Aproximación Al Concepto De Etica
Enviado por patyortiz • 20 de Noviembre de 2013 • 3.432 Palabras (14 Páginas) • 276 Visitas
DESARROLLO HOSTORICO DE LA EPISTEMOLOGIA (o ¿cómo cambia la
ciencia?)
1- ¿Cómo surgen las novedades científicas’?
Ciencia y sociedad (1): Hacia una nueva forma de cooperación
En el umbral del siglo XXI, en un momento en el que la integración económica de una Unión Europea en proceso de ampliación se ha convertido en una realidad tangible gracias a la introducción del euro, nuestra sociedad se enfrenta al reto que supone insertarse en un mundo sacudido por trastornos económicos y políticos.
Existen mil ejemplos que demuestran que el conocimiento, y en particular la ciencia, la tecnología y la innovación, son necesarias para responder a este reto. Cada día surgen novedades científicas y tecnológicas que permiten poner a punto innovaciones fundamentales para la calidad de vida y para la competitividad a nivel mundial ("La innovación en una economía del conocimiento ", COM(2000)567, 20.09.2000); por otro lado, la cooperación científica constituye un elemento importante en el diálogo con terceros países ("La dimensión internacional del Espacio Europeo de Investigación ", COM(2001)346, 25/06/01).
Sin embargo, diversos indicios muestran que hoy en día existe un desfase entre este inmenso potencial de realizaciones y las necesidades y aspiraciones de los ciudadanos europeos como la paz entre los pueblos, el empleo, la seguridad o el desarrollo sostenible del planeta.
Un estudio Eurobarómetro (entre el 10 de mayo y el 15 de junio de 2001 se celebró en los quince Estados miembros una encuesta de opinión por iniciativa de la Comisión, "Los europeos, la ciencia y la tecnología ") de octubre de 2001, que trataba de las actitudes de los europeos a propósito de la ciencia, revelaba un panorama mixto en el que se daban cita la confianza y la esperanza con una falta de interés por las actividades científicas o incluso con un tePor ejemplo, un 80% de los europeos piensa que la ciencia permitirá un día vencer enfermedades tales como el cáncer o el SIDA, y los científicos disfrutan de un grado de confianza muy alto, hasta el punto de que un 72% de las personas encuestadas deseaban que la clase política basara en mayor medida sus decisiones en la opinión de expertos. Pero, a pesar de estas expectativas y de este grado de confianza, el estudio demuestra que los ciudadanos europeos siguen sin tener una percepción positiva de la ciencia y la tecnología, y que ciertas franjas de la población siguen hoy en día al margen de la ciencia.
Los riesgos industriales o las cuestiones éticas son ampliamente comentadas por los medios de comunicación, lo que suscita interrogantes entre el público y confirma su deseo de un mayor control del progreso. Algunos pueden tener la impresión de que la ciencia y la tecnología cambian su modo de vida demasiado deprisa.
A pesar de ciertos progresos, existen muchos estereotipos que mantienen a la mujer apartada de la ciencia y privan a esta última de una diversidad que le sería de gran utilidad para contribuir de forma más armoniosa a la vida política, social y económica.
Los jóvenes, por otro lado, no consideran hoy en día que los estudios y carreras científicas ofrezcan suficientes atractivos como para lanzarse a ellas. En combinación con los cambios demográficos, esto ha dado como resultado, por ejemplo, que los industriales no encuentren, en el mercado de trabajo, los ingenieros y científicos que necesitan.
Europa ganaría, por lo tanto, instituyendo un marco de nivel comunitario en el que se reunieran los esfuerzos realizados en los Estados miembros para lograr que los ciudadanos europeos puedan juzgar con mayor conocimiento de causa los grandes fenómenos científicos y tecnológicos de su tiempo, y para despertar sus deseos de participar en la aventura científica.
Estrategia de la Comisión
En este programa de acción, la Comisión centrará su atención en un número deliberadamente limitado de nuevas actividades de alto valor añadido desde el punto de vista comunitario, destinadas a:
Promover la educación y la cultura científica en Europa
La ciencia y la tecnología deben en primer lugar convertirse en algo más familiar para los ciudadanos. En esta perspectiva, será fundamental reforzar la presencia de la ciencia y la tecnología en los medios de comunicación y los ámbitos docentes europeos con el fin de estimular el espíritu emprendedor de los jóvenes y el atractivo de los estudios y carreras científicas y de fomentar el diálogo entre la esfera de la ciencia y la de la sociedad, por ejemplo mediante la celebración a intervalos regulares de eventos importantes.
Elaborar políticas científicas más cercanas a los ciudadanos
La ciencia, la tecnología y la innovación deberán reconsiderar su contrato social y establecer su planificación en función de las necesidades y aspiraciones de los ciudadanos europeos. En el futuro habráque permitir, por ejemplo, la plena integración de las mujeres y la discusión anticipada de las cuestiones del futuro.
Incorporar una ciencia responsable en las distintas políticas
La mayoría de las políticas cuenta con una dimensión científica y tecnológica, y sus decisiones deben apoyarse en dictámenes transparentes y responsables basados en investigaciones que tengan en cuenta imperativos éticos. Por ello, es necesario reforzar la base ética de las actividades científicas y tecnológicas, así como detectar y evaluar los riesgos inherentes al progreso y encontrar soluciones responsables para éstos en función de experiencias pasadas.
Las acciones previstas en estos tres capítulos se ejecutarán en estrecha colaboración con los Estados miembros y los países candidatos y, más allá de Europa, con terceros países y organizaciones internacionales. Participarán numerosos actores: autoridades públicas locales y regionales, ciudadanos, sociedad civil, empresas, etc.
La Comisión actuará como catalizador, utilizando todos los medios disponibles a nivel comunitario, en particular los de la política de investigación (2) (formación de redes, medidas de acompañamiento, etc.). Está claro, sin embargo, que, como parte integrante del Espacio Europeo de Investigación, no cabrá esperar resultados significativos si los Estados miembros no se lanzan junto con la Comisión en un esfuerzo común y coordinado. En este sentido, la Resolución del Consejo de 26 de junio de 2001, que invitaba a la puesta a punto de este plan de acción, se dirige
...