Antígeno prostático específico
Enviado por • 25 de Abril de 2014 • 1.058 Palabras (5 Páginas) • 175 Visitas
2.2. Antígeno prostático específico
Es una proteína producida en la próstata que puede elevarse frente a diversos trastornos de la próstata, entre ellos el cáncer. Cuando el Antígeno está elevado es necesario descartar la presencia de cáncer. Es importante señalar que el PSA no tiene valores normales ya que depende de la edad, del tamaño de la próstata, de la presencia de Hiperplasia Prostática Benigna (HPB), etc. Por lo tanto, debe ser interpretado sólo por el urólogo.
2-3 Biopsia de Próstata
La única manera de determinar si una masa sospechosa es cancerosa es examinar microscópicamente una muestra del tejido tomado del área. Esta muestra se obtiene empleando una aguja especial y este procedimiento se llama Biopsia Prostática. Esta biopsia es un procedimiento ambulatorio que se efectúa a través del recto, con anestesia local y con la ayuda de un equipo de ecografía. Si la biopsia confirma cáncer, se realizan algunos procedimientos adicionales y exámenes para determinar la etapa en que se encuentra la enfermedad.
2.4 Estados o Etapas del Cáncer de Próstata
Etapa I
En esta etapa, el cáncer es microscópico y está confinado dentro de la próstata. No se palpa y no causa ningún síntoma. Generalmente se detecta de forma casual o a raíz de un chequeo periódico. Es la etapa más favorable y curable en la mayoría de las veces.
Etapa II
Las células cancerosas se encuentran aún confinadas a la glándula prostática, pero el tumor es de mayor tamaño y se palpa en el tacto rectal.
Etapa III
Es una etapa más avanzada y las células cancerosas se han extendido más allá del recubrimiento (cápsula) de la próstata hacia los tejidos circundantes.
Etapa IV
Existe diseminación (por metástasis) a los ganglios linfáticos (cerca o lejos de la próstata) o a los órganos y tejidos situados lejos de la próstata -los huesos, el hígado o los pulmones.
2.5 Tratamiento
Existen tratamientos para todos los pacientes con cáncer de la próstata. Comúnmente se emplean cinco tipos de tratamientos:
1. Cirugía (la extracción del cáncer)
2. Radioterapia (el uso de altas dosis de rayos X u otros rayos de alta energía para eliminar las células cancerosas)
3. Terapia hormonal (el uso de hormonas para detener el crecimiento de las células cancerosas)
4. Quimioterapia (el uso de fármacos para eliminar las células cancerosas)
5. Terapia biológica (el uso del sistema inmunológico del cuerpo para combatir el cáncer)
La cirugía es uno de los tratamientos comunes para el cáncer de la próstata. Su médico puede extraer el cáncer empleando una de las siguientes operaciones. La cirugía está resevada para aquellos pacientes en buen estado de salud, con menos de 70 años y que escogen la cirugía como su mejor opción.
2.6 Prostatectomía radical:
Consiste en la extracción de la próstata y parte del tejido que la rodea. El médico puede realizar la cirugía mediante una incisión en el espacio situado entre el escroto y el ano (el perineo) usando una operación conocida como prostatectomía perineal o mediante una incisión en la parte inferior del abdomen usando una operación conocida como
prostatectomía retropúbica. La prostatectomía radical se lleva a cabo únicamente si el cáncer no se ha diseminado fuera de la próstata. Por lo general, antes de llevar a cabo la prostatectomía, el médico realizará una cirugía
...