Anatomía de pared abdominal
Enviado por eduardocuen93 • 14 de Noviembre de 2018 • Resumen • 1.315 Palabras (6 Páginas) • 142 Visitas
Universidad de Sonora
División de Ciencias Biológicas y de la Salud
Departamento de Medicina
Ginecología y Obstetricia
Anatomía de la pared abdominal
Introducción
La pared del abdomen está limitada superiormente por a apófisis xifoides y los bordes costales, posteriormente por la columna vertebral e inferiormente por la parte superior de los huesos pélvicos. Esta pared cubre las vísceras abdominales, se distiende para alojar el útero en crecimiento y provee acceso quirúrgico a los órganos reproductores internos.
Capas de la pared abdominal
Piel: En la piel las líneas de Langer se disponen de manera transversa, por lo tanto, las incisiones verticales dan lugar a cicatrizaciones más anchas. En contraste, las incisiones transversas bajas como la de Pffannenstie, siguen las líneas de Langer y brindan mejores resultados.
Fascia superficial: la fascia superficial de la pared abdominal es una capa de tejido conjuntivo graso. Habitualmente es una única capa parecida a la fascia superficial de otras regiones del cuerpo, sin embargo, en la zona inferior de la parte anterior de la pared del abdomen, por debajo del ombligo, forma dos capas: una capa grasa superficial y una capa profunda membranosa.
- Capa superficial o fascia de Camper: Está formada por grasa y es de grosor variable. Se continua por el muslo por encima del ligamento inguinal y con una capa similar en el periné. En las mujeres esta capa superficial conserva algo de grasa y es una parte de los labios mayores.
- Capa profunda o fascia de Scarpa: Esta capa contiene poca grasa o carece de ella. En la parte inferior, continua en el muslo, pero justo por debajo del ligamento inguinal se une a la fascia profunda del muslo (la fascia lata). En la línea media está insertada firmemente en la línea alba y la sínfisis del pubis. Continua por la parte anterior del periné donde se inserta firmemente en las ramas isquiopubianas y en el borde posterior de la membrana del periné. En esta zona se le da el nombre de fascia perineal superficial (fascia de Colles)
Músculos abdominales antero-laterales: La capa muscular de la pared abdominal antero-lateral está formada por cinco músculos, tres músculos planos y dos múculos verticales.
Músculos Planos
- Oblicuo externo: Es el más superficial de los músculos planos. Está inmediatamente por debajo de la fascia superficial. Sus fibras situadas lateralmente siguen una dirección inferointerna, mientras que su amplia aponeurosis cubre la parte anterior de la pared abdominal hasta la línea media. Cerca de la línea media, las aponeurosis se unen y forman la línea alba, la cual va desde la apófisis xifoides hasta la sínfisis del pubis.
- Oblicuo interno: Se encuentra por debajo del oblicuo externo, es de menor tamaño y ms fino, sus fibras discurren en dirección superointerna.
- Transverso del abdomen: Se encuentra debajo del músculo oblicuo interno, se llama así por la dirección de la mayor parte de sus fibras musculares. Termina en una aponeurosis anterior que se une a la línea alba en la línea media.
Músculos Verticales
- Recto del abdomen: El recto del abdomen es un músculo largo y plano que se extiende a lo lardo de la pared anterior. Es un músculo par separado por la línea alba en la línea media, y se ensancha y adelgaza en su camino desde la sínfisis del pubis al borde costal. En toda su longitud lo cruzan tres o cuatros bandas fibrosas o inserciones tendinosas.
- Piramidal: Este músculo pequeño en forma de triángulo se encuentra por delante del recto del abdomen, tiene la base en el pubis y su vértice se inserta en la línea alba.
Fascia transversalis: las superficies anterior y posterior de los tres músculos planos están cubiertas por una capa de fascia abdominal de revestimiento. En general, estas capas no se ven, excepto la capa profunda del musculo del abdomen (la fascia transversalis), la cual está más desarrollada. La fascia transversalis es una capa continua de fascia que recubre la cavidad abdominal y continua en la cavidad pélvica. En la parte posterior es continua con la fascia profunda que cubren a los músculos de la pared posterior del abdomen y se inserta en la fascia toracolumbar.
...