Artículo de Investigación: La Deambulación en Embarazos de Bajo Riesgo y Cesáreas
Enviado por Emynette Perez • 4 de Diciembre de 2019 • Ensayo • 1.605 Palabras (7 Páginas) • 101 Visitas
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO
RECINTO DE ARECIBO
PROGRAMA GRADUADO DE ENFERMERIA
Análisis de Lectura
Artículo de Investigación: La Deambulación en Embarazos de Bajo Riesgo y Cesáreas
Por: Emynette Rodriguez Pérez
Facilitador: Dra. Angela Belgiovane
Curso: NURS 5000
Jueves, 26 de Septiembre de 2019
Tema: La Deambulación en Embarazos de Bajo Riesgo y Cesáreas
Revisión de Literatura
El embarazo es un proceso natural que se da por medio de la relación sexual entre el hombre y la mujer y la concepción del óvulo fecundado. Por este motivo, la terminación del embarazo debe darse eventualmente de forma natural. En las últimas décadas hemos visto como el número de cesáreas se ha incrementado enormemente. A pesar de los grandes avances en el campo de la investigación, la de ambulación durante el trabajo de parto es un tema poco investigado y en teoría nunca ha sido explicado en detalle del cómo es que ayuda esto a la gestante en trabajo de parto; por lo que es importante impulsar investigaciones que ayuden a determinar los beneficios de la deambulación y en tiempo futuro aplicar los resultados en el campo práctico.
Según la Organización Mundial de la Salud, la cesárea es la intervención quirúrgica que tiene como objetivo extraer el producto de la concepción y sus anexos ovulares a través de una a laparatomía de incisión en la pared uterina. En América Latina, la práctica de la cesárea está ampliamente extendida y afecta sobre todo a los países con mayor desarrollo económico. En los últimos 10 años las tasas más elevadas corresponden a Puerto Rico (Hofmeyr,2005). Es alarmante que Puerto Rico siendo un país con una población de poco más de 3 millones de personas, tenga una tasa de cesáreas mayor a la de países como Estados Unidos. Según puentes en su estudio publicado en el 2004, éste propuso que uno de los factores asociados a las altas tasas de cesáreas lo era el trabajo de parto muy prolongado. En la actualidad la posición más utilizada durante el periodo de dilatación es la posición supina, ya que esta facilita la monitorización continua de los fetales; sin embargo, la Organización Mundial de la Salud, desaconseja que se utilice de forma sistemática la posición supina durante el parto. Este hallazgo nos presenta la posición adaptada durante el proceso de parto como otro factor de riesgo a cesárea. La postura horizontal en el parto fue utilizada a partir del siglo XVII en la Corte Francesa por Julien Climent, primer cirujano partero. Posteriormente en el resto de Europa por Mauriceu a través de su libro, ya que facilitaba la Aplicación de procedimientos diagnósticos y maniobras terapéuticas, aunque no tenía en cuenta las posibles desventajas de dicha posición para la evolución del parto, esto según Gallo en su investigación sobre la posición en el parto en 1983. Entre los hallazgos que presentó Gallo en su investigación, se destaca, que la posición adoptada por la gestante durante el proceso de parto, podía influir tanto en el tipo de parto que finalmente se tiene como en el progreso de dilatación del mismo. La posición de la mujer durante el trabajo de parto tiene una importancia cultural y en sociedades que no están influenciadas por la cultura occidental, las mujeres avanzan en el periodo dilatante en una posición vertical y cambian a otras posiciones según la necesidad (Alfaro, 2017).
En México, la norma oficial 007, describe los criterios y procedimientos para la prestación del servicio para la Atención de la Mujer Durante el Embarazo, Parto y Puerperio y del Recién Nacido, la cual establece que durante el trabajo de parto normal se propiciará la deambulación de la embarazada y que además no debe llevarse a cabo el empleo rutinario de analgésicos, sedantes y anestesia, ni deben aplicarse de manera rutinaria la inducción y conducción del trabajo de parto normal. La medida tampoco recomienda realizar la ruptura artificial de las membranas con el solo motivo de apresurar el parto. En una revisión sistémica de la biblioteca de Cochrane, sobre posición y movilidad materna durante la primera etapa de parto donde se incluyeron 25 estudios y 5218 mujeres, comparó la posición vertical, entienda separarse, caminar, arrodillarse, contra la posición boca arriba como fowler, semi-fowler y lateral, constató que el periodo de dilatación fue una hora más corto en las mujeres que adaptaron la posición vertical comparado con la posición boca arriba. Esta revisión determinó que las mujeres deben ser alentadas a tomar la posición que les parezca más cómoda en la primera fase del proceso de parto, ya que muchas gestantes prefieren caminar especialmente al inicio del trabajo de parto. Según la revisión de la literatura cuando a la mujer se le permite levantarse de la cama, aumenta la actividad uterina y las contracciones son más regulares debido a una mayor irrigación del útero. Por ello, el periodo de dilatación se acorta, las dosis de oxitocina ministradas son menores, el pujo se realiza con más facilidad y la mujer siente menos dolor. Se puede entender que la de ambulación facilitaría el trabajo de parto aumentando de manera efectiva los movimientos de vaivén de la presentación fetal que en conjunto con el efecto gravedad ejercido, aumentaría la presión fetal sobre el cuello uterino teniendo en sí un efecto positivo que acortaría el proceso de parto y dilatación. El conjunto de todos estos factores disminuyen el dolor del proceso en la gestante y del estrés sobre el feto cuyas alteraciones pueden desencadenar complicaciones como la cesárea y la ruptura manual de las membranas de forma prematura por estrés y compromiso vital fetal.
...