Astronomia En La Prehistoria
Enviado por vic792 • 27 de Agosto de 2014 • 1.418 Palabras (6 Páginas) • 239 Visitas
Astronomía en la prehistoria, desde el renacimiento hasta hoy
La Astronomía en la Prehistoria
Desde la más profunda antigüedad, el hombre ha contemplado los cielos y se ha maravillado con su aspecto. Con un cerebro en proceso de formación, los primeros homínidos debieron encontrarse a merced de las inclemencias del medio ambiente. Los fenómenos naturales como la lluvia, la sequía, el frío o el calor tuvieron que sembrar en su mente más miedo y temor por lo desconocido, que admiración.
No podemos determinar con exactitud cuales fueron las explicaciones que construyó en su mente al contemplar al Sol, la Luna y las estrellas, sin embargo, numerosos indicios a lo largo y ancho del planeta en todas aquellas partes en donde ha habitado el hombre nos demuestran que la astronomía es probablemente una de los oficios más antiguos manifestándose en todas las culturas humanas.
Este conocimiento astronómico primitivo era utilizado como herramienta útil para determinar los periodos de abundancia para la caza y la recolección. Es más, el hombre temprano observaba los cielos porque Sol, la Luna y las estrellas indicaban a granjeros y cazadores, el inicio de estaciones venideras, como el invierno, para el que se requería de una preparación para sobrevivir a los cambios climáticos adversos.
En la actualidad:
Considerada la ciencia más antigua, la astronomía ha favorecido el desarrollo de otras muchas disciplinas, tales como la matemática, la física, la geografía, etc.
Astronomía moderna
La introducción de las técnicas fotográficas a partir del s. XIX y el desarrollo, a partir de la II Guerra Mundial, de los detectores de ondas radio (radiotelescopio) impulsó el desarrollo de la principal rama de la astronomía, la astrofísica, y facilitó el estudio de la composición, estructura y evolución de los cuerpos celestes. En época reciente, los avances de la astronáutica han permitido situar instrumentos de observación fuera de la atmósfera terrestre y superar de este modo las limitaciones que ésta impone al paso de las radiaciones correspondientes a ciertas bandas del espectro electromagnético (rayos gamma, rayos X, etc.), lo que ha traído consigo el florecimiento de la llamada astronomía de altas energías. Entre los intrumentos capaces de captar ciertos rangos de la radiación electromagnética, situados a bordo de satélites astronómicos, destaca el telescopio espacial Hubble.
La evolución actual de la astronomía está caracterizada por la extensión del campo de exploración más allá de las bandas de frecuencias visibles y del radio del espectro electromagnético, por el desarrollo de nuevos telescopios terrestres equipados con ópticas múltiples y variables, y de nuevos ingenios espaciales destinados a la observación desde fuera de la atmósfera terrestre y a la exploración de los cuerpos que forman el sistema solar.
El manuscrito Voynich es un misterioso libro ilustrado, de contenidos desconocidos, escrito hace unos 500 años por un autor anónimo en un alfabeto no identificado y unidioma incomprensible, ha sido objeto de intensos estudios por numerosos criptógrafos profesionales y aficionados, incluyendo destacados especialistas estadounidenses y británicos en descifrados de la Segunda Guerra Mundial. Ninguno consiguió descifrar una sola palabra.
Estrella desgarrada: Los agujeros negros gigantes tienen la masa suficiente para atraer la parte más cercana de una estrella pasajera con mucha más fuerza que la parte más alejada. Una fuerza de marea de tal potencia, desgarraría una estrella y probablemente provocaría que una parte de su masa gaseosa se precipitara en el agujero negro.
Globulo lunar: Cuando un meteorito golpea la Luna, la energía del impacto derrite parte de la roca que sale despedida, una fracción de la cual podría enfriarse en diminutos glóbulos de cristal. Muchos de estos granos de cristal estaban presentes en las muestras de suelo lunar que trajeron a la Tierra las misiones Apolo.
El vuelo de elios: Prototipo del vuelo impulsado por energía solar, la aeronave de la NASA, Helios, voló casi exactamente cien años después del vuelo histórico de los hermanos Wright, el 17 de Diciembre de 1903.
Fotografiado aquí a 3,300 metros en los cielos del noroeste de Kauai, Hawai, en Agosto de 2001, Helios, cuyo vuelo es dirigido por control remoto, viaja a 40 kilómetros por hora. La aeronave fue construida por AeroVironment Inc. con alas ultraligeras y con 14 motores eléctricos.
Cubiertas con celdas solares, las impresionantes alas de Helios, de casi 83 metros, exceden la envergadura de un Boeing 747. Alzando el vuelo durante el día, la aeronave prototípica ha logrado por fin
...