ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes e historia de la Meninge


Enviado por   •  1 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  1.161 Palabras (5 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 5

Antecedentes e historia de la Meninge

La etimología de la palabra Meninge viene del francés meninges, el cual a su vez proviene del latín meninx, y este del griego méninx, que significa “membrana”; derivado de la raíz indoeuropea “mems” que tiene el significado de “carne”.

Los primeros en describir las meninges y otras partes del encéfalo, resultado de disecciones hechas en la Antigua Grecia fueron los anatomistas Herófilo de Caledonia (335-280 a.c.) y su compañero Erasístrato (304-250 a.C.), debido a esto podemos convenir en que probablemente estos dos helénicos fueron los primeros en utilizar la palabra méninx para referirse a estas estructuras neurológicas. Además de estos dos, el padre de la medicina, Hipócrates (460-370 a.C.) describió los síntomas de lo que ahora conocemos como meningitis.

En 1543 aparecen escritos médicos de la época griega (meninx: meninge), además de esto la evolución y el avance de la medicina produjo nuevos términos vinculados a las meninges, por ejemplo en 1797 “meningeal” lo relativo a las meninges, en 1922 “meningioma” que designa a un tumor benigno que daña por la presión que ejerce sobre el cerebro; en 1924 “meningitis” que señala una inflamación en las meninges. Así también se fueron creando otros términos que se refieren a diferentes aspectos relacionados a las meninges como a sus patologías.

Definiciones y Conceptos

Las meninges son capas u hojas membranosas de tejido conjuntivo que recubren el sistema nervioso central en su totalidad tiene la función de sostén y protección del encéfalo y la médula, debido a que estos tejidos son blandos y delicados. De afuera hacia adentro se dividen de la siguiente manera:

  • Duramadre o paquimeninge
  • Aracnoides
  • Piamadre

Estas últimas dos reciben el nombre de leptomeninges.

Para complementar el estudio de las meninges es importante el espacio que existe entre las aracnoides y la piamadre denominado espacio subaranoideo el cual contiene el líquido cefalorraquídeo (LCR).

Conceptos previos:

Para dilucidar mejor el tema, definiremos algunos conceptos fundamentales para una mejor comprensión.

Líquido cefalorraquídeo: Es un líquido transparente y orgánico que circula por el sistema ventricular y el espacio subaracnoideo del sistema nervioso central rodeándolos completamente; su función es proteger al encéfalo y la médula amortiguando de los traumatismos como un colchón hidráulico, frente agentes químicos y transporta nutrientes a las células nerviosas. Este líquido permite la “flotación”  del cerebro dentro de la cavidad craneana, reduciendo el peso efectivo de 1300 gramos a 60 u 80 gramos.

El líquido cefalorraquídeo es producido en un 70% en los plexos coroideos del sistema ventricular y en un 30% en el epéndimo (neuroglias ependimarias).

Tejido conjuntivo:

Ventrículos: Son cuatro cavidades comunicados entre sí, que forman el sistema ventricular por el cual recorre el líquido cefalorraquídeo.

Senos de la duramadre: Son conductos venosos que se encuentran entre las dos capas de la duramadre. Recibe el líquido cefalorraquídeo desde el espacio subaracnoideo a través de las vellosidades aracnoideas. Comprende a los siguientes senos: seno sagital superior, seno sagital inferior, senos transversos, senos sigmoideos y senos occipitales inferiores.

Plexos coroideos: Estructuras vasculares del encéfalo que se encargan de formar el Líquido cefalorraquídeo en un 70%.

Duramadre o paquimeninge

Es una membrana fibrosa y la más superficial de las tres meninges que envuelve la parte externa del encéfalo adaptándose al cráneo interno y llega a prolongarse en forma tubular acompañando a la médula espinal hasta la segunda vértebra sacra. Para poder estudiar esta membrana se las divide en craneal y espinal.

Duramadre Craneal: Está en contacto íntimo con la cavidad craneal interior adaptándose a la forma de esta. Está compuesta de dos capas u hojas: duramadre externa o perióstica y duramadre interna, estas dos se perciben como si fueran una; separándose en algunos sectores para contener a los senos de la duramadre.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (119 Kb) docx (12 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com