Aromacosmetica y perfume
Enviado por Linda Ledgard • 24 de Junio de 2020 • Documentos de Investigación • 1.561 Palabras (7 Páginas) • 267 Visitas
Aromacosmética
Aromacosmética se identifica a las actividades que emplean aceites esenciales con el objetivo de mantener o recuperar un estado óptimo de bienestar estético general.
Los aceites esenciales son volátiles e inestables, para evitar su oxidación o evaporización se deben mantener entre 15 y 20o C en frascos cerrados y al abrigo de la luz.
Composición química
Los aceites esenciales o aceites volátiles son fracciones liquidas volátiles de las plantas aromáticas y se caracterizan por:
- Son inflamables
- Incoloras
- Transparentes
- Menos densos que el agua
- Insolubles en el agua
- Solubles en disolventes orgánicos, alcohol y aceites fijos
- No tienen consistencia grasa
La cantidad y calidad de los aceites esenciales extraídos de las plantas dependen de factores ambientales de la misma.
No siempre se obtiene pura pues se asocia con otros componentes formando mezclas como:
- Resinas
- Oleorresinas
- Goma resinas
- Bálsamos
Extracción y aislamiento
Los aceites esenciales son extraídos por diferentes métodos:
- Expresión: Principalmente usados en cítricos, cuyos aceites esenciales se localizan en glándulas situadas en la corteza. Se hace presión para favorecer la salida del contenido de las glándulas.
- Hidrodestilación: El material se somete a agua en ebullición: agua y esencia destilan conjuntamente pasando los vapores a un refrigerante, que los condensa, y se recogen en un recipiente colector, donde se separan las dos fases esencia/agua, por diferencia de densidad.
- Destilación por arrastre de vapor de agua: El vapor de agua se hace pasar a través de un material, el vapor arrastra las sustancias volátiles d la planta, un refrigerante las condensan y se recogen en un recipiente que permite separar las dos fases. El agua que queda separada de la esencia como agua destilada de plantas o hidrolatos, contiene una baja proporción (0.2% aprox.) del aceite esencial
- Extracción con disolventes orgánicos: Se utiliza cuando hay componentes que no son suficientemente volátiles. Se emplean solventes (alcohol, cloroformo etc.) que se ponen en contacto con la muestra seca y molida para solubilizar la esencia pero también extraen otras sustancias como clorofilas, grasas, ceras, etc. Obteniendo una esencia impura. Una vez finalizada la extracción, se debe eliminar el disolvente y separar impurezas de la planta por destilación.
- Enfleuraje: utilizado antiguamente para esencias delicadas y escasas (pétalos de rosa) El material se coloca entre capas de grasa purificada que disuelve la esencia. Así se consigue una mezcla entre aceite esencial y la grasa extractiva. El aceite esencial se obtiene por extracción con alcohol y posterior evaporación. La grasa resultante es separada por medios físico-químicos: el enfriamiento separa la grasa y el extracto aromático.
- Extracción con gases en condiciones supercríticas: Se emplean gases líquidos, principalmente CO2 Con este proceso extractivo se obtienen buenos rendimientos y se evitan alteraciones de los componentes de la esencia y la presencia de residuos.
El vegetal cortado en trozos pequeños, licuado o molido, se introduce en una cámara de acero inoxidable y se hace circular a través el gas licuado sobre presión (fluido en estado supercrítico, es decir gas comprimido) donde las esencias son solubilizadas y arrastradas. El gas que actúa como solvente extractor se elimina posteriormente por descompresión hasta alcanzar la presión y temperatura ambiente.
El proceso tiene grandes ventajas, ya que el rendimiento es muy alto, es ecológicamente compatible, el solvente se elimina fácilmente y se puede reciclar y además las bajas temperaturas utilizadas para la extracción no modifican los componentes de la esencia.
Interés cosmético
Los aceites esenciales son principios activos muy utilizados en terapéutica y cosmetología. Se trata de sustancias con distinto efectos. Se conocen más de 10,000 moléculas aromáticas de las que se emplean 3000. De estos 3000 aromáticos entre 300 y 400 son de origen natural y pocos poseen una documentación científica adecuada que avale sus propiedades.
Se deben manejar con sumo cuidado y deben diluirse. La disolución se hace en aceite de semillas (aceite de almendras, girasol, cacahuate, etc.) al que se denomina como “aceite portador” y su misión es:
- Diluir el aceite esencial
- Facilitar su aplicación
- Mejorar la emoliencia
- Proporcionar suavidad a la piel
Solo se debe considerar que el aceite portador no tenga un olor intenso que enmascare el propio olor del aceite esencial.
Muchas de las propiedades de los aceites esenciales están todavía en estudio o por cubrir; no obstante, la actividad antibacteriana es conocida suficientemente. El contenido en los fenoles y aldehídos de algunos aceites como el tomillo, proporciona una acción antiséptica externa, intestinal antihelmíntica que ha sido demostrada de sobra.
La combinación de aceites esenciales proporciona formulaciones tópicas antioxidantes, estimulantes de la turgencia y elasticidad cutánea, favorecedoras de la renovación celular etc.
- Aplicaciones de los aceites esenciales
El contenido en aceite esencial de una mezcla suele oscilar entre el 1 y el 3% según el lugar de aplicación y la técnica a emplear.
- Masaje: Para 100 gotas de aceite portador, se deberán añadir de 1 a 3 gotas de esencia El aceite se calienta con las manos antes de su aplicación.
- Baño: en general, se añaden 4 o 5 gotas de esencia por bañera de 250 litros, El agua debe estar más caliente que la temperatura corporal y las esencias se añaden inmediatamente antes de entrar en la bañera, para aprovechar al máximo el efecto producido por la evaporación de los componentes volátiles. La duración es de 10 minutos.
- Ducha: se vierten 3 a 4 gotas de esencia en el guante mojado y se fricciona en el cuerpo.
- Compresas y emplastos: en un bol de agua caliente o fría se vierten 5 a 8 gotas de esencia y se sumerge en el la gasa o el paño que se aplicara sobre la piel, renovándolo cuando se enfrié o caliente, según sea el caso.
- Sauna/baño turco/velas/lámparas: en función del tamaño de la sala se vierten de 3 a 4 gotas de esencia en un difusor para esencias de lámpara o vela por cada 15 m3 de habitación. No debe verterse directamente la esencia sobre la fuente de calor de las saunas o baño turco porque es inflamable.
- Vaporizadores/Perfumadores: se añaden 5 gotas de esencia en un recipiente pequeño con agua hirviendo y se respiran los vapores en la habitación.
- Fricciones: se emplean 2 o 3 gotas de esencia diluidas en una base alcohólica para fricciones en la región cutánea de la zona a tratar.
- Pediluvios y maniluvios: se añaden 4 – 5 gotas de esencia en un recipiente con agua fría o caliente, dependiendo de las necesidades, y se mantienen los pies sumergidos durante 10 min.
Efectos adversos
Los aceites esenciales cuando se aplican tópicamente pueden ocasionar efectos adversos de forma sistémica, principalmente sistema nervioso, inclusive pueden causar convulsiones.
...