ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aromas Florales Y Su Interacción Con Los Insectos Polinizadores


Enviado por   •  5 de Julio de 2014  •  1.997 Palabras (8 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 8

Aromas florales y su interacción con los insectos polinizadores

El estudio de los aromas florales en diversas plantas ha permitido entender la relación existente entre éstos y sus polinizadores, así como las fuerzas evolutivas que conllevan a estas complejas interacciones. Sin embargo, es necesario entender que la respuesta de los polinizadores a los aromas florales es un sistema dinámico que depende del ambiente y del comportamiento de los visitantes. En la naturaleza las diversas interacciones ecológicas son mediadas por señales visuales, olfativas, acústicas y térmicas. Específicamente, las plantas emplean la forma, el color, la estructura y textura, el néctar y los aromas florales para su defensa y reproducción, las sustancias químicas que producen las plantas se clasifican como compuestos primarios y secundarios.

Los primarios tienen diversas funciones vitales y los secundarios son importantes para la defensa el aroma y el néctar de las flores, teniendo un papel importante en la reproducción, los aromas florales constituyen una antigua importante forma de comunicación entre las angiospermas con sus polinizadores, enemigos naturales y herbívoros .Los aromas florales, además de su función en la reproducción, pueden operar como defensa para repeler insectos o detener la colonización de bacterias y hongos fitopatógenos, y para atraer enemigos naturales de herbívoros, los estudios de las interacciones planta-polinizador y planta herbívoro se han centrado en la atracción del polinizador a los caracteres florales o a la disuasión floral de los florívoros como defensa de la planta. Estas interacciones son importantes en términos evolutivos y ecológicos, y por su posible aplicación en la agricultura.

Interacción de aromas florales y polinizadores. Cada especie de planta produce un aroma único que comprende una mezcla compleja de compuestos volátiles orgánicos, y el reconocimiento de este aroma por los insectos polinizadores optimiza esta interacción. Algunas veces, las distintas especies de plantas comparten muchos componentes químicos, aunque la combinación y concentración es distinta para cada especie, formando un “código de aroma” único.

Debido a su diversidad y abundancia, la mayoría de organismos que interactúan con las plantas son insectos que detectan los compuestos orgánicos volátiles por medio de sensilas localizadas en las antenas y ocasionalmente en las partes bucales. En algunos casos el reconocimiento de los aromas es “aprendido” lo que optimiza la eficiencia del forrajeo de los insectos. Dentro de las interacciones de las plantas y los insectos se encuentran la depredación de las plantas, la relación de las plantas con ciertos animales para prevenir o reducir la depredación, la depredación de insectos por las plantas (plantas carnívoras), el mutualismo, e incluso el “engaño” a los animales por las plantas para la dispersión de estructuras reproductivas. Los estudios de estas interacciones de manera aislada carecen de una comprensión adecuada de los costos y ventajas de los caracteres fenotípicos que median interacciones con los herbívoros y los polinizadores, se indica que, dependiendo de la ontogenia del individuo, los compuestos volátiles de los aromas de las flores pueden variar y afectarse con la hora del día, la temperatura y humedad relativa del ambiente, la temperatura de la flor, su exposición al sol y si ha sido o no polinizada.

Entre los órdenes de insectos polinizadores, los compuestos orgánicos aromáticos fueron más comunes en lepidópteros que en himenópteros, mientras que en monoterpenos no tuvieron diferencias.

Otra técnica es la de microextracción en fase, con la que los volátiles se capturan en diferentes medios, como agua, aire, suelo, sin la necesidad de emplear solventes. Se evaluó la respuesta gustativa y la capacidad de aprendizaje para discriminar aromas florales de 3 especies de abejas altamente sociales, Melipona quadrifasciata, Scaptotrigona aff. depilis y Apis mellifera. Los resultados obtenidos con ese método mostraron diferencias entre las especies; A. mellifera discriminó más los aromas florales, que M. quadrifasciata, en tanto que S. aff. depilis no tuvo ningún tipo de discriminación. La evolución de las plantas con flores, ha estado mediada por la capacidad del polinizador para aprenden a asociar las señales de las flores con los recursos que ofrece. Algunos polinizadores están altamente relacionados con rasgos florales particulares, lo cual indica una especialización en la relación planta-polinizador. Esta interacción mutualista se observa claramente en la relación específica entre las especies de Ficus (Moraceae) sus polinizadores (avispas de Chalcidoidea y Agaonidae) el componente principal del aroma floral es diferente en cada especie de planta, y aunque la mezcla de compuestos se comparte, la proporción de cada uno varía entre las especies El aroma floral también puede promover la polinización cruzada o el aislamiento reproductivo al promover la constancia de las visitas florales. Esto se basa en diversos mecanismos, incluyendo la imitación de feromonas de insectos, la intensidad, complejidad y composición del aroma, y la asociación con los estímulos visuales.

Aromas e insectos polinizadores. El aroma de las flores es una propiedad esencial para atraer a sus polinizadores y a menudo se correlaciona con el polinizador que la visita. Por ejemplo, las flores polinizadas por abejas suelen producir aromas que el ser humano percibe como dulces, suaves y agradables, las polinizadas por polillas suelen ser dulces y fuertes, y aquellas polinizadas por moscas suelen producir aromas que, al menos para el ser humano, son desagradables. Enseguida se mencionan las características de la atracción de los aromas florales a los insectos polinizadores.

Abejas. Las abejas son atraídas por aromas de diversas especies de plantas y a la fecha se han realizado algunos

estudios para entender como son atraídas por las flores, ya que los insectos las emplean en diferentes formas, principalmente en la ubicación de las flores y en la comunicación social. Las abejas seleccionan flores entre múltiples especies de plantas, todas con distintos patrones de colores y aromas. Después de una sola visita a las flores con recompensa, el aroma es asociado y consiguen identificarlo hasta un 90% de las veces, que pequeños

cambios en los caracteres florales, aún aquellos producidos por mutación, pueden afectar substancialmente el

comportamiento del polinizador.

Las orquídeas no producen recompensa y logran reproducirse engañando a los polinizadores; se les reconoce su alta variación inusual en las señales florales, como el color, la forma y el aroma. Algunas especies de orquídeas producen aromas que son atrayentes para polinizadores específicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com