Anomalias Mullerianas
Enviado por Steff_R • 4 de Noviembre de 2013 • 2.152 Palabras (9 Páginas) • 346 Visitas
DEDICATORIA
Dedicamos el presente proyecto a Dios, a Nuestros padres y la Dra. Isabel Ríos.
A Dios porque ha estado con cada uno de nosotros en cada paso que damos, cuidándonos y dándonos fuerza para poder alcanzar nuestros objetivos.
A nuestros padres, por su comprensión y su ayuda en momentos malos y buenos. Porque nos han enseñado a encarar las adversidades sin perder la dignidad ni desfallecer en el intento. Nos han dado todo lo que somos como personas, nuestros valores, principios, y todo ello con una gran dosis de amor y sin pedir nunca nada a cambio.
A la Dra. Isabel Ríos por incitarnos a realizar este proyecto, enriqueciendo nuestros conocimientos a través de su experiencia profesional.
Las Autoras.
AGRADECIMIENTO
Primero y antes que nada, dar Gracias a Dios, por estar con nosotros en cada paso que damos, por fortalecer nuestros corazones e iluminar nuestra mente y por haber puesto en nuestro camino a aquellas personas que han sido nuestro soporte y compañía durante todo el periodo de estudio.
A nuestros padres personas que desde el primer momento nos han brindado y nos brindan todo el apoyo, colaboración y cariño sin ningún interés, son las personas que siempre han estado con cada uno de nosotros.
A la Dra. Isabel Ríos a quien le debemos gran parte de nuestros conocimientos, gracias por su paciencia y enseñanza desinteresada, por esos consejos que nos dio como amiga, como madre, y como docente, quien con su exigencia nos enseñó que el esfuerzo y la dedicación nos llevara a ser grandes como personas y profesionales.
Las Autoras.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Como las anomalías mullerianas pueden afectar al aparato reproductor femenino y producir incapacidad para procrear y problemas sociales en las personas que las padecen?
OBEJTIVOS
General
Investigar sobre las malformaciones mullerianas e indagar sobre un caso clínico (útero bicorne).
Especifico
Determinar las causas de las malformaciones mullerianas utilizando el método embriológico
Identificar las consecuencias que presentan los pacientes con las diferentes malformaciones.
Exponer el caso clínico a nuestros compañeros y docente.
INTRODUCCIÓN
Las malformaciones müllerianas forman parte de un grupo de alteraciones ginecológicas que se manifiestan con una amplia variedad de síntomas. Encontramos desde pacientes totalmente asintomáticas hasta mujeres con un pronóstico reproductivo nefasto o dolor pélvico crónico que imposibilita mantener una vida normal.
Las malformaciones ocurren durante la embriogenesis entre la 6 y 7 semana de desarrollo.
Es muy importante distinguir correctamente la malformación anatómica que se observa en cada caso.
En esta revisión pretendemos repasar uno a uno los diferentes tipos de malformaciones müllerianas, así como actualizar mediante revisión bibliográfica las técnicas diagnósticas más útiles para el estudio completo de la cavidad uterina y comentar las limitadas opciones de tratamiento que existen para estas pacientes
SUMMARY
Müllerian malformations are part of a group of gynecological disorders that present with a wide variety of symptoms. We found from totally asymptomatic patients to women with reproductive prognosis grim or chronic pelvic pain that precludes maintaining a normal life.
Malformations occur during embryogenesis between 6 and 7 weeks of development.
It is very important to correctly distinguish anatomical malformation observed in each case.
In this review we try to review one by one the different types of Müllerian malformations and updated using literature review most useful diagnostic techniques for the complete study of the uterine cavity and discuss the limited treatment options exist for these patients.
MARCO TEÓRICO.
Una malformación uterina es el resultado de un desarrollo anormal de los conductos mullerianos durante la embriogénesis. Los síntomas van desde una amenorrea, infertilidad, pérdida recurrente de embarazos y dolor hasta un funcionamiento normal dependiendo de la naturaleza del defecto.
INCIDENCIA
La incidencia de anomalías müllerianas se ha estimado de 1 en 200, con un rango entre 0,1 % y 3,8 %, aunque su verdadera incidencia no es bien conocida por dos razones fundamentales: se han estudiado dentro de grupos heterogéneos y con diferentes métodos de diagnóstico.
Con frecuencia no se diagnostican estas malformaciones al nacimiento y usualmente no se tornan evidentes hasta la pubertad, donde la falta de caracteres sexuales secundarios, la presencia de complicaciones ginecológicas u obstétricas o la inhabilidad de llevar a cabo relaciones sexuales, motiva a la adolescente a visitar al Ginecólogo y por ende a su investigación y diagnóstico.
PREVALENCIA
La prevalencia de malformaciones uterinas se estima está alrededor del 6.7% en la población general, aumenta un poco (7.3%) en la población infértil y aumenta significativamente en la población de mujeres con un historial de abortos espontáneos recurrentes (16%).1
ETIOLOGIA
Es el resultado de un desarrollo anormal de los conductos mullerianos durante la embriogénesis, aproximadamente entre lo 6 y 7 semana de la gestación.
Las duplicaciones el útero se deben a la ausencia de fusión de los conductos paramesonéfricos en una área localizada a lo largo de la línea normal de difusión
DIAGNOSTICO
ELEMENTOS DIGNOSTICOS
Aparte del examen físico, el doctor necesitara tomar imágenes para determinar las características de la malformación.
- Examen ginecológico por inspección
- Especuloscopia
Cuando han iniciado relaciones sexuales, se puede observar la presencia de un tabique vaginal o doble cerviz.
- Vaginometria
Se realiza en casos de sospecha de agenesia vaginal, himen imperforado o tabique vaginal.
- Palpación bimanual: Cuando han iniciado relaciones sexuales, permite identificar posición, tamaño, y contornos uterinos, y en
...