Alimentos
Enviado por 1Distracion • 20 de Octubre de 2013 • 517 Palabras (3 Páginas) • 230 Visitas
Química en los alimentos.
Comer a sido una de las necesidades primarias para los seres vivos ya que con ella pueden sobrevivir.El disponer de una publicación ampliada y actualizada sobre la composición química y valor nutritivo de los alimentos ; representa una fuente de información fundamental para los usuarios, entre los que se cuenta un amplio grupo de profesionales, principalmente de la salud, de la agroindustria y productos pecuarios y del mar, de la educación, como también del público en general.
El conocimiento derivado de esta información permite al usuario realizar una serie de acciones, entre las cuales se pueden citar algunas, por considerarlas las más relevantes
Objetivo general
Planteamiento del problema.
Por qué la importancia de saber lo que comemos, su estructura y sus diferentes formas de consumo
y como aplicarlo en el área y en nuestra vida cotidiana
Hipotesis.
Un alimento es toda sustancia no venenosa, comestible o bebible que consta de componentes que pueden ingerirse, absorberse y utilizarse por el organismo para su mantenimiento y desarrollo.
Desde un punto de vista químico, los alimentos tienen la siguiente composición (en tipos de compuestos químicos):
1) Hidratos de carbono o sus constituyentes.
2) Grasas o sus constituyentes.
3) Proteínas o sus constituyentes.
4) Vitaminas o precursores con los que el organismo puede elaborarlas.
5) Sales minerales.
6) Agua.
Por lo tanto, todo lo que comemos es una mezcla de compuestos químicos.
La química ha jugado un papel muy importante en este mayor rendimiento agrícola; proporcionando sustancias químicas que mejoran las cosechas (abonos, fertilizantes), supresores de plantas no productivas (herbicidas selectivos), protectores de plagas (plaguicidas, pesticidas) y aditivos para cosechas (quelantes de cationes).
Todas estas sustancias químicas tienen un papel beneficioso para el ser humano si se usan en la dosis adecuada (la que necesita la cosecha); si se usan en exceso, lo que no se necesita va a los distintos ecosistemas provocando problemas medioambientales.
Además, la química también ayuda a conocer las características del suelo, lo que permite una agricultura más racional. La química proporciona productos que cuidan la salud de nuestro ganado y acuicultura (nuestra principal fuente de proteínas) y purifica y potabiliza el agua.
También es importante destacar que actualmente podemos conservar los alimentos más tiempo y no dependemos, como en el pasado, de un consumo estacional y rápido. Esta situación permite racionalizar mejor la distribución de alimentos. Aunque en la antigüedad ya se conocían alguna manera de conservar alimentos (salmueras, salazones, ahumados, etc.), estos métodos modificaban su sabor y propiedades. Actualmente disponemos
...