Análisis de los riesgos laborales presentes en las áreas operativas del teatro castor emilio almarza, municipio mara estado Zulia
Enviado por SOFIASAMUEL • 13 de Febrero de 2015 • Tesis • 7.665 Palabras (31 Páginas) • 381 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIOS DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA BOMBERIL
AMBIENTE ACADEMICO MARA
UNIDAD CURRICULAR: TESIS
ANÁLISIS DE LOS RIESGOS LABORALES PRESENTES EN LAS ÁREAS OPERATIVAS DEL TEATRO CASTOR EMILIO ALMARZA, MUNICIPIO MARA ESTADO ZULIA
AUTORES:
Lcdo. Kendys Beltrán
Lcdo. Rafael Chacín
EL MOJAN FEBRERO DE 2015
CAPITULO I
EL PROBLEMA
La salud laboral es una preocupación y responsabilidad de las personas involucradas en el trabajo. El nivel de salud laboral posible de alcanzar en un momento determinado depende en gran medida de otras situaciones dentro de la sociedad, tales como el nivel de empleo y desempleo, las condiciones de vivienda, la disponibilidad de infraestructura de transporte, el acceso a la educación y a la salud, las instituciones promotoras de la salud y las instituciones fiscalizadoras, el grado de organización sindical, entre otros aspectos (Parra, 2003).
En ese sentido, el trabajo es fuente de salud, ya que a través de él se accede a una serie de cuestiones favorables para un buen estado de salud, tales como salario, actividad física y mental, contacto social, desarrollo de una actividad con sentido y producción de bienes y servicios necesarios para el bienestar de otros individuos y grupos (Parra, 2003).
Sin embargo, el trabajo también puede causar daño a la salud o agravar problemas de salud ya existentes. Las condiciones sociales y materiales en que se realiza el trabajo pueden afectar el estado de bienestar de las personas en forma negativa. Los daños a la salud más evidentes y visibles son los accidentes y las enfermedades del trabajo. La aparición de malestares persistentes que no se constituyen en una enfermedad precisa, aunque alteran el estado de bienestar, muchas veces tienen una causa directa en el trabajo. Los daños a la salud por efecto del trabajo resultan de la combinación de diversos factores y mecanismos (Parra, 2003).
Las percepciones del riesgo, enmarcadas en el ámbito laboral, son mucho más próximas a la consideración del concepto de riesgo como estímulo, donde éste es visto como una característica propia del contexto o de la persona asociada a la probabilidad de pérdida que empíricamente puede observarse. En contraposición, las conceptualizaciones del riesgo como respuesta, consideran que la probabilidad en sí misma no refleja todos los niveles de incertidumbre que rodean la valoración del riesgo (Portell, Riba y Bayés, 1997).
Los factores de riesgo laboral se clasifican en biológicos, físicos, químicos, psicosociales y ergonómicos. Los factores físicos incluyen la exposición al ruido, iluminación inadecuada, vibraciones, temperaturas extremas, radiaciones ionizantes y no ionizantes. Los factores químicos incluyen la presencia de aerosoles (humos, neblinas, polvos), líquidos, gases y vapores, asfixiantes, anestésicos y narcóticos, productores de efectos sistémicos, productores de cáncer y productores de neumoconiosis. Los factores biológicos incluyen los virus, los hongos, las bacterias y los parásitos.
Por otra parte el riesgo es el daño potencial que puede surgir por un proceso presente o evento futuro. Este combina la probabilidad de que ocurra un evento negativo con el daño que dicho evento causaría (Montero, 1997).
Toda actividad laboral, implican riesgos ocupacionales, los cuales son los factores o agentes agresivos que pueden provocar un acontecimiento no deseado, dando como resultado un daño físico al trabajador o a la propiedad. En la expresión “daño físico” se incluye los estados patológicos (lesiones, enfermedades ocupacionales, consecuencias mentales y nerviosas del organismo), que son contraídos por exposición al medio en el que los trabajadores se encuentran obligados a trabajar.
Asimismo, La prevención de riesgos laborales se ha convertido en un objetivo primordial para todas las empresas, dado que la nueva normativa obliga a un estricto cumplimiento de las condiciones de seguridad en el puesto de trabajo. La Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) son normas jurídicas creadas para regular el ambiente laboral en materia de seguridad, salud y bienestar y bajo lo establecido en el artículo 12 de esta Ley, se creó el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral (INPSASEL), como organismo encargado de vigilar que las empresas garanticen a sus trabajadores un ambiente adecuado para la práctica segura de sus funciones. En este sentido, el teatro Castor Emilio Almarza no escapa a esta realidad y tiene la obligación de cumplir con las disposiciones de las leyes y sus compromisos con la seguridad de sus trabajadores y de invitados especiales en la realización de todo tipo de eventos.
Siguiendo con el orden de ideas, en Venezuela la LOPCYMAT (Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo) hace mención a los riesgos físicos, químicos, biológicos, disergonómicos, mecánicos, psicosociales y meteorológicos. Pero, ¿a cuáles de ellos estamos expuestos?, una forma de saberlo es conocer qué son. A continuación describiremos brevemente los riesgos mencionado en la legislación venezolana.
Aunque la literatura pueda ser ambigua en relación con los riesgos físicos, una de las clasificaciones más aceptadas en nuestro país refiere que son todos aquellos relacionados con el ruido, la iluminación, las temperaturas extremas, las radiaciones ionizantes y no ionizantes y las presiones barométricas.
Los riesgos químicos, por su parte, están vinculados con toda sustancia orgánica e inorgánica, natural o sintética que durante la fabricación, manejo, transporte, almacenamiento o uso, puede incorporarse al ambiente en forma de polvos, humos, gases o vapores, con efectos irritantes, corrosivos, asfixiantes o tóxicos y en cantidades que tengan la probabilidad de afectar la salud de las personas que entren en contacto con ellas.
Los riesgos biológicos, en cambio, están relacionados con la exposición a virus, bacterias, hongos, protozoarios, y/o cualquier sustancia de origen animal o vegetal que pudiese ocasionar efectos deletéreos sobre la salud.
Los riesgos mecánicos se relacionan con objetos, máquinas, equipos, herramientas que por sus condiciones de funcionamiento, diseño o por la forma, tamaño, ubicación y disposición tienen la capacidad potencial de entrar en contacto con las personas o materiales, provocando lesiones en los primeros o daños en los segundos.
En Venezuela hay
...