábitos buenos de salud, ya que ésta puede traer muchas y muy complicadas enfermedades que pueden llegar a afectar la calidad de vida de las personas obesas a largo plazo.

La presente investigación sirvió para que las personas pudieran llevar a cabo dietas y buenos hábitos de salud que los ayuden a poder tener una vida plena y sin ninguna complicación. Asimismo, para tratar de reducir el índice de obesidad por lo menos a nivel preparatoria, para que comprendamos las distintas complicaciones que nos acarrea esta enfermedad.

Con la investigación realizada fue posible dar solución a problemas como sobrepeso, baja autoestima, y a largo plazo, enfermedades crónicas. En este documento se especificarán las causas que originan estos males, así como haremos lo posible por prevenirlos desde temprana edad. Hay que aclarar que es una investigación, por lo tanto es fuente de conocimiento e información, no es un escrito que sirva de dar avisos

Con este trabajo queremos lograr informar al público del contenido de lo que regularmente comen, el valor del ejercicio así como otros hábitos de salud, higiene, cuidado personal, etc. Así de esta forma lograr la calidad de vida deseada.

También hemos pensado en algunas limitaciones que podremos tener, como que la gente haga caso omiso a las advertencias planteadas, que no se cuente con el apoyo de las demás personas para desaparecer este mal, o que la población deje pasar por alto los riesgos que conlleva la mala alimentación, así como los hábitos de salud; en general el estilo de vida de los jóvenes

Los autores de este trabajo de investigación documental hemos dirigido nuestra investigación hasta este punto, porque se quería saber cómo se alimentan los jóvenes de dicho grupo, también porque es muy relevante que casi nadie ha cambiado su complexión dentro de casi un año que ha pasado desde el ingreso a la preparatoria.

En esta etapa de la vida es fundamental alimentarse bien, las largas jornadas de clases, la escasez de tiempo libre, el presupuesto limitado, el desconocimiento de las prácticas culinarias y de selección de alimentos, son factores que inciden en los hábitos alimentarios.

La alimentación del estudiante universitario suele ser monótona, con ausencia de variedad y equilibrio en la selección de alimentos, desordenada y con una tendencia a pasar por alto las comidas. Se observa un alto consumo de comidas rápidas, ricas grasas, hidratos de carbono, azúcares, sodio y un bajo consumo de lácteos, frutas y verduras. Por otro lado, se advierte que muchos de los estudiantes tienden a disminuir la actividad física, aumentan el consumo de alcohol, cigarrillo y bebidas energizantes.

Una adecuada alimentación no sólo influye en el rendimiento académico, sino también en otros factores como evitar el agotamiento y cansancio, si no se consumen los nutrientes necesarios es difícil mantener el ánimo y las ganas de estudiar, trabajar, hacer ejercicio físico.

Por otro lado, el exceso de comidas tampoco es una práctica recomendable ya que induce al sobrepeso y podría provocar otras enfermedades tales como sobrepeso y obesidad. Por ello, es necesario asegurar un adecuado aporte de calorías y nutrientes para evitar deficiencias o excesos que puedan ocasionar trastornos de la salud.

Es muy importante informarse para saber elegir los alimentos que garanticen una alimentación suficiente y equilibrada, y aprender a organizar las comidas del día. Además, es fundamental tener en cuenta aquellas situaciones que puedan afectar al estudiante e impliquen modificar sus hábitos alimenticios.

Es imposible establecer una regla general para aplicar en la nutrición de los estudiantes, pero sí dar una serie de pautas para llevar una alimentación variada y balanceada. En la edad universitaria, al haber culminado el proceso de crecimiento, el aporte nutritivo debe ser adecuado para su edad y la actividad que realice.

Poder alcanzar fácilmente los alimentos saludables en las universidades a un costo accesible es un gran desafío, ya que se observa que buffets y kioscos universitarios ofrecen una gran variedad de alimentos de menor costo, ricos en grasas saturadas, azúcares, sodio. Los famosos “fast food” o comida rápida, que son alimentos que aportan una cantidad exagerada de calorías obtenidas de los hidratos de carbono simples y grasas saturadas, son los alimentos más elegidos por los estudiantes, debido al poco tiempo que tienen para comer, el costo del mismo y muchas veces por el estrés que llama a comer alimentos de este tipo por ansiedad.

Condicionantes de la dieta.

La ingesta de alimentos diaria, nuestra dieta, está influenciada por multitud de factores, a veces reales, científicos y medibles, y otras subjetivos y psicológicos.

Además de nuestra necesidad física y biológica de alimentarnos, la dieta puede verse modificada desde el punto de vista de la negación a la dieta que podría progresar hacia el ayuno o el rechazo completo por los alimentos.

La conformación de la ingesta o dieta está condicionada en primer lugar por la disponibilidad de alimentos, que a su vez depende de las condiciones climáticas, económicas y de ubicación geográfica de cada región, etc.

La alimentación se conforma también teniendo en cuenta aspectos individuales, que en la escala de preferencias son muy variables, condicionados por múltiples agentes que actúan en función de preferencias estéticas, gastronómicas, o simplemente el tiempo que transcurre entre cada comida, esto afecta en gran escala ya que los estudiantes de cualquier preparatoria tienen tiempos limitados para consumir alimentos o prácticamente no comen y esto provoca a su vez cambios en el organismo de cada adolescente.

Selección de la dieta en el estudiante.

Un factor importante es la industrialización, lo que en consecuencia ha traído el consumo de alimentos con alto contenido en grasas, carbohidratos simples como el azúcar, con menos fibra dietética y poco contenido vitamínico así como una alta ingesta de alcohol. Estos alimentos con grandes cantidades de grasas saturadas son los que afectan la salud del estudiante, ya que los jóvenes prefieren comer comida chatarra porque tiene mejor sabor que algo nutritivo y sano. Otros factores que afectan la dieta del estudiante son los cambios en la rutina de trabajo, el tiempo entre clases o actividades académicas, la falta de ejercicio, aunado al estrés diario, lo que afecta de forma directa la alimentación de una persona y su grupo familiar. Esto en la actualidad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com