Salud En Chile
Enviado por kamilu_u • 24 de Junio de 2015 • 1.307 Palabras (6 Páginas) • 182 Visitas
Salud en Chile
Uno de los grandes problemas que presenta nuestro país en la actualidad, es la Salud. La salud en Chile presenta varios puntos sin resolver y en los que tenemos que mejorar lo antes posible. En primer lugar, el derecho a la salud, no está garantizado en la constitución, esta solo nos permite escoger entre FONASA, o una ISAPRE, pero no garantiza que toda la población este inserta en alguna de ambas, por lo que existe un porcentaje de la población, que no posee garantía alguna en el ámbito de la salud.
Por otra parte, Chile destina solo un 3,5% del presupuesto nacional a la salud, siendo que la Organización Mundial de la Salud recomienda destinar al menos un 6% en este ámbito, casi el doble de lo que destina nuestro país. Este bajo aporte por parte del país, provoca que el costo de la misma recaiga directamente en la población, dificultándole el acceso a la misma, principalmente a las clases más desatendidas. Esto provoca que en la salud se vea reflejada la gran desigualdad económica de nuestro país (Chile es uno de los países más desiguales del mundo con un coeficiente de Gini (0-1) aproximado de 0,5, muy por encima de la media de la OECD, de un 0,3 app. ), ya que para acceder a la misma hay que costearla, por esta razón la clase con más bajos ingresos, es más propensa a contraer enfermedades, aun en mayor grado las enfermedades relacionadas con sobrepeso y los problemas cardiacos. En cifras, el promedio de gasto en salud de la población, alcanza un 34%, siendo el segundo país de la OECD, con mayor gasto de los habitantes en este ámbito.
Otro punto relevante es la cantidad de médicos con la que cuenta el país. En Chile, hay un médico por cada 550 habitantes, a pesar de que son muy pocos, la cifra es similar a la de los países desarrollados, sin embargo, el estado, o la salud pública solo es dueña de un tercio de las horas de esos médicos, dejándole dos tercios de la misma a la salud privada. Esto provoca que las personas con bajos ingresos no puedan ser atendidas en el momento que lo deseen, dando prioridad siempre a los casos más urgentes de vida o muerte, provocando esperas de incluso años, para cirugías que no representan riesgo vital, pero que muchas veces le impiden el trabajo a la persona, y por ende su capacidad para generar ingresos.
Por otra parte, el pago por las prestaciones de FONASA a los hospitales públicos no alcanza a cubrir el costo real de sus gastos. Este cubre solo el 40% de los gastos a los que incurren los hospitales, por lo la deuda hospitalaria crece cada día. Por lo que habría que optimizar el sistema para que esta deuda deje de aumentar. Por su parte en las clínicas, o la salud privada en general, si reciben el 100% del gasto en la misma, e incluso muchas veces más, por lo que actualmente en el país la salud es considerada un negocio atractivo para las empresas y capitalistas en general, que lucran con la misma.
En cuanto a las farmacias, Chile posee el menor número de farmacias de América Látina, y las que existen en la actualidad muchas veces hacen colusiones de precios dejando a los habitantes sin alternativas más económicas para adquirir insumos médicos o remedios, encareciendo aún más el costo de la salud en el país, además que generan otra forma de lucro para las grandes empresas. Una posible solución a este tema, es la creación de farmacias estatales, para que le puedan brindar a la población una alternativa frente a los precios de las principales cadenas del país, así como también cubrir la totalidad de la demanda que se genera en este ámbito.
En cuanto a la atención dental, Chile tiene la peor cobertura dental de la OCDE. La atención dental pública, solo cubre a los niños menores de 6 años, o en caso de alguna urgencia. A esto
...