Asma Bronquial Realidad Problemática
Enviado por Renzo Silva • 5 de Septiembre de 2017 • Ensayo • 1.893 Palabras (8 Páginas) • 230 Visitas
Realidad Problemática:
En la actualidad, se han presentado cambios ambientales que han modificado la conducta normal climática generando una variación en el ciclo habitual de las estaciones. A causa de ello ahora existen dos estaciones bien marcadas, verano e invierno. Esto ha ocasionado una alteración en nuestro ecosistema produciéndose las enfermedades, siendo de especial consideración y muy frecuente, el asma.
Dworkin y Algranati (2009) definen al asma bronquial como un trastorno crónico inflamatorio de las vías aéreas en el que están implicados muchos elementos celulares. La inflamación produce una hiperrespuesta bronquial que determina episodios de sibilancias, disnea, tirantez torácica y tos, sobre todo por la noche o en las primeras horas de la mañana. Los episodios se asocian por lo general con una obstrucción generalizada y variable del flujo aéreo que suele revertir espontáneamente o con el tratamiento.
A nivel mundial, en las dos últimas décadas se ha visto un incremento importante del asma, que ha llegado a ser una de las enfermedades respiratorias crónicas más comunes en el mundo, en especial en los países desarrollados y en la población infantil. Además, la enfermedad provoca elevados gastos en salud, ya que en muchos casos el tratamiento adecuado del paciente asmático se debe mantener de por vida. Cabe recalcar que más de 235 millones de personas padecen de esta enfermedad, provocando la muerte de más de 180 mil personas en el planeta.
A nivel nacional, seis de cada cien peruanos sufren de asma bronquial, como consecuencia de la humedad ambiental y/o contaminación del medio ambiente. Además, en el Perú, más de 265 mil niños sufren de asma debido a las bajas temperaturas.
A nivel local, en nuestra ciudad de la eterna primavera, Trujillo, también se pueden evidenciar aumentos en la tasa de casos de asma bronquial durante los últimos años, siendo los niños, el grupo de riesgo más afectado. La mayoría de los casos de asma se han presentado en el hospital Belén de Trujillo ubicado en la calle Bolívar, lo cual se pudo corroborar con nuestras visitas al área de Pediatría durante nuestras prácticas clínicas.
Hoy en día, esta patología tiene una tasa de mortalidad que ha venido aumentando con gran rapidez durante los últimos años y esto se produce principalmente debido a la falta de conocimiento sobre los factores de riesgo de esta enfermedad que conlleva graves consecuencias si es que no es tratada debidamente.
Dentro de los factores críticos que predisponen la aparición de asma destacan: la genética, los alérgenos, la contaminación ambiental, la actividad física intensa, los factores climáticos, la atopia y el estrés.
Harrison (2012) define que la genética es el campo de la biología que busca comprender la herencia biológica que se transmite de generación en generación. Se han asociado a más de 100 genes con el asma. Es probable que genes diferentes pudieran también contribuir de manera específica al asma, y hay cada vez más pruebas de que la gravedad del trastorno depende también de mecanismos genéticos. Los estudios de detección genética con el análisis clásico de ligamiento y los polimorfismos de nucleótidos aislados respecto a varios genes "candidatos" denotan que el asma es un trastorno poligénico y cada gen identificado ejerce un efecto pequeño y a menudo no puede "duplicarse" o reproducirse en poblaciones diferentes.
Los alérgenos son sustancias que pueden inducir una reacción de hipersensibilidad (alérgica) en personas susceptibles, que han estado en contacto previamente con el alérgeno. Los alérgenos inhalados son los elementos desencadenantes más comunes de las manifestaciones asmáticas y también se ha dicho que participan en la sensibilización alérgica. La exposición a los ácaros en los polvos domésticos desde la niñez es un factor de riesgo de sensibilización alérgica y asma. Se ha dicho que el mayor número de ácaros en el polvo doméstico de los hogares alfombrados, con poca ventilación y calefacción central favorece la mayor prevalencia de asma en los países desarrollados. También las mascotas domésticas, especialmente los gatos, han sido vinculadas con la sensibilización alérgica.
Cecil (2013) define que la contaminación ambiental es la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población. Es posible que los factores ambientales en los primeros años de la vida sean los que determinen qué personas atópicas se volverán asmáticas. La concentración elevada de dióxido de azufre, ozono y óxido de nitrógeno en el ambiente se han vinculado con la acentuación de los síntomas asmáticos. Los niños asmáticos cuyos padres fuman tienen ataques de asma más frecuentes y síntomas más graves. Existen evidencias claras sobre la asociación entre la exposición al humo de tabaco ambiental y la aparición y agravamiento del asma. La exposición al humo de tabaco ambiental también representa para los niños un riesgo mayor de sinusitis, otitis media y bronquiolitis. La prevalencia cada vez mayor de la enfermedad particularmente en países en desarrollo, en los últimos decenios, también denota la importancia de la interacción de mecanismos ambientales, con la predisposición genética.
Se considera actividad física a cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía. El ejercicio es un factor que suele desencadenar asma, particularmente en los niños. El mecanismo se basa en la hiperventilación, que incrementa la osmolalidad de los líquidos que revisten las vías respiratorias e incita la liberación de mediadores de células cebadas con lo cual aparece broncoconstricción. El asma inducido por ejercicio comienza típicamente al terminar la actividad y el paciente se recupera de modo espontáneo en unos 30 min. El asma inducido por ejercicio empeora en los climas fríos y secos más que en los húmedos y calientes.
...