ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antocerotas Y Hepáticas


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  1.441 Palabras (6 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA

 ANTOCEROTAS Y HEPÁTICAS

** Liz Mariela Benítez Resquín

San Lorenzo – Paraguay

Año 2013

INTRODUCCIÓN

Las plantas terrestres de la actualidad se distribuyen en 10 clados principales. Siete de ellos tienen sistemas vasculares bien desarrollados, es decir, poseen traqueidas, por lo que se denominan también traqueófitas. Los tres clados restantes que carecen de traqueidas se distribuyen en los filos Hepatophyta (Hepáticas), Anthocerophyta (Antocerotas) y Bryophyta (Musgos). En esta práctica se abordarán a las Hepáticas y Antocerotas, los que junto con los Musgos son denominados plantas no vasculares. (Sadava et al, 2009).

Como características generales, se pueden mencionar que son plantas pequeñas de lento crecimiento, no tienen verdaderos tallos, hojas ni raíces (están ancladas al suelo por medio de rizoides). Tampoco presentan tejidos vasculares (xilema y floema) que son los que llevan el agua y nutrientes a las plantas superiores. No tienen una cubierta cuticular en la epidermis que las proteja de la desecación por lo que sólo pueden vivir en zonas húmedas. De hecho, sus espermatozoides deben nadar para alcanzar los óvulos. (Alonso, 2011).

En las Hepáticas, el gametófito puede ser laminar (H. talosas), o bien estar formados por filidios (H. foliosas). Las células tienen varios cloroplastos y cuerpos oleíferos, responsables del olor en algunas especies. El esporófito es menos complejo que el de los musgos y el de los antocerotas. (Santamarina et al, 1997).

Independientemente de que la hepática sea talosa o foliosa, el gametofito en algún momento de su vida formará los órganos sexuales, arquegonios (femeninos) y anteridios (masculinos), cuando llegan a la madurez, los anterozoides son liberados del anteridio y nadan, en una cubierta de agua, hasta los arquegonios para fecundar la ovocélula. (Campos, 2008).

Los Antocerotas incluyen a un pequeño grupo distribuido por todo el mundo, especialmente en zonas templadas y tropicales. La mayoría de las especies crecen en lugares húmedos y sombreados, y algunas son epífitas. El gametofito es taloso y pluriestratificado. Las especies pueden ser monoicas o dioicas, los órganos sexuales (anteridios y arquegonios) se hallan hundidos en el talo. (Santamarina et al, 1997).

Los esporofitos de los Antocerotas se caracterizan por tener forma de pequeños cuernos. Presentan estomas, pero éstos no se cierran como en los musgos y plantas vasculares. Como características distintivas, presentan células que contienen un solo cloroplasto grande y con forma de plato; y sus esporofitos son capaces de crecer de forma ilimitada y no tienen eje. Los Antocerotas tienen unas cavidades internas llenas de mucílago que a menudo se encuentran pobladas de cianobacterias que fijan el nitrógeno para su metabolismo. (Sadava et al, 2009).

OBJETIVO GENERAL

• Identificar especies de antocerotas y hepáticas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Dibujar y describir características generales y específicas de especies antocerotas y hepáticas.

• Explicar en forma general la morfología de ambas especies.

• Exponer las características específicas de los gametofitos y esporofitos de ambas especies.

MATERIALES

• Muestras de antocerotas del Laboratorio de Botánica

• Muestras de hepáticas foliosas y talosas del Laboratorio de Botánica

• Cajas de Petri

• Gotero

• Agua

• Microscopio

• Porta y cubreobjetos

METODOLOGÍA

1. Se dispusieron de las muestras del Laboratorio y se las colocó en cajas de Petri, previamente hidratadas con agua y con ayuda de un gotero.

2. Una vez hidratados los ejemplares, se llevaron a observación a la lupa. Para la observación del anfigastro en un ejemplar de hepática foliosa, se llevó al microscopio una muestra del filidio de la misma.

3. Se dibujaron y describieron vistas dorsales y ventrales de los ejemplares.

RESULTADOS

EN FOTOGRAFÍAS Y GRÁFICOS

DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

Fig. 1: Hepática Foliosa. Vista dorsal. A: 10x.

Se observó la presencia de dos filas de filidios dispuestas muy juntas en los laterales de un caulidio cilíndrico ramificado. Muchos cloroplastos insertos en los filidios, así como presencia de poros.

El caulidio puede dividirse en tres secciones: dos laterales y una ventral. Cada una de las secciones porta filidios, diferenciándose los presentes en la sección ventral en tamaño y forma, estos son llamados anfigastros. (Biodiversidad y Taxonomía de plantas criptógamas, Internet).

Los Filidios son monoestratificados y sin nervadura (diferencia con los musgos en los que puede haber nervadura). Por lo general los filidios están dispuestos en tres filas, dos laterales y una ventral. La lámina del filidio normalmente es uniestratificada,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com