ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alimentos


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  1.094 Palabras (5 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 5

Actividad de la II semana

• Investigue a través de las tablas de composición de alimentos, el valor calórico y nutricional de todos los alimentos que componen tu alimentación diaria.

El valor calórico de un alimento es proporcional a la cantidad de energía que este nos pueda proporcionar al quemarse en presencia de oxígeno, y se mide en calorías, que es la cantidad de calor necesario para aumentar en un grado la temperatura de un gramo de agua. En cuanto a los alimentos que componen mi alimentación, por grupo cada grupo de nutrientes energéticos –glúcidos, lípidos o proteínas tiene un valor calórico diferente y más o menos uniforme en cada grupo. Para facilitar los cálculos del valor energético de los alimentos tomo unos valores estándar para cada grupo: Un gramo de glúcidos o de proteínas libera al quemarse unas cuatro calorías, mientras que un gramo de grasa produce nueve. Concluyendo de ahí que los alimentos ricos en grasa tengan un contenido energético mucho mayor que los formados por glúcidos o proteínas. La tabla la componen, los Hidratos de carbono o glúcidos, Lípidos o grasas, Proteínas, Vitaminas, Minerales, Enzimas y el Agua.

Lentejas 100 gr de parte comestible cocida, Energía: 49 Kcal 205 kj Proteínas: 5.10 g, Lípidos: 0.30 g, Carbohidratos Totales: 6.40 calorías 336

Habichuela cocida 100 gr de parte comestible Energía: 15 Kcal 63 kJ Proteínas: 1.60 lípidos: 0.10 g, Carbohidratos Totales: 2.00, Fibra dietaría total: 2.8 g calorías 36

Chocolate con leche 100 gr de parte comestible Energía: 466 Kcal 1950 kJ, Proteínas: 7.50 g Lípidos: 15.80 carbohidratos Totales: 73.40 calorías 550

• Factores que pueden afectar la Tasa Metabólica Basal

Genética: Algunas personas nacen con metabolismos más rápidos y otras con metabolismos más lentos.

Género: Por lo general, los hombres poseen una mayor masa muscular y un porcentaje menor de grasa corporal que las mujeres. Esto se traduce en una mayor tasa metabólica basal en los hombres.

Edad: La tasa de metabolismo basal se reduce con la edad. Como posible aproximación se puede decir que a partir de los 25 años cae cerca de un 2 por ciento cada década.

Peso: A mayor peso, mayor tasa de metabolismo basal. Por ejemplo la tasa metabólica de una mujer obesa puede ser en torno a un 25 por ciento superior que la de una mujer no obesa.

Superficie corporal: Viene determinado principalmente por la altura y peso. A mayor superficie corporal mayor tasa metabólica. Las personas más altas y grandes tienen un metabolismo más rápido que las personas más pequeñas y bajitas.

Porcentaje de grasa corporal: Cuanto mas bajo es el porcentaje de grasa corporal y mayor el de músculo, mayor es la tasa metabólica basal.

Dieta: Las dietas calóricamente restrictivas pueden suponer un descenso de la tasa metabólica basal de entre un 15% y un 30%.

Glándulas: Niveles altos de tiroxina o de adrenalina aumentan el metabolismo basal.

Nivel de actividad física: si la persona es sedentaria puede tender a tener un metabolismo lento y, posteriormente, a tener más riesgos de ser obesa. Por el contrario, aquellos que practican actividad física de manera constante tienden a tener un metabolismo más rápido, lo que quiere decir que lo que consuma se va principalmente al mantenimiento y crecimiento del tejido muscular, y no tanto a acumularse en el tejido adiposo, como ya mencioné en los párrafos anteriores.

Estado mental:

El estrés y la ansiedad provocan un rápido aumento del gasto de energía. Cuando alguien está nervioso permanece en estado de alerta constante, y una proporción distinta a la habitual de substancias químicas fluye a través del torrente sanguíneo que ayudarán a proporcionar energía instantáneamente en el caso de que sea necesario.

. Existen otros factores que afectan a nuestras necesidades energéticas:

Temperatura interna del cuerpo: La tasa metabólica

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com