Salud mental en chile.
Enviado por mbernalortega • 30 de Septiembre de 2016 • Apuntes • 2.027 Palabras (9 Páginas) • 440 Visitas
Salud mental en chile
Alumnos: Karen López
Profesora: Sandra Ponce
Introducción
En el presente ensayo se busca entender como el modelo comunitario fue implementado como una estrategia de solución a las problemáticas en salud mental en chile, el impacto de las enfermedades mentales para la persona afectada, su familia y su entorno. Las estrategias y los programas que el sistema público aplica para intervenir en esta población y cubrir oportunamente sus necesidades con un servicio de calidad.
Salud Mental en Chile
Se permitió llegar a este plan gracias al aporte de las muchas personas que en condición de usuarios, familiares de estos, técnicos y profesionales de la salud, hicieron una reflexión y un análisis colectivo sobre salud mental. Aquí se orienta al estado sobre objetivos, estrategias o acciones para mejorar el bienestar y la salud metal de los chilenos. El propósito del plan es que las personas desarrollen y hagan uso de sus capacidades psicológicas, cognitivas, afectivas y relacionales logrando así sus metas individuales y colectivas.
Los problemas de salud mental son vistos desde un enfoque comunitario y son fundamentadas en avances científicos y económicos. El fin es la creación de servicios de salud mental en red en el sector de salud y otros sectores participando así el usuario y el organismo local en el desarrollo de estos servicios.
Un nuevo enfoque de los trastornos psiquiátricos basados en criterios psicológicos, sociológicos y antropológicos, contribuyen a la evolución de nuevos modelos de intervención visto desde un nivel comunitario a uno hospitalario. Este modelo comunitario se ha ido adoptando en los últimos 10 años como uno de los mejores modelos de intervención terapéutico ya que los factores biológicos explican parcialmente los trastornos psiquiátricos, siento factores psicosociales los detonantes de las enfermedades y de su duración ya que la persona está en constante interacción con su entorno social.
Este modelo permite que los recursos asistenciales se apliquen de manera coordinada e integrada en una determinada zona geográfica, según necesidades y realidades de cada género y grupo social.
Esta red funciona en todo el territorio nacional y atiende a todo el sector público y a los afiliados al sistema privado de seguros de salud. Cumpliendo con las recomendaciones de la OMS para su organización, siendo parte del Modelo General de Atención de Salud siendo parte de la reforma de salud. Se busca así una mayor equidad en el servicio y se reconoce la salud mental como un derecho humano básico, de esta forma se favorecen las acciones de promoción y prevención con el fin de fortalecer la atención primaria, enfocándose en las personas, las familias y las comunidades.
Estrategias
Intersectorialidad en salud mental. Se definen acciones del sector de salud que se deben coordinar con otros sectores del gobierno y la sociedad civil, siendo el primer paso para una política intersectorial de salud mental en chile, definiéndose así cuatro ámbitos de acción que serían las escuelas, los centros de trabajo, barrios, comunas y las personas en conflicto con la justicia.
Programa de Salud Mental. Orienta los recursos y las prestaciones, como el tratamiento, la rehabilitación así como actividades de prevención y promoción de los trastornos mentales del territorio que se trate.
Prioridad programática. Esta se definió por indicadores epidemiológicos, como impacto social, tratamiento, las intervenciones más eficaces en cuanto al costo y la disposición de recursos humanos capacitados en salud mental. Se le da prioridad a:
- Promoción y prevención de salud.
- Niños y Adolescentes con trastornos de atención e hipercinéticos.
- A personas con trastornos mentales asociados la violencia.
- Personas con depresión.
- Personas con esquizofrenia.
- Personas con alzheimer y otras demencias.
- Personas con dependencia de alcohol y drogas.
Red de servicios de salud mental y psiquiatría. El fin es facilitar el acceso a los servicios y a las acciones sanitarias garantizando la diversidad y las prestaciones requeridas por los pacientes y sus familias, cubriendo las necesidades de la población tanto en las etapas de su ciclo vital y cualidades de género.
Estructura organizativa. Esta se rige por las mismas normativas del Sistema de Salud en Chile, su función es velar por su funcionamiento y garantizar la puesta en marcha de los programas en sus respectivas áreas geográficas.
Inversiones para la salud mental. Es la reorientación de los recursos financieros de los fondos existentes.
Regulación. Aquí se busca garantizar la calidad de los servicios de atención sanitaria en los establecimientos de salud mental.
Agrupaciones de usuarios y familiares. Estos surgen con el fin de crear mejores y modernos servicios de salud pública de parte de las familias de los usuarios con trastornos mentales graves, promoviendo la interacción entre estas agrupaciones y los profesionales.
Dificultades y Falencias
Resistencia natural al cambio. Los trabajadores que llevan más años en el servicio psiquiátrico están inseguros con el modelo comunitario, esto se da muchas veces por la falta de capacitaciones y el desconocimiento sobre el tema, no permitiéndoles dar continuidad y aplicar este modelo de atención.
Aplicación presupuestaria. Los recursos para el Plan Nacional de Salud Mental y Psiquiatría han sido inferiores a lo presupuesto, dándole prioridad solo a las tres problemáticas que se encuentran en el AUGE, que son la depresión, la esquizofrenia y la dependencia de alcohol y drogas, teniendo estas financiamiento seguro.
...