Salud en Chile
Enviado por Manuel Miranda • 28 de Octubre de 2021 • Documentos de Investigación • 2.126 Palabras (9 Páginas) • 67 Visitas
ATENCION DE LA SALUD PUBLICA EN CASTRO ¿CUAL ES LA PERCEPSION DE LOS USUARIOS?
DIAGNOSTICO DE SATISFACCIÓN
OBJETIVOS: DESCRIBIR LA SATIFACCION DE LOS USUARIOS DEL SERVICIO DE SALUD DEL HOSPITAL DE CASTRO.
Describir el acceso a la salud de la población en la ciudad de Castro
Describir los tiempos de espera por atención.
A RAIZ DE AQUELLO GENERAR ESTRATEGIAS DE MEJORA.
DERECHOS DE LOS USUARIOS, INVESTIGAR LA SATISFACCION DE LOS USUARIOS,
- INTRODUCCIÓN
En treinta años, Chile ha tenido un crecimiento económico rápido y sostenido, hubo gran reducción de la pobreza; este crecimiento sin embargo ha venido acompañado por una gran desigualdad en los ingresos como también se estima que la situación de vulnerabilidad en el país alcanza a un 30% (OPS, 2020). Las reformas de salud realizadas primeramente en el año 2000 y luego el 2005 creó un conjunto de garantías para 85 afecciones de salud incluidas en un Plan de Acceso Universal a Garantías Explicitas (AUGE en el 2000) y posteriormente llamado Régimen de Garantías Explicitas (GES en el 2005). Dichos planes o regímenes establecen garantías de acceso a la salud para todos los usuarios tanto del sector público como privados amparados en la ley 19.966.
La ley 18.469 crea el fondo nacional de salud, servicio público descentralizado, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio (Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, 2006) el cual está a cargo del ministerio de salud y sus funciones principales son recaudar, administrar y distribuir los recursos de los cotizantes del sistema público de salud. Otra función por ley es financiar las prestaciones de salud total o parcialmente dependiendo del régimen de financiamiento que el usuario posea, como financiar en todo o en parte “de acuerdo a las políticas y prioridades de salud para el país que defina el Ministerio de Salud, y a lo dispuesto en el Régimen de Prestaciones (..)financiar en los mismos términos, la adquisición de los equipos, instrumental, implementos y otros elementos de infraestructura que requieran los establecimientos públicos que integran el Sistema.” (Biblioteca del Congreso Nacional , 2006)
El sistema de salud chileno está compuesto por dos tipos de prestaciones o instituciones, esto lo convierte en un sistema mixto el cual está formado por privados y el ente público, ISAPRE (instituciones de salud previsional) y FONASA (fondo nacional de salud) respectivamente. Este sistema mixto a generado controversia en el país, puesto que el sistema público carece de eficiencia mientras que el sistema privado está reservado para quienes puedan optar (pagar) a él.
Las ISAPRES se crearon el 19 de marzo de 1981 con la publicación del decreto con Fuerza de Ley N°3, la cual le da la facultad y elección a los trabajadores y personas en general a depositar en dicho sistema sus cotizaciones obligatorias, este fue el primer paso para tener un sistema mixto. Las instituciones de salud previsional actualmente las conforman nueve aseguradoras (superintendencia de salud, 2021),
Mas tarde se crea la superintendencia de salud, que es la encargada regular y fiscalizar a los prestadores de salud tanto público como privados, intentando resguardar los derechos de los usuarios que hacen uso de los sistemas de salud independientemente del origen del prestador. Dicha institución cuenta con las facultades de interpretar administrativamente las leyes, fiscalizar, dictar instrucciones y resoluciones de carácter obligatorio a los prestadores de salud (MINISTERIO DE SALUD; SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA, 2012)
Si bien el acceso a la salud es un derecho, este acceso va a ser expedito o no, dependiendo del sistema previsional que cada persona se encuentre adscrita. Los usuarios de FONASA están limitados a los centros de salud público y la capacidad que tengan estos en su atención, mientras los usuarios de ISAPRE gozan de un mayor abanico de opciones para poder atender sus necesidades, junto a ello pueden a acceder a equipos y prestaciones de mayor calidad reduciendo considerablemente los tiempos de espera en comparación a los servicios de salud públicos. Finalmente, los usuarios de FONASA tienen la opción de acceder a la salud de prestadores privados con convenios con la institución realizando un copago.
El acceso a la salud no solamente tiene que ver con la capacidad de las personas a pagar, sino que también la capacidad de los centros asistenciales para darle cobertura a la población, como también la infraestructura, elementos tecnológicos, recursos humanos etc. Este acceso va a variar por cada región del país, por su población y la capacidad que tenga el sistema de responder ante ella.
La provincia de Chiloé tiene un total de 168.185 habitantes (Instituto Nacional de Estadisticas, 2017) (ingresar cantidad de personas trabajando en el servicio de salud de salud). En específico el hospital de Castro es actualmente el Hospital Base de la provincia de Chiloé, su página web institucional reza: “es considerado de alta complejidad, posee 129 camas, distribuidas entre sus servicio clínicos; medicina, cirugía, unidad de paciente crítico, psiquiatría, obstetricia y ginecología, neonatología, pediatría y pensionado, un pabellón de urgencia y dos pabellones electivos”. (historia hospital de Castro, 2019, pág. 1). Es por lo anterior y tomando en consideración que el hospital de Castro es el principal centro asistencial y de alta complejidad de toda la red asistencial de la provincia la investigación tiene las siguientes interrogantes: ¿Cuáles son las principales atenciones que brinda el hospital? ¿Cuáles son las principales patologías que se dejaron de atender por pandemia? ¿Qué porcentaje de necesidades de pacientes residentes en la provincia cubre la institución? ¿a que sistema previsional están adheridos sus pacientes? De las listas de espera ¿Cuál ha sido su avance pre y post pandemia?
Para esto es necesario consultar las cifras de diferentes organismos internos y externos a la institución, como el DEIS (Departamento de Estadísticas e información de Salud) perteneciente al gobierno central, como también al SSCHILOE (servicio de Salud de Chiloé) Superintendencia de Salud, Unidad de Estadísticas del hospital de Castro, Unidad de Gestión de lista de espera quirúrgica del hospital de Castro. Por consiguiente, determinar según análisis estadístico e intentar dar respuesta a las preguntas realizadas anteriormente considerando la envestidura del hospital como de alta complejidad.
...