ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aparato Digestivo


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  3.347 Palabras (14 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 14

Aparato digestivo

Objetivos:

• Describir el mecanismo que regula la digestión de los alimentos

• Definir la digestión y diferenciar entre sus fases químicas y mecánicas.

Introducción

Los alimentos son necesarios para la vida, ya que son la fuente de la energía requerida para las reacciones químicas que ocurren en todas las células. La energía es imprescindible para la contracción muscular, conducción de impulsos nerviosos, actividades secretorias y de absorción para muchas células. Sin embargo, los alimentos tal y como se consumen no son adecuados para su uso como fuente de energía por parte de las células. Es precisa su degradación en fragmentos del tamaño de moléculas, de modo que puedan tener lugar su transporte a través de las membranas plasmáticas. La degradación de los alimentos para su uso por parte de las células corporales es la digestión, y los órganos que se encargan de manera colectiva de esta función comprenden el aparato digestivo.

La rama de la medicina que estudia la estructura y función del estomago e intestinos, así como el diagnostico y tratamiento de las enfermedades de estas estructuras, es la gastroenterología

(Tortora, 1989)

El aparato digestivo está formado por el tracto digestivo, una serie de órganos huecos que forman un largo y tortuoso tubo que va de la boca al ano, y otros órganos que ayudan al cuerpo a transformase y absorber los alimentos. Los órganos que forman el tracto digestivo son la boca, el esófago, el estomago, el intestino delgado, el intestino grueso (también llamado colon), el recto y el ano.

El interior de estos órganos huecos está revestido por una membrana llamada mucosa. La mucosa de la boca, el estomago y el intestino delgado contiene glándulas diminutas que producen jugos que contribuyen a la digestión de los alimentos. El tracto digestivo también contiene una capa muscular suave que ayuda a transformar los alimentos y transportarlos a lo largo del tubo.

Otros dos órganos digestivos “macizos”, el hígado y el páncreas, producen jugos que llegan al intestino a través de pequeños tubos llamados conductos. La vesícula biliar almacena los jugos digestivos del hígado que son necesarios en el intestino. Algunos componentes de los sistemas nerviosos y circulatorios también juegan un papel importante en el aparato digestivo.

(Clearinghouse, 2009)

Análisis de las variables:

Aparato digestivo: El aparato digestivo es el conjunto de órganos que se encuentran organizados para realizar una misma función: la digestión.

Partes del aparato digestivo:

• La boca, con los dientes incisivos, caninos y molares. También la saliva.

• El esófago, que es un tubo entre la boca y el estomago.

• El estomago es una especie de bolsa de paredes rugosas.

• El páncreas, produce los jugos gástricos.

• El hígado, fabrica un liquido llamado bilis, que se acumula en la vesícula biliar.

• El intestino delgado es un tubo largo de unos 7 metros de longitud.

• El intestino grueso, se extiende hasta el ano. Tiene un metro de longitud y una pequeña protuberancia llamada apéndice.

• El recto comunica el intestino grueso con el exterior por medio del ano

(Podesta, 2012)

¿Porque es importante la digestión?

Cuando comemos alimentos como pan, carne y vegetales, estos no están en una forma que el cuerpo pueda utilizar para nutrirse. Los alimentos y bebidas que consumimos deben transformarse en moléculas más pequeñas de nutrientes antes de ser absorbidos hacia la sangre y transportados a las células de todo el cuerpo. La digestión es el proceso mediante el cual los alimentos y las bebidas se descomponen en sus partes más pequeñas para que el cuerpo pueda usarlos como fuente de energía, para formar y nutrir las células.

(Clearinghouse, 2009)

Regulación de la ingestión de alimentos.

En el hipotálamo, hay dos centros relacionados con la ingestión de los alimentos. Uno consiste en un agrupamiento de células nerviosas de los núcleos laterales, el centro del hambre. La estimulación de esta área en animales hace que comiencen a comer con voracidad, incluso si tienen el estomago lleno. El otro centro es un grupo de neuronas de los núcleos ventromediales (anterointernos) del hipotálamo, el centro de la saciedad. La estimulación del mismo en animales hace que dejen de comer, incluso si no han probado ningún alimento durante el día. Al parecer, el centro del hambre presenta actividad constante, pero la inhibe el centro de la saciedad. Otras partes del encéfalo que participan en la regulación del hambre y la saciedad son el tallo encefálico, las amígdalas cerebrales (cerebelosas) y el sistema límbico.

Una sustancia relacionada con la ingestión de alimentos es la glucosa. Conforme a la teoría glucostatica, aumenta tal ingestión cuando la glucemia es baja. Se piensa que ello se debe a que la utilización de glucosa por parte de las neuronas del centro de la saciedad se desacelera como respuesta de las concentraciones bajas de glucosa. En consecuencia, la actividad de tales neuronas se reduce al punto de que el centro de la saciedad ya no puede inhibir al del hambre, con lo que la persona empieza a comer. A la inversa, cuando la glucemia es alta, la actividad de las neuronas del centro de la saciedad tiene intensidad suficiente para inhibir al centro del hambre, con lo que se deprime el apetito. Las bajas concentraciones sanguíneas de aminoácidos también fomentan la alimentación, mientras que las altas concentraciones las deprimen. Sin embargo, este mecanismo no tiene efectos tan importantes como el de la glucosa.

Se piensa que los lípidos también guardan relación con la regulación de la ingestión de alimentos. Se ha observado que la disminución de la cantidad de tejido adiposo del cuerpo reduce la frecuencia de la alimentación. Se ha planteado que una o más sustancias, quizás ácidos grasos, se liberan de las grasas almacenadas en proporción al contenido total de grasas del cuerpo. Las sustancias liberadas activan a las neuronas del centro de la saciedad, que a su vez inhiben al centro del hambre.

Otro factor que afecta la ingestión de los alimentos es la temperatura corporal. El clima frio fomenta el hambre, mientras que el cálido la deprime. La ingestión de los alimentos también está regulado por la dilatación del tubo digestivo, en particular el estomago y el duodeno. El estiramiento de estos órganos desencadena un reflejo que activa el centro de la saciedad y deprime al del hambre. Asimismo, se ha demostrado que la hormona colecistocinina, secretada cuando llegan grasas al intestino delgado, inhibe

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com