Aparato Repiratorio
Enviado por ivanitaaa • 2 de Noviembre de 2013 • 12.166 Palabras (49 Páginas) • 319 Visitas
ANATOMIA, HISTOLOGÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO RESPIRATORIO.
Los procesos relacionados con la captación de oxigeno y la liberación de anhídrido carbónico se denominan respiración y el aparato respiratorio tiene como función proveer de oxígeno a la sangre y quitarle el anhídrido carbónico en exceso.
Funcionalmente se divide en una parte conductora y una parte respiratoria. A través de las vías aéreas se produce un mecanismo de ventilación, sin el cual no sería posible la hematosis.
La parte conductora, comprenden: las fosas nasales, senos para nasales, faringe, laringe, tráquea y bronquios. Por vías aéreas superiores se entiende: las fosas nasales, boca y faringe; mientras que las vías aéreas inferiores, comprenden: laringe, tráquea y bronquios.
La parte respiratoria constituye la continuación distal de la parte conductora y es la sección donde se produce el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono entre la sangre y el aire inspirado.
El mecanismo de ventilación, involucra: al tórax, el diafragma y el tejido conectivo elástico de los pulmones, que moviliza el aire desde y hacia la parte respiratoria.
FOSAS NASALES Y SENOS PARA-NASALES.
Las fosas nasales pueden dividirse en 2 zonas en base al tipo de mucosa. La región olfatoria, está revestida por una mucosa olfatoria, en la que se encuentran los receptores del sentido del olfato. La región respiratoria, está revestida por una mucosa respiratoria cuya función es entibiar y humidificar el aire inspirado.
Región respiratoria.
Los orificios nasales o narinas conducen al vestíbulo nasal; éste está recubierto por piel con gruesos pelos llamados vibrisas, que se encargan de captar el polvillo y demás partículas del aire inspirado. Posteriormente el epitelio plano estratificado se hace más fino y los pelos y glándulas sebáceas desaparecen antes de la transición a la cavidad nasal propiamente dicha.
Aquí la cavidad es irregular a nivel de las paredes laterales debido a la presencia de cornetes, que aumentan notablemente la superficie y además producen turbulencias en el flujo aéreo, lo que permite un mayor contacto entre el aire y la superficie mucosa. El epitelio de la cavidad nasal propiamente dicha es cilíndrico seudo-estratificado con cilias y contienen abundantes células productoras de una secreción muco-serosa. Las glándulas son tubulo-acinosas ramificas compuestas por una gran cantidad de células caliciformes. Estas tienen una importante producción muco-serosa.
La nariz tiene una abundante irrigación sanguínea, siendo la disposición de los vasos muy característica. Las arterias corren muy cerca del periostio del tabique y de las paredes laterales, formando una red muy anastomosada. Desde allí, parten ramificaciones en dirección a la mucosa. Las venas, forman un plexo superficial y uno profundo, vaciándose este último en venas mayores.
Los arcos vasculares superficiales tan cercanos unos de los otros, justo por debajo del epitelio, tienen por función el intercambio de calor, provocando el calentamiento del aire inspirado y su humidificación efectiva.
Región respiratoria.
En el ser humano, la mucosa olfatoria representa una superficie muy pequeña (aprox. 2,5 cm cuadrados) del techo y las partes superiores del tabique y el cornete superior.
Existen tres tipos de células en esta zona: células olfatorias, células de sostén y células basales.
Las células olfatorias, son neuronas bipolares con una dendrita dirigida hacia la superficie y un axón dirigido hacia el sistema nervioso central. La dendrita corre sin ramificaciones hasta la superficie libre del epitelio, donde forma un engrosamiento, el botón o bulbo-olfatorio.
Aunque el ser humano es capaz de diferenciar numerosos olores distintos, en general se considera que existe un número limitado de calidades primarias de olor, pero sólo ha sido posible clasificarlos en forma limitada. Parecen existir más de 50 calidades primarias, es decir, un número notablemente mayor que el de las 4 calidades primarias de olor conocidas.
SENOS PARA-NASALES.
Los senos para-nasales, son espacios llenos de aire, comunicados con la cavidad nasal por estrechos orificios. Están revestidos por el mismo tipo de mucosa que las fosas nasales, pero el epitelio es fundamentalmente cilíndrico simple ciliado. Los senos para nasales son 3: frontales (únicos), lo etmoidales y los maxilares, estos últimos pares.
Muchas veces, estos por diferentes causas se inflaman, como le pasa a la mucosa de las diferentes partes del resto del aparato respiratorio, produciéndose la tan conocida sinusitis.
FARINGE.
A la faringe, la podemos dividir en tres porciones de arriba hacia abajo, en: naso-faringe o rino-faringe, oro-faringe y faringo-faringe. La naso-faringe, esta revestida por el mismo epitelio pseudo-estratificado ciliado que el de la cavidad nasal y esto vale también para la oro-faringe. Las trompas de Eustaquio esta revestida por este tipo de epitelio. En las amígdalas faríngeas igualmente existe epitelio cilíndrico pseudo-estratificado, con pequeñas zonas de epitelio plano estratificado.
LARINGE.
La laringe es una estructura hueca, de unos 4 a 5 cm de largo, que une la faringe con la tráquea. Se compone de un esqueleto de cartílagos unidos por articulaciones que pueden moverse gracias a los músculos estriados de la laringe. De este modo, al laringe puede cerrarse durante la deglución, lo que impide que el alimento penetre en las vías aéreas inferiores. El orificio existente a la mitad del trayecto del órgano se denomina glotis y está limitado por las cuerdas vocales, que determinan la hendidura glótica. La laringe también es un órgano que produce sonidos, gracias a las cuerdas vocales; lo que en el ser humano lleva a la formación de los sonidos del habla. Es en este organo donde se produce la fonación, gracias a los movimientos voluntarios de los musculos laringeos que mueven a las cuerdas vocales haciendolas vibrar. Es por ello, que cuando estas se inflaman se produce la disfonia.
La lámina epitelial de la mucosa laríngea, se compone, en las zonas expuestas a acción mecánica, por epitelio plano estratificado. En el resto de la laringe, el epitelio es cilíndrico pseudo-estratificado con cilios, cuya movilidad lleva a la capa de mucus de la superficie epitelial hacia arriba (hacia la laringe).
Los
...