Araza
Enviado por araxiel17 • 8 de Abril de 2014 • Síntesis • 759 Palabras (4 Páginas) • 431 Visitas
LA PLANTA
El arazá es un arbusto con follaje denso que alcanza alrededor de los 3 metros de altura; esta presenta hojas simples, opuestas, enteras, de tamaño delgadas, fuerte y de forma elíptica.
La propagación del arazá se hace normalmente por medio de semillas, la planta de arazá inicia la producción de frutos después del segundo año de establecida en campo y a partir de este momento el rendimiento aumenta gradualmente; la producción comercial se alcanza entre el quinto año y el cultivo se considera rentable a partir del sexto año. Esta especie produce a lo largo de todo el año, encontrándose cosechas relativamente mayores cada dos o tres meses. Dependiendo de la edad y de las condiciones.
ARAZÁ
La fruta tiene un peso que varía entre 100 y 250 gr. La pulpa constituye el 70% del peso del fruto y ya sea fresca o congelada se puede utilizar en la agroindustria o en consumo directo en jugos. También tiene un alto potencial para la producción de fruta deshidratada y para la extracción de aceites esenciales debido a sus propiedades aromáticas.
El contenido proteínico del Arazá supera al característico del Borojó. Por otro lado, su contenido de vitamina C es superior en más de dos veces al contenido de la Naranja. Este frutal es buena fuente de Hierro, de vitamina B1, Zinc así como otros minerales.
Arazá (Eugenia stipitata Mc Vaugh).Or-igen: Amazonia occidental.
Distribución: Cuenca amazónica.
Descripción: Árbol de 3 m de altura, con abundante ramificación.
Adaptación: Clima tropical y subtropical, sin riesgo de heladas, suelos ácidos con buen drenaje.
Formas de utilización: Pulpa de la fruta para preparar jugos, néctar, helados. Fruta deshidratada. Posibilidad de obtener aroma para perfumes.
Es un árbol pequeño que alcanza 3,0 m de altura. La ramificación se inicia desde la base con ramas de sección circular, glabras y lisas. La dimensión de las hojas varía entre 8 y 12 cm de largo por 3 a 6 cm de ancho.
Las flores se encuentran tanto solitarias como agrupadas en racimos axilares de hasta cuatro unidades. Tiene cuatro sépalos verde amarillento, cuatro pétalos blancos y alrededor de 100 estambres libres.
El fruto es una baya esferoidal de color verde al estado inmaduro y amarillo a la madurez, con aterciopelado, hasta 10 cm de diámetro y peso promedio de 200 g. pero llega hasta 600 g. El número de semillas por fruto varía entre uno y veinte.
La producción de frutos en plantas adultas se da todo el año, ya que la planta tiene simultáneamente flores y frutos, aunque existen períodos de mayor cosecha: de octubre a enero y de abril a junio. Los frutos son redondeados, hasta de 10 cm de diámetro y con un peso entre 200-600 g. No es de sorprenderse que el arazá pueda producir entre 20 y
...