ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomia Topografica


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  3.610 Palabras (15 Páginas)  •  732 Visitas

Página 1 de 15

ESQUELETO DE LA CABEZA

Los huesos de la cabeza se desarrollan en relación con la parte más especializada del sistema nervioso, el encéfalo y los organos de los sentidos, además protegen a la parte inicial de las vías respiratorias y digestivas. Sobre esta base, el cráneo de los vertebrados se divide para su estudio en dos partes: el neurocraneo, el cual protege al encéfalo y el viscerocraneo que forma el esqueleto de la cara. a su vez el neurocraneo se subdivide para su estudio en base y calvaria o bóveda.

EL neurocraneo está constituido por huesos impares (occipital, esfenoides, etmoides y frontal) y pares (parietales y temporales).

El desarrollo filogenético del cráneo se resume de la siguiente manera:

- Sustitución del cráneo membranoso y del cartilaginoso por el óseo.

- Sion de los huesos del neurocraneo, con lo cual disminuye el número, se complica su estructura y se observa desarrollo mixto (osteogénesis membranosa y cartilaginosa de las porciones óseas de cada hueso).

- Transformación de los arcos viscerales cartilaginosos en los huesos del viscerocraneo.

- Desarrollo progresivo de los huesos del neurocraneo y preponderancia sobre el viscerocraneo, lo cual encuentra su máxima expresión en el hombre.

- Reflejando las etapas evolutivas del cráneo, el organismo humano pasa por tres estadios de desarrollo: conjuntivo, cartilaginoso y óseo.

- El paso del estadio cartilaginoso al óseo, se prolonga durante toda la vida. en el adulto se conservan restos de tejido cartilaginoso entre los huesos de la base del craneo en forma de sincondrosis.

- Los huesos de la calvaria, que tienen la función de protección del encéfalo, se desarrollan tempranamente, a partir de tejido conjuntivo. Aquí los restos del tejido conjuntivo sin osificar se conservan entre los huesos en forma de suturas y fontanelas.

HUESOS DEL NEUROCRANEO

OCCIPITAL

Forma la pared posteroinferior de la cavidad craneana, ocupando parte de la base del cráneo y de la calvaria, con relación a lo cual presenta osificación mixta. la porción situada en la calvaria tiene osificación membranosa, mientras que las partes situadas en la base del cráneo son de osificación cartilaginosa. en el hombre este hueso es el resultado de la fusión de cuatro huesos que existen independientes en algunos animales. esto explica que está constituido por cuatro porciones entre las que ocurre el proceso de sinostosis aproximadamente a la edad entre los 3 y 6 años. en la zona de reunión de las mismas queda delimitado el agujero occipital, por el que la medula espinal se continua con la medula oblongada en el interior de la cavidad craneana.

DETALLES ANATOMICOS MAS DESTACADOS

ESCAMA.

Cara externa: protuberancia occipital externa, líneas nucales suprema, superior e inferior y cresta occipital externa.

Cara interna: protuberancia occipital interna, cresta occipital interna, surcos de los senos sagital superior, transverso, fosas cerebrales posteriores y fosas cerebelosas.

Porciones laterales: cóndilos, conducto del nervio hipogloso, fosita condilar, proceso yugular, surco del seno sigmoideo y la incisura yugular.

Porcion basilar: tubérculo faríngeo. al ocurrir su sinostosis con el cuerpo del esfenoides, aproximadamente a la edad de18 años, se forma el clivus, este es un detalle anatómico relacionado con parte del tronco encefálico (la medula oblongada y el puente) y la arteria basilar.

ESFENOIDES

Es un hueso impar, de estructura compleja que recuerda por su forma a un murciélago. es producto de la unión de varios huesos, que se consolidan al finalizar el primer año de vida. las porciones que en el se describen son el cuerpo, las alas mayores, las alas menores y los procesos pterigoideos. la mayor parte del hueso se desarrolla a partir de cartílago, excepto la lamina pterigoidea medial que resulta de osificación intramembranosa.

DETALLES ANATOMICOS MAS DESTACADOS

Cuerpo:

Silla turca, en cuyo fondo se localiza la fosa hipofisaria, surco quiasmático, canal del nervio óptico, dorso de la silla turca, procesos clinoideos posteriores, surco del seno cavernoso, cresta y pico del esfenoides.

ALAS MENORES:

Constituyen dos láminas triangulares aplanadas que se proyectan anterolateralmente desde el cuerpo del esfenoides, sus bordes posteriores son libres y presentan los procesos clinoideos anteriores, condicionados al igual que los posteriores para las inserciones de la duramadre. Entre las alas menores y las alas mayores se describe la fisura orbitaria superior, que comunica a la cavidad craneal con la órbita.

ALAS MAYORES:

Constituyen expansiones óseas del cuerpo, que se extienden en dirección lateral y hacia arriba. en el espesor de las mismas se localizan los agujeros redondo (comunica a la cavidad craneal con la fosa pterigopalatina, por él pasa la segunda rama del nervio trigémino, el nervio maxilar), el agujero oval (por el pasa la tercera rama del trigémino, el nervio mandibular) y el agujero espinoso (por el que pasa la arteria meníngea media). las alas mayores del esfenoides presentan cuatro caras denominadas: craneal orbitaria, temporal e infratemporal. Sus nombres indican sus localizaciones en las diferentes regiones del cráneo. el límite entre las dos últimas caras es la cresta infratemporal del ala mayor del esfenoides.

PROCESOS PTERIGOIDEOS:

Se dirigen desde el cuerpo del esfenoides verticalmente hacia abajo. su base esta atravezada por el conducto pterigoideo, por el que transcurren el nervio y los vasos sanguíneos del mismo nombre hacia la fosa pterigopalatina. En cada proceso pterigoideo se describen una lámina pterigoidea medial y otra lateral, y entre ellas a la fosa pterigoidea.

TEMPORAL

Es un hueso par de estructura compleja por la fusión de varias piezas esqueléticas, distintas en su orígen y significación funcional. En el adulto ocupa el espacio situado entre los huesos occipital, parietal, y esfenoides, contribuyendo a formar parte de la base del cráneo y parte de las paredes laterales de la calvaria. la porción que se sitúa en la pared lateral del cráneo, pertenece a la fosa temporal, así llamada por ser la región donde suelen aparecer las canas, como señal de la edad del individuo.

La porción que forma parte de la base del cráneo es de osificación cartilaginosa y se desarrolla alrededor de los de las estructuras del órgano de la audición y equilibrio, a los que proporciona un estuche óseo de protección, así como a los vasos sanguíneos y nervios con los que se relaciona, por lo que se observan en su espesor

Complicadas cavidades y conductos. Su estructura robusta y compacta, le ha valido el nombre de peñasco.

Las porciones del temporal son:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com