Biometría Hepática
Enviado por Tito988_ • 15 de Enero de 2014 • Ensayo • 3.265 Palabras (14 Páginas) • 464 Visitas
UNIVERSIDAD TECNICA PARTICULAR DE LOJA
NOMBRE: Tito Abraham Carrión Reategui
FECHA: 18-05-2013
ASIGNATURA: Anatomía “B”
DOCENTE: Dra. Ximena González
INVESTIGACION.
Biometría Hepática.
Biometría hemática, también denominada citometría hemática o hemograma es un examen de laboratorio que examina las células que componen la sangre, ofrece una información general de la sangre y sus componentes, puede mostrar alteraciones o enfermedades hematológicas (propias de la sangre) o bien una alteración indirecta o reflejo de una enfermedad de algún otro órgano (no hematológicas).
Hay valores de referencia específicos para los distintos componentes de la sangre (eritrocitos o glóbulos rojos, leucocitos o glóbulos blancos, plaquetas, etc) existen varios factores independientes de la enfermedad por los que estos valores pueden variar como el sexo, la edad, la altura sobre el nivel del mar, el laboratorio.
OBJETIVOS.
-Determinar la cantidad de hemoglobina presente en la sangre.
-Determinar el número de eritrocitos presentes en la sangre del paciente.
-Conocer el porcentaje del volumen de los eritrocitos presentes en la sangre.
-Identificar el número de leucocitos presentes en la sangre.
-Hacer una correcta extensión sanguínea.
-Realizar una identificación de los glóbulos blancos.
Para realizar este tipo de exámenes se deben utilizar los Tubos Vacutainer con tapón Lila para recoger las muestras de sangre. Ya que estos contienen un reactivo que se llama EDTA, Ácido etilendiaminotetraacético. Es un agente quelqante que usa como anticoagulantes
HCTO (Hematocrito)
Es un examen de sangre que mide el porcentaje del volumen de toda la sangre que está compuesta de glóbulos rojos. Esta medición depende del número de glóbulos rojos y de su tamaño.
El hematocrito casi siempre se ordena como parte de un conteo sanguíneo completo (hemograma)
El hematocrito se puede determinar por centrifugación de sangre heparinizada en un tubo capilar (también conocido como un tubo de microhematocrito) a 10 000 rpm durante cinco minutos. Esto separa la sangre en capas. El volumen de concentrado de glóbulos rojos, dividido por el volumen total de la muestra de sangre da el PCV. Debido a que un tubo se utiliza, esto puede ser calculado mediante la medición de las longitudes de las capas.
Los resultados normales varían, pero en general son los siguientes:
• Hombres: de 40.7 a 50.3%
• Mujeres: de 36.1 a 44.3%
Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios.
El médico puede ordenar este examen si usted tiene signos de:
• Anemia
• Deficiencia en la dieta
• Leucemia
• Otra afección médica
HB( Hemoglobina)
Es una proteína en los glóbulos rojos que transporta oxígeno. Un examen sanguíneo puede determinar qué tanta hemoglobina tiene uno en la sangre.
Electroforesis de hemoglobina
El análisis de electroforesis de hemoglobina mide los tipos de hemoglobina que se encuentran en el torrente sanguíneo. La hemoglobina, la proteína presente en los glóbulos rojos que transporta oxígeno, tiene varias formas moleculares, algunas normales y otras anormales. La hemoglobina normal transporta y libera oxígeno de manera eficiente, mientras que la anormal no.
Algunos de los tipos más comunes de hemoglobina normal son los siguientes:
• Hemoglobina F: el tipo normal que se encuentra en el feto y en el recién nacido. Es reemplazada por la hemoglobina A después del nacimiento.
• Hemoglobina A: el tipo normal que se encuentra con más frecuencia en niños y adultos sanos.
• Hemoglobinas S, C, D, E, M y cientos de tipos no muy comunes: los tipos de hemoglobina anormal.
Cuando una persona hereda los genes que causan una producción excesiva de un tipo anormal de hemoglobina, o poca hemoglobina normal, es posible que aparezcan enfermedades de la sangre, como las siguientes:
• Anemia falciforme. La hemoglobina S es la responsable de la mayoría de los tipos de anemia falciforme, una afección en la cual los glóbulos rojos presentan la forma de una media luna o una hoz que hace que tengan una vida corta y obstruyan los pequeños vasos sanguíneos.
• Talasemias. Este grupo de enfermedades hematologicas de tipo genético afecta la cantidad y el tipo de hemoglobina producida (por ejemplo, demasiada hemoglobina F y poca hemoglobina A en un niño).
El proceso de electroforesis aprovecha el hecho de que los tipos de hemoglobinas tienen diferentes cargas eléctricas. Durante la electroforesis, una corriente eléctrica pasa a través de la hemoglobina en la muestra de sangre de una persona, lo cual hace que los tipos de hemoglobina se separen en diferentes momentos y formen bandas. Al comparar la forma en la que se separan con la de una muestra de sangre normal, los médicos pueden ver los tipos y las cantidades de hemoglobina existentes en la muestra de sangre.
Por qué se realiza
Un médico suele solicitar una electroforesis de hemoglobina para poder diagnosticar enfermedades (llamadas "hemoglobinopatías") que implican la producción anormal de hemoglobina, como la anemia falciforme y la talasemia.
Los médicos también pueden solicitar este análisis cuando el niño tenga una historia familiar de hemoglobinopatías o si se detecta que tiene una anemia que no se debe una causa común, como la deficiencia de hierro.
En muchos estados, el análisis de electroforesis de hemoglobina se lleva a cabo como parte de una serie de estudios que se hacen a los recién nacidos, para diagnóstico, control y tratamiento de los niños con anemia falciforme, de modo de evitar complicaciones que puedan poner a riesgo sus vidas.
El procedimiento
En general, un profesional extraerá sangre de una vena. En el caso de los lactantes, es posible obtener la sangre mediante una punción en el talón con una pequeña aguja (lanceta). Si la extracción de sangre se realiza en una vena, se limpia la superficie de la piel con un antiséptico y se coloca una banda elástica (torniquete) alrededor del brazo para ejercer presión y lograr que las venas se llenen de sangre. A continuación, se inserta una aguja en la vena (por lo general, a la altura del codo en la parte interna del brazo, o en el dorso de la mano) y se extrae sangre que se recoge en un vial o una jeringa.
Después del procedimiento, se retira la banda elástica. Una vez extraída la sangre, se retira la aguja y se cubre la zona con algodón
...