Antropologia - La Cultura
Enviado por estefanigcc • 11 de Diciembre de 2014 • 1.484 Palabras (6 Páginas) • 212 Visitas
La antropología es una ciencia que estudia las respuestas del ser humano ante el medio, las relaciones interpersonales y el marco sociocultural en que se desenvuelven, cuyo objetivo va a ser el estudio del ser humano en sus múltiples relaciones; también estudia la cultura como elemento diferenciador de las demás sociedades, el cual se basa generalmente en comparar sus distintos modos de vida.
A lo largo de la historia, la noción de cultura ha tenido distintos significados y matices. Y por mucho tiempo, se han referido a una persona “culta” como aquella que se comporta conforme a las pautas y reglas establecidas en la sociedad a la que pertenecen, o simplemente a las que los miembros de esa sociedad creen como correctas. Mientras que la persona “inculta”, es vista como grosera, desobediente o que no acata las reglas ni las normas, y que simplemente no posee un conocimiento estándar. No obstante, hoy en día ya nadie es inculto o, mejor dicho, todos somos cultos. Basta con abrir un periódico o una revista para encontrar en artículos de comentaristas, innumerables referencias a las distintas manifestaciones de esa cultura universal de la que somos todos poseedores, ya que alguna manera, aunque no hayamos leído un libro, ni visitado una exposición de pintura, escuchado un concierto, ni aprendido algunas nociones básicas de los conocimientos humanísticos, científicos y tecnológicos del mundo en que vivimos, y entendemos muy bien que son todas aquellas manifestaciones materiales, espirituales e ideológicas que representan a una o varias personas y que se identifican como parte de un conjunto mayor de individuos.
De la misma forma, existen personas que poseen su propio punto de vista hacia la palabra cultura, que les sirve para designar a quienes se educaron y adquirieron conocimiento sobre todo tipo de cosas, y que además se comportan de una manera muy refinada, mientras que también hay quienes la interpretan como un conjunto de conocimientos, creencias, artes, ideas, formas de vida y todo en cuanto al ser humano ha heredado de sus antepasados.
Por ejemplo, en nuestra etapa de crecimiento, vamos adoptando las formas de pensar, los comportamientos, las costumbres, las creencias e ideas, luego pasamos a formar parte de una sociedad y de una vida que llamamos cultura; todo esto lo adquirimos a través de un aprendizaje que llamamos consciente, el cual trata de cuando se les inculca conocimientos, y esa persona está al tanto de lo que se le está enseñando, o tiene curiosidad e interés acerca de un tema, y por su propia cuenta adquiere información; no obstante, también puede hacerlo mediante el aprendizaje inconsciente, mientras observa y hace suya esa experiencia, sin notarlo y practicándolo a diario, es importante mencionar que, los integrantes de una sociedad comparten una cultura que les es común, la cual es transmitida por un proceso de enculturación, la cual se basa en la trasmisión de conocimientos acerca de la cultura a la que se pertenece, de generación en generación, y es fomentada a partir del momento en que la persona hace parte de la sociedad. "Si la cultura no determinara el comportamiento de todos, cada uno actuaria a su manera y, por lo tanto, sería imposible comunicar y colaborar" (Amodio, 1988, pág 6).
Se puede señalar, que inclusive el folklore forma parte de la cultura, ya que esto puede definirse como el cuerpo de expresión de una cultura, lo que engloba las tradiciones, costumbres típicas, cuentos, música, bailes, leyendas urbanas, proverbios, chistes, supersticiones, artesanía y demás; el folklore venezolano se ha visto influenciado gracias a las culturas extranjeras, como a la llegada de los franceses, españoles, africanos, tal es el caso del famoso baile de tambor, que es de origen africano y fue adoptado en nuestra cultura.
A causa de las distintas maneras de pensar que van adoptando las personas en el camino, notan perfectamente que existen diferencias culturales, pero en lugar de tratar de comprenderlas y aceptarlas, suelen súper valorar su cultura, creyéndola como superior a las demás, y a esto se les ha denominado como etnocentrismo. Un buen ejemplo se puede hallar claramente en las creencias (Religiones), cuando la gente no coincide en lo mismo o tienen preferencias distintas en lo que a su cultura respecta, comienzan a considerar a la otra como incorrecta, inmoral o inferior.
Por lo contrario, la postura relativista que argumenta que los derechos son relativos al contexto cultural específico en el cual se desarrollan. Cada cultura debe entenderse dentro de sus propios términos, no puede
...