Analisis ecosistema salud
Enviado por Valeria Palacios J • 21 de Abril de 2021 • Tarea • 6.949 Palabras (28 Páginas) • 59 Visitas
ETAPA No1
Seleccionar un ecosistema de innovación a analizar y detallar las razones por las cuales seleccionan este ecosistema.
De acuerdo con el planteamiento de los economistas, los sistemas de innovación regionales (SIR) son la unidad más relevante de análisis para los sistemas de desarrollo económico en general, e innovación en particular, son las ciudades, o regiones (Sistemas Nacionales de Innovación en Chile, PUC). Considerando ello, hemos seleccionado el área de la salud en Chile, y el uso de TIC que generan impactos significativos en las personas.
En este sentido, las TIC son herramientas que pueden jugar un papel crítico en mejorar sustancialmente la cobertura y eficiencia de los sistemas de salud, en beneficio final de la población. El uso de las TIC puede mejorar la gestión de la salud, reducir costos operativos y administrativos y, lo más importante, el bienestar de las personas. Su uso se relaciona con innovaciones que pueden mejorar la atención en regiones apartadas, a la vez que la introducción de nuevos métodos de atención y prevención.
La salud se ha vuelto relevante no solo por la situación de pandemia global que nos afecta, sino que también conlleva al desarrollo social, cultural y económico de un país y resulta innegable que un país con ciudadanos más sanos tiene mejores condiciones para enfrentar los desafíos que se imponga. Por tanto, tener un ecosistema de salud inteligente es hacer que los sistemas de atención médica actuales, cuyo enfoque colectivo está en el tratamiento, se orienten hacia la prevención y la intervención temprana. En este sistema entran en juego diversas variables, tales como:
● Aumento de los costos de atención médica.
● Cambio demográfico del paciente.
● Evolución de las expectativas del consumidor.
● Nuevos participantes en el mercado.
● Ecosistemas complejos de salud y tecnología.
Con base en esto, los profesionales inmersos en la atención de la salud deben invertir en modelos innovadores de prestación de atención, tecnologías digitales avanzadas, interoperabilidad de datos y modelos de empleo alternativos, para prepararse ante estas incertidumbres y construir un ecosistema de salud inteligente.
En conclusión, aunque hay numerosos desafíos, como plataformas obsoletas, altos costos, complejidad de nuevas tecnologías y ciberseguridad, ha habido un progreso considerable en la transformación digital de la atención médica en Chile.
ETAPA No 2
Realizar una breve reseña de cómo surge el ecosistema seleccionado.
Si bien no existe mucha literatura sobre el surgimiento de este ecosistema, nuestra investigación nos lleva a creer que en Chile, el ecosistema de innovación del sector salud en su aspecto de transformación digital, se origina principalmente desde iniciativas académicas y privadas.
Durante la primera década del 2000, se generó un drástico incremento en la cantidad y diversidad de carreras de salud ofrecidas por universidades e institutos privados, superando la demanda de profesionales en el sector, este escenario obligó a muchos egresados a generar sus propios trabajos y emprender en mercados no desarrollados como las tecnologías en salud digital.
En el sector académico de educación superior, particularmente, en universidades privadas, se gestó una transformación curricular orientada a estimular la formación de emprendedores mediante la creación de laboratorios de innovación propios, incubadoras e instancias para incentivar y atraer estudiantes que tuviesen interés en resolver problemas del área de salud por medio del desarrollo de acciones innovadoras de alto potencial comercial (1). No obstante, estas últimas se desarrollaban como esfuerzos individuales, sin mucha colaboración con otros actores.
Es así cómo se origina el 2015 el torneo “Open Beauchef - IBM: Concurso de emprendimiento tecnológico de alto impacto en el área salud”, y constituye un ejemplo emblemático en el desarrollo del ecosistema ya que reunió actores del sector académico (FCFM de la U. de Chile), privado (IBM) y público (Dpto. de emprendimiento del CORFO), con el objetivo que sus participantes generen soluciones en el área de la salud, las cuales puedan ser evaluadas y validadas por actores relevantes de sistema (1).
El giro desde el sector académico de ser un foco de profesionales orientados a formar empresas a un foco de generación de conocimientos, resultó en la gestación de múltiples emprendimientos tecnológicos orientados al área de salud, y poblando el ecosistema con una comunidad de emprendedores en salud digital.
Como respuesta a este impulso el ecosistema fue acompañado por un componente público, el Comité de Transformación Digital (C.T.D), como parte de la subgerencia de innovación del CORFO, creada el año 2017, con el propósito de impulsar procesos de desarrollo tecnológico de distintas industrias, compuesto de diversas mesas, tales como: Ciudades Inteligentes, Manufactura Avanzada y Salud. Esta última, enfocada específicamente en apoyar y financiar iniciativas y proyectos asociados a la salud digital, ofreciendo programas de becas para programadores, incentivando a las pymes para su incorporación a la transformación digital y fomentando la participación de la industria y servicios en mercados globales (2). Dentro de estos, un hito que marcó el desarrollo del ecosistema fue el primer proyecto de interoperabilidad en salud denominado “Cuenta
Médica Interoperable”, que constituyó el primer esfuerzo de coordinación público-privada en salud como solución innovadora para intercambio de información digital mediante la generación de historiales clínicos compartidos (3).
El mismo año 2017, como proyecto adjudicado con fondos CORFO, académicos y profesionales de las Universidades de Chile, Católica, de Talca, Concepción y Valparaíso se asocian para conformar el primer Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), que servirá como la primera entidad certificadora de tecnologías de la información y capital humano en Salud, y que funcionará como órgano vinculador del ecosistema. Teniendo como uno de sus ejes prioritarios fomentar la innovación y emprendimiento a través de consultoría y capacitaciones. Mediante estas acciones, se pretende estrechar los vínculos entre los actores públicos, privados y la academia, generando instancias para ampliar conocimientos en el sector de salud y facilitar la incorporación de nuevas tecnologías (4).
Por otro lado, continuando con el mismo año, la Asociación de Empresas de Tecnología (actualmente CHILETEC) en colaboración con CORFO, ejecuta el programa “PDT Salud eHealth” el cual tenía como finalidad lograr que las empresas de la industria TI participantes incrementarán
...