ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arvenses


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  Trabajo  •  4.594 Palabras (19 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 19

ENSAYO

En la actualidad, después de hacer un saneamiento ecológico de limpieza de desechos plásticos, embellecimiento de todas nuestras áreas y desmantelamiento de 55 naves de invernaderos de madera con una dimensión de 66 metros de largo por 7 metros de ancho cada uno, hemos desarrollado un proyecto de 45 tareas de Fresas orgánicas.

Siguiendo parámetros que aseguren a los consumidores un producto de calidad y sobre todo compatible con el medio ambiente, tanto las acciones profilácticas, manejo y producción se desarrollan siguiendo parámetros 100 % compatibles con el medio ambiente y sin menoscabo de las características y objetivos de conservación y manejo del Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier –PNJBPR- (Valle Nuevo), donde se ubica la propiedad privada donde se encuentran realizando las acciones agroproductivas de bajo impacto.

Para el desarrollo del cultivo de “Fresa”, se requiere de la preparación manual de camas elevadas lo que garantiza el mínimo movimiento de los terrenos usados y por ende su erosión mínima. Las Fresas son sembradas sobre plástico de siembra, con riego por goteo que garantiza grandes economías de agua y no permite el crecimiento de hierbas y el uso de herbicidas. Estas medidas profilácticas y de manejo se amplían en el Plan de Uso de la Tierra (PLUT) desarrollado para sustentar el manejo adecuado de la tierra y con ello asegurar el cumplimiento de los objetivos de conservación del PNJBPR.

Conjuntamente con la autorización de la “Siembra de Fresa” ya desarrollada, deseamos concluir con las acciones identificadas en el Plan de Uso de la Tierra, según las características edáficas y ambientales que el área que ocupa la finca posee. Para ello es necesario la ampliación física (con 0 descombre o conversión) de 64 tareas que con anterioridad habían sido ocupadas para actividades agroproductivas y que por las limitaciones existentes se habían dejado de cultivar, pero siempre han contado con el mantenimiento necesario para que no ser cubierta por especies precursoras de sucesiones vegetales.

En el cuadro que se presenta a continuación, se presenta y resumen los requerimientos para las acciones agroproductivas activadas y solicitadas para su posterior implementación (anexo se presenta fichas técnicas describiendo en forma genérica las características taxonómicas y de cultivo de cada una de las especies bajo actividades agroproductivas):

En total el área agroproductiva a ser solicitada para su manejo y profilaxis adecuada es de 109 tareas, las cuales se encuentran desde antes de la constitución de nuestra empresa (1978) completamente descombradas debido a las actividades de extracción forestal que se realizaban desde la década de los 50`s (Siglo XX) en dicha área del PNJBPR.

Para el adecuado manejo de los agroproductos, es necesario además la reparación de la infraestructura existente a nivel de vivienda, almacén y de apoyo agroproductivo. La cual consiste en:

1 Almacén y zona de empaque de agroproductos (Fresa y Frutales);

3 Casas rusticas para uso de oficina (1) y dormitorio de encargados y propietarios;

12 Camas de enrizamiento.

Toda la infraestructura solicitada ya existe desde hace varios años, necesitando ser reparadas debido a las condiciones climáticas, como además que visual y en materiales sean compatibles con los objetivos de manejo y conservación del PNJBPR.

Es por ello tal como se especifica en el Plan de Uso de la Tierra (PLUT) la infraestructura a reparar se desarrollara bajo los “criterios y términos” establecidos por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), utilizando materiales compatibles con el área protegida y sobre todo de bajo impacto ambiental.

2. Medidas de mitigación y compensación ambiental

Es importante considerar que siguiendo el “Enfoque de Compensación Ambiental”, para el desarrollo de las actividades agroproductivas se realizaran acciones que permita compensar ambientalmente dichas actividades como son la:

1. Recolección periódica de basura y su debida transportación hacia fuera de los limites del PNJBPR;

2. Uso de fertilizantes, insecticidas, fungicidas orgánicos o de bajo impacto;

3. Retiro de contenedores del área de la propiedad;

4. Desmantelamiento de casa en la cercanía de carretera principal;

5. Conformación de un perímetro con la plantación de Pinus occidentales y sotobosque de especies de Berrys, con seis metros de ancho a partir del punto determinado por las autoridades administrativas del PNJBPR, que sirva como barrera visual sobre las actividades agroproductivas que se desarrollaran;

6. Apoyo a la administración del PNJBPR en actividades relacionadas con protección, control y vigilancia de actividades no compatibles con el área protegida.

Es importante recalcar que se presentara un Plan de Uso de la Tierra (PLUT) donde se desglosara en forma especifica el manejo que se realizara para mantener un producción 100 % compatible con los objetivos de conservación y manejo del área protegida, logrando un proceso de ordenación territorial dentro de la propiedad que a mediano plazo, estando bajo la monitoreo y evaluaciòn continua de la administración y técnicos responsables de la conservación de los Recursos Naturales y Biodiversidad que alberga tan importante área protegida.

3. Anexos Ficha Técnica de Agroproductos

1. Ficha técnica de cultivo de Fresa

Taxonomía

Las fresas pertenecen a la familia Rosaceae y al género Fragaria.

Descripción botánica

La planta de fresón es de tipo herbáceo y perenne. El sistema radicular es fasciculado, se compone de raíces y raicillas. Las primeras presentan cambium vascular y suberoso, mientras que las segundas carecen de éste, son de color más claro y tienen un periodo de vida corto, de algunos días o semanas, en tanto que las raíces son perennes. Las raicillas sufren un proceso de renovación fisiológico, aunque influenciado por factores ambientales, patógenos de suelo, etc., que rompen el equilibrio. La profundidad del sistema radicular es muy variable, dependiendo entre otros factores, del tipo de suelo y la presencia de patógenos en el mismo. En condiciones óptimas pueden alcanzar los 2-3 m, aunque lo normal es que no sobrepasen los 40 cm, encontrándose la mayor parte (90%) en los primeros 25 cm.

El tallo está constituido por un eje corto de forma cónica llamado “corona”, en el que se observan numerosas escamas foliares.

Las hojas aparecen en roseta y se insertan en la corona. Son largamente pecioladas y

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (30 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com