Amor propio
Enviado por germanzamudio • 18 de Febrero de 2013 • Ensayo • 1.131 Palabras (5 Páginas) • 1.409 Visitas
1. Estimular la autoestima de mis hijos.
Para que comiencen a desarrollar su sentido del yo desde temprana edad, ya que tienen un impacto en el desarrollo de su autoestima más que ninguna otra cosa. El elogio de los logros, aunque sean pequeños, hará que los niños estén orgullosos; permitirles que hagan cosas por sí solos los hará sentir que son capaces y fuertes.
Evitar las afirmaciones tendenciosas o usar palabras hirientes. Los comentarios tales como "¡Qué estupidez!" o "¡Te comportas más como si fueras un bebé que tu hermano pequeño. Se debe elegir las palabras con cuidado y ser compasivo. Debo decirle a mis hijos que todas las personas cometen errores y que los amo.
2. Reconocer las buenas acciones
Debo detenerme y pensar sobre las veces que tengo reacciones negativas para con mis hijos. Es posible que me de cuenta de que los critico, muchas más veces de las que los felicito.
El enfoque más positivo es que debo reconocer las buenas acciones de los niños: "Hiciste la cama sin que te lo pidiera, ¡eso es genial!" o "Te estaba mirando mientras jugabas con tu hermana y fuiste muy paciente". Estos comentarios serán mucho más eficaces para alentar la buena conducta
Debo ser generoso con las recompensas: con amor, abrazos y elogios pueden hacer maravillas y suelen ser suficiente gratificación.
3. Establecer límites y ser coherente con la disciplina
En todas las casas es necesaria la disciplina. El objetivo de la disciplina es ayudar a que mis hijos elijan los comportamientos aceptables y aprendan a autocontrolarse. . Algunas reglas son: no mirar televisión hasta que estén hechas las tareas y no permitir los golpes, los insultos ni las burlas hirientes, la organización de sus cosas personales todos los días,
Si no se cumple estos parámetros tendrán penalización y no podrán disfrutar de sus onces diarias.
4. Hacer un tiempo para mis hijos
Sacar mas tiempos para reunirme con mis hijos a disfrutar de un helado una comida en familia.
Levántarnos mas temprano, ojala 10 minutos antes a la mañana para poder desayunar junto o poder dejar los platos en el lavadero, salir a caminar después de cenar, de esta manera evitare que mis hijos se conviertan sobreactuadores porque podre compartir y darles una mayor atención.
Muchos padres sabemos que es gratificante programar tiempo para pasar con nuestros hijos. Debemos programar una "noche especial" cada semana para estar juntos y dejar que mis hijos ayuden a decidir cómo pasar el tiempo.
Nosotros como padres debemos escuchar a nuestros hijos, prestarles atención individual, por tal motivo debo hacer un mayor esfuerzo para estar disponible cuando mis hijos quieran expresarme o quieran hablar conmigo, como participar en actividades familiares, Asistir a conciertos, juegos y otros eventos con el adolescente donde se pueda demostrar el afecto que se siente hacia ellos y de esta manera nos permita conocer otros aspectos sobre nuestros hijos y sus amigos que son importantes.
5. Ser un buen modelo a seguir
Los niños pequeños aprenden mucho sobre cómo actuar al observarnos. Cuanto más pequeños, más nos imitan. Por lo tanto debemos evitar enfadarnos o responder agresiva mente frente a ellos.
Debo servir de ejemplo de las cualidades que deseo cultivar en mis hijos: respeto, cordialidad, honestidad, amabilidad, tolerancia. Ser generoso. Realizar cosas por los demás sin esperar una retribución. Expresar mis agradecimientos y hacer elogios. Por sobre todo, tratar a nuestros hijos del mismo modo
...