Aspergillus Niger
Enviado por sherluckbul • 27 de Mayo de 2013 • 2.263 Palabras (10 Páginas) • 868 Visitas
Introducción
El reino fungí comprende dos tipos de morfologías, los unicelulares y pluricelulares heterótrofos, que no forman auténticos tejidos, los cuales poseen una pared gruesa formada por fibras de quitina y una reserva energética de glucógeno, similar en grosor a la pared de las células vegetales, una característica de los hongos es que no son fotosintéticos ya que no poseen hojas, tallos, ni raíces. Estos organismos son heterótrofos por lo cual requieren de materia orgánica por lo tanto ayudan a la fertilidad de la tierra.
Se caracterizan por tener un aspecto algodonoso, aterciopelado y de diversos colores. La característica fundamental de los hongos es que están constituidos por muchos filamentos microscópicos capaces de crecer longitudinalmente y ramificarse para así organizarse y dar origen a diferentes estructuras macroscópicas. Se considera que los hongos son organismos cenocíticos lo cual representa un citoplasma continuo a través de todo su cuerpo. (Vera García 2002)
Hongos Filamentosos.
Todos los hongos filamentosos son pluricelulares, las células son alargadas, con una anchura de 3 a 15 µm de diámetro y de longitud variable. Crecen por extensión apical, tabicándose para formar nuevas células que no se desprenden. Los filamentos así constituidos se les denomina hifas y van ramificándose con frecuencia hasta formar un conjunto entrelazado de hifas el cual recibe como nombre micelio. (Prats, 2005)
Figura 1.- Micelio Fúngico: Se observa el micelio de un hongo formando por filamentos (hifas) septadas.
Los hongos filamentos pueden clasificarse en superiores e inferiores, en los superiores, las hifas son delgadas (2-5 μm), las células fúngicas que las forman están separadas entre sí por tabiques, con un poro con el cual se permite el intercambio de material citoplasmático entre células contiguas. Forman esporas directamente en las hifas o estructuras como son los conidióforos, constituyendo esporas externas.
Los hongos inferiores las hifas son más anchas (10-15 µm) y no están tabicadas, por lo que las células forman un conjunto coencitico con múltiples núcleos y un citoplasma único, las esporas llamadas esporangio esporas, se forman en el interior de estructuras seculares, llamadas esporangios (esporas internas). (Prats, 2005)
Este tipo de hongos obtienen los nutrientes por absorción y tiene metabolismo quimioheterótrofos (obtienen energía y carbono de compuestos orgánicos sintetizados por otros organismos). (Bial, 2010)
Cuando los hongos filamentosos crecen en medio de cultivo sólido, una parte del micelio penetra en el medio para absorber nutrientes (micelio vegetativo), mientras que el micelio aéreo se proyecta hacia el exterior, dando lugar a matas de apariencia tenaz, algodonosa o pulverulenta. (Prats, 2005)
Fisiológicamente, los hongos filamentosos se adaptan a condiciones más severas que otros microorganismos su concentración en sustratos puede ser con concentraciones de azucares elevados, hasta 10%, debido a que estos microorganismos no son sensibles a la presión osmótica elevada; creciendo muy lentamente de 5 a 10 días, y resistiendo condiciones de acidez relativamente altas (pH entre 2-9, optimo pH: 5-6). La glucosa es una fuente de carbono aprovechada por muchos hongos, también pueden utilizar compuestos de carbono orgánico complejos como el almidón y la celulosa. De igual forma, aprovechan fuentes de nitrógeno inorgánico como sales de amonio y nitratos y emplean además sustratos con nitrógeno inorgánico y carbono como el extracto de levadura y peptona, y a una temperatura entre 10 y 40 ºC, por lo que tardan en desarrollarse de 5-7 días. (Arias, 2008)
En el laboratorio los hongos crecen fácilmente; necesitando una fuente de carbono orgánica e iones amonio o nitrato como fuentes de nitrógeno; son aerobios el pH del medio oscila entre 2 y 9 y a una temperatura entre 10 y 40°C, tardan en desarrollarse de 5-7 días [Arias, 2008].
Aspergillus.
El género Aspergillus incluye a más de 180 especies ampliamente distribuidas a nivel mundial, de las cuales una quinta parte son frecuentemente aisladas en humanos y otros animales (Guarro et al., 2009). Estas especies pueden ser la causa de diferentes tipos de infecciones que incluyen desde micosis cutáneas localizadas hasta procesos diseminados fatales. (Quindós y Eraso, 2008)
Los Aspergillus son hongos que pertenecen a los ascomicetes mitospóricos o anamórficos, poseen un micelio bien desarrollado y septado, carecen de células gamantes, aunque sus conidios son de tipo blástico, estos conidios surgen de conidióforos que no se agrupan dentro de cuerpos fructíferos. También los Aspergillus son hongos ubicuos y omnívoros con gran crecimiento enzimático. (Carrillo, 2005)
Morfología del Aspergillus niger
Para el Aspergillus niger su morfología es macroscópica genera una colonia lanosa de color blanca la cual se torna amarilla y se va oscureciendo de color café haga llegar a negro con su reverso blanquecino o amarillento. En el caso de la morfología microscópica sus hifas están bien desarrolladas, profusamente ramificadas, hialinas y septadas.
Como regla general las células son multinucleadas. El micelio joven produce conidióforos en abundancia que surgen solitarios a partir de las hifas somáticas los cuales son lisos, de longitud variable, las cabezas conidiales son biseriadas, los conidios tienen la pared áspera a equinulada.
Como los conidióforos y los conidios se producen abundantemente, su color es predominante en la pigmentación de la colonia, apareciendo negras o marrón. Esta es una especie importante tanto en los campos de la micología médica e industrial. (Mier Teresa, 2002)
Figura 2. Estructura del hongo Aspergillus niger
Importancia de Aspergillus.
Es productor de ácido cítrico, el cual se genera tras la fermentación de una fuente de carbono (suero de leche, glucosa, etc.) por acción del hongo Aspergillus niger. (Saez V., 2002, Lopez R., 2006)
Es productor de ácido glucónico. (Reyes O., 2006)
Se obtienen de Aspergillus niger diversas enzimas, tales como glucoamilasa, galactosidasa, fitasa. (Rey, 2004)
Condiciones de crecimiento.
La temperatura de crecimiento oscila desde 0-5°C hasta 35-40°C para A. niger, teniendo el óptimo entre 25-30°C y su PH de crecimiento óptimo de este hongo es de 4.5 a 5.5 pero A. niger llega a soportar un pH ácidos de 3.5 y máximo 6.8. En cuanto a condiciones de iluminación este microorganismo
...