“Análisis del ahorro que se obtiene con una caldera de biomasa en una vivienda.”
Enviado por Arturo Aguilar • 7 de Marzo de 2016 • Documentos de Investigación • 3.026 Palabras (13 Páginas) • 287 Visitas
[pic 1][pic 2]
Universidad Autónoma de Nuevo León
Termodinámica
Investigación de un Proceso Termodinámico
Tema: “Análisis del ahorro que se obtiene con una caldera de biomasa en una vivienda.”
Maestra: MA. Nora Elia Rodríguez Elizondo
San Nicolás de Los Garza, Nuevo León, 3 de Diciembre de 2014
Introducción
La termodinámica es la parte de la física que estudia los estados de los sistemas materiales macroscópicos y la ciencia que estudia la energía y sus transformaciones.
El motivo de este producto integrador de aprendizaje es el recopilar todo lo aprendido en el transcurso de la materia y plasmarlo en un proceso real.
El tema de nuestro trabajo es sobre la biomasa la cual es de un origen principalmente forestal y nos pareció un excelente tema porque ayudaría a reducir la contaminación al planeta y reducir el gasto en nuestra factura de calefacción.
Primeramente en nuestro marco teórico explicaremos más a detalle que es la biomasa, uno de sus principales usos, los beneficios que nos trae al utilizarla, sus principales biocombustibles que la conforman, que es y cómo funciona una caldera de este tipo y 11 razones del por qué es mejor una caldera de biomasa en nuestra casa.
Después describimos paso a paso el análisis de nuestro proceso para demostrar que el uso de biocombustibles (pellets) es mucho mejor que los tradicionales (gas natural). Para lograrlo recurrimos a una casa de superficie útil a calentar de 256m² y una capacidad máxima de 6 personas, esta casa no muy aislada está ubicada en un pequeño rancho llamado Valle de Hidalgo (mejor conocido como “La Cotorra”), en el municipio de Montemorelos N.L. México.
Usando la caldera de biomasa en esta casa como un ejemplo realizamos el análisis paso por paso como se describe a continuación:
Primer paso: Cálculo de la potencia necesaria
Segundo paso: Cálculo de la demanda energética
Tercer paso: Cálculo del combustible necesario
Cuarto paso: Comparativa de coste según el combustible
Y por última las conclusiones de nuestro proyecto.
Esperamos que este proyecto sea de su agrado y pueda animarlo a usar una caldera de biomasa.
Marco teórico
¿Qué es la biomasa?
La biomasa es un combustible de origen principalmente forestal, que se destina a la producción de energía térmica mediante su combustión en calderas, estufas o chimeneas. En grandes centrales, puede también usarse para la producción eléctrica mediante turbinas clásicas o cogeneración.
A diferencia de otros combustibles de origen fósil como el petróleo, el gas y sus derivados, la biomasa es un combustible renovable porque su balance de dióxido de carbono (CO2) es neutro. Esto significa que el CO2 que se libera a la atmósfera después del proceso de combustión es el mismo que previamente han fijado los árboles para producir la madera. Este ciclo se puede observar en la siguiente ilustración:
[pic 3]
La biomasa y sus usos
El uso más extendido de la biomasa es la producción de energía térmica para calefacción y agua caliente sanitaria (ACS). Actualmente, existen gran cantidad de marcas y modelos de calderas y estufas dotadas de la última tecnología para todo tipo de viviendas y locales. Además, la creciente oferta de biomasa hace muy competitiva y recomendable una instalación de este tipo, en especial, para el usuario que disponga de una fuente de subministro próxima a su instalación. En estos casos, el precio de mercado resulta muy inferior respecto al de otros combustibles fósiles, además de resultar una alternativa sostenible para el medio ambiente.
Principales biocombustibles
[pic 4][pic 5]
[pic 6][pic 7]
[pic 8][pic 9]
Tipos de sistemas y elementos característicos
A- Calderas de biomasa para calefacción y ACS:
Son calderas que pueden sustituir un sistema de calefacción por gas o gasoil o complementarlo mediante un sistema mixto.
- Caldera
- Depósito de inercia
- Radiadores / suelo radiante
- Silo de almacenamiento
- Mecanismo de transporte del combustible (sistema mecánico, tornillo sinfín o neumático)
B- Chimeneas de alto rendimiento y estufas:
Son sistemas de calefacción más económicos y recomendables en zonas mediterráneas donde el invierno es más corto. En zonas frías se pueden usar para espacios reducidos o como sistema complementario.
- Chimeneas cerradas de leña / estufas de pélets o leña
- Sistema de calefacción por aire
- Sistema de calefacción hidráulico (acoplado a sistema de radiadores).
¿Qué son y cómo funciona una caldera de biomasa?
Las calderas de biomasa son aquellas que utilizan combustibles naturales provenientes de fuentes renovables para su funcionamiento. Los pellets de madera, procedentes de residuos forestales o de los excedentes de industrias madereras, huesos de aceituna, cáscaras de frutos secos, leña etc. son las fuentes de energía natural que emplean las calderas de biomasa. El biocombustible del que se alimentan las calderas de biomasa, resulta más económico que los combustibles tradicionales (gasóleo, propano, etc…), siendo su precio, además, más estable a través del tiempo, ya que no depende de los precios que fijan otros países.
Su alto poder calorífico por unidad de peso, (alcanza las 4.200 kcal/kg) hace del biocombustible una forma de energía rentable y renovable y aporta a la caldera de biomasa unos rendimientos caloríficos que casi alcanzan el 100%. Además, su caracterización como fuente energía renovable, hace que eventualmente las Administraciones subvencionen su uso. Comparado con combustibles fósiles, un kilogramo de pellet tiene la mitad de poder calorífico que un litro de gasoil. En otras palabras, necesitaremos dos kilos de pellet o hueso de aceituna para producir la misma energía que un litro de gasoil. Un m3 de pellet pesa aproximadamente unos 650 kg. Así pues, si en un año consume 2.000 litros de gasoil necesitará unos 4.000 kg. de pellet o hueso de aceituna, lo que ocupará aproximadamente unos 6 m3.
...