Anatomia.
Enviado por • 14 de Marzo de 2014 • Ensayo • 1.254 Palabras (6 Páginas) • 230 Visitas
Anatomía
Como una de las ramas más importantes de la biología, la anatomía humana llamada también antropotomía, es la ciencia que estudia la forma y la estructura del cuerpo humano e investiga las leyes que rigen el desarrollo de dicha estructura con respecto a sus funciones y su relación con el medio ambiente.
Etimológicamente, la palabra anatomía se origina de las voces griegas:
- ana que significa “por medio de”, y
- tomos que significa “corte”, o
- anatomé que significa “disecar, cortar a través o disección”.
Es decir, la palabra anatomía significa “cortar para ver”, lo cual justifica a la técnica más antigua usada por los anatomistas para el reconocimiento de órganos internos, nos referimos pues a la disección.
La palabra disección proveniente de vocablos latinos: dis que significa “separación” y sectio que significa “parte”; es el acto de cortar o separar tejidos para el estudio del cuerpo humano, así pues podemos considerarlo un arte, más que el acto de cortar cadáveres con el fin de obtener algún conocimiento acerca de la constitución del organismo humano.
Teniendo esclarecidas las definiciones anteriores, debemos recordar que, si bien, al principio la anatomía sólo asentó su evolución en él estudió de la disección, en la actualidad existen técnicas de imágenes diagnósticas y numerosos procedimientos clínicos y quirúrgicos que también contribuyen al vasto conocimiento anatómico.
Es una ciencia que estudia la estructura de los seres vivos, es decir, la forma, topografía, la ubicación, la disposición y la relación entre sí de los órganos que las componen.
El término designa tanto la estructura en sí de los organismos vivientes, como la rama de la biología que estudia dichas estructuras, que en el caso de la anatomía humana se convierte en una de las llamadas ciencias básicas o "preclínicas" de la Medicina.
Si bien la anatomía se basa ante todo en el examen descriptivo de los organismos vivos, la comprensión de esta arquitectura implica en la actualidad un maridaje con la función, por lo que se funde en ocasiones con la fisiología (en lo que se denomina anatomía funcional) y forma parte de un grupo de ciencias básicas llamadas "ciencias morfológicas" (Biología del desarrollo, Histología y Antropología), que completan su área de conocimiento con una visión dinámica y pragmática.
Subdivisiones
• Anatomía descriptiva: separa el cuerpo en sistemas. También denominada sistemática.
• Anatomía regional: se estudia por divisiones especiales. También llamada topográfica.
• Anatomía aplicada: mencionada también como clínica, relaciona diagnóstico con tratamiento.
• Anatomía comparada: utilizada por los veterinarios.
• Anatomía microscópica: predominio de la utilización de microscopio.
• Anatomía macroscópica: no se utiliza microscopio.
• Anatomía del desarrollo: relacionada desde la fertilización hasta el posnatal.
• Anatomía funcional: denominada también fisiológica, la cual estudia las funciones de los órganos.
• Anatomía superficie: utilizada en rehabilitación (kinesiología).
• Anatomía quirúrgica: utilizada en pabellón.
• Anatomía radiológica: estudio mediante imágenes.
• Anatomía patológica: estudia el deterioro de los órganos y sistemas.
REGIONES DEL CUERPO HUMANO
Para facilitar el estudio del cuerpo humano y poder precisar su descripción, este se divide imaginariamente en diferentes regiones.
Las grandes regiones o partes del cuerpo son: cabeza, cuello, tronco, miembros superiores y miembros inferiores. Cada una de estas partes o regiones del cuerpo se subdividen en otras cada vez más pequeñas, que corresponden a la superficie externa de este. Las más importantes son:
- La cabeza.- Se divide en dos regiones: cráneo y cara.
- En el cuello.- Se observan las regiones: anterior, esternocleidomastoidea, laterales y posterior.
- En el tronco.- Se distinguen las regiones: dorsal, pectoral, abdominal y perineal.
- Los miembros superiores.- Cuentan con cinco regiones en cada lado, que se designan o nombran: deltoidea o del hombro, brazo, codo, antebrazo y mano. En esta última se destacan el dorso y la palma. Además, se subdivide en tres porciones: carpo, metacarpo y dedos. Los dedos se denominan pulgar, índice,
...