La Quimica Y Los Alimentos
Enviado por JR_97 • 23 de Noviembre de 2013 • 924 Palabras (4 Páginas) • 368 Visitas
La Química y su aplicación en la Industria de los Alimentos
INTRODUCCIÓN
Todos los materiales que nos rodean, incluidos nosotros mismos, están formados por sustancias químicas, lo que nos lleva consigo a practicar química constantemente, y aplicarla en muchísimos ámbitos de nuestra vida cotidiana.
Hasta hace poco tiempo, al manipular materiales, y practicar la química, se veían involucradas modificaciones pequeñas, como la extracción de metales desde un mineral. A través del conocimiento químico moderno, actualmente podemos descomponer la materia que se produce naturalmente en sus componentes (átomos), y recomponer dichos componentes para formar nuevos materiales que no existen en la naturaleza propia.
De este modo por ejemplo, podemos producir distintos plásticos, pesticidas, productos farmacéuticos, armas, alimentos, etc.
Hoy en día la química, es uno de los procesos más utilizados en diferentes industrias como por ejemplo, la de los alimentos. A partir de éste se desarrolla la investigación.
La Industria de los Alimentos
Todo el mundo necesita alimentarse para sobrevivir. Sin embargo, cuando el ritmo de crecimiento de la población mundial es de cerca de 100 millones de personas cada año, es difícil asegurar que todas ellas puedan contar con los recursos alimenticios necesarios. Es por ello, que se busca aprovechar los conocimientos científicos y tecnológicos para incrementar y acelerar la producción.
A pesar de que la superficie de terreno cultivado es mucho menor que la de hace dos siglos, tenemos alimentos suficientes para alimentar a los habitantes de un país superpoblado. La razón es que el terreno agrícola es ahora mucho más productivo, es capaz de – producir mayores cosechas y estas no se pierden por culpa de las plagas.
La química ha jugado un papel muy importante en este mayor rendimiento agrícola; proporcionando sustancias químicas que mejoran las cosechas (abonos, fertilizantes), supresores de plantas no productivas (herbicidas selectivos), protectores de plagas (plaguicidas, pesticidas) y aditivos para cosechas (quelantes de cationes).
Todas estas sustancias químicas tienen un papel beneficioso para el ser humano si se usan en la dosis adecuada; si se usan en exceso, lo que no se necesita va a los distintos ecosistemas provocando problemas medioambientales. (“La dosis hace al veneno”).
Además, la química también ayuda a conocer las características del suelo, lo que permite una agricultura más racional. La química proporciona productos que cuidan la salud de nuestro ganado y acuicultura (nuestra principal fuente de proteínas) y purifica y potabiliza el agua.
También es importante destacar que actualmente podemos conservar los alimentos más tiempo y no dependemos, como en el pasado, de un consumo estacional y rápido. Esta situación permite racionalizar mejor la distribución de alimentos. Aunque en la antigüedad ya se conocían alguna manera de conservar alimentos (salmueras, salazones, ahumados, etc.), estos métodos modificaban su sabor y propiedades. Actualmente disponemos de sustancias químicas más versátiles y con mejores propiedades para
...