Atencion integral
Enviado por badym • 16 de Septiembre de 2015 • Tarea • 3.038 Palabras (13 Páginas) • 659 Visitas
[pic 1]
La atención médica integral es el conjunto de medios directos y específicos destinados a poner al alcance del mayor número de individuos o sus familias los recursos del diagnóstico temprano, del tratamiento oportuno, la rehabilitación, la prevención médica y el fomento de la salud.
Es la posibilidad de recibir todos los servicios que requiere su estado, en la misma institución; básicamente ese concepto es lo que engloba las nuevas tendencias de la arquitectura asistencial entrelazado con una nueva medicina, dirigida a la "persona" y no al "órgano", es decir al ser humano en su totalidad. De esta manera se maneja la asistencia de forma completa tanto la prevención, diagnóstico, tratamiento y recuperación.
El concepto de atención médica integral es de hecho el fundamento de las diversas estrategias que actualmente se aplican en la atención médica. Dicho concepto tiene implícitas diversas modalidades o formas de aplicar la medicina que son precisamente las que le dan su carácter de integralidad.
Las acciones que conforman la Atención Médica Integral son las siguientes:
1. Actividades Preventivas, Curativas y de Rehabilitación.
2. Atención a problemas de salud físicos, mentales y sociales.
3. Atención a todo el grupo familiar.
4. Trabajo en equipo.
5. Atención médica jerarquizada, progresiva y continuada.
6. Saneamiento ambiental con proyección a la comunidad.
Enseguida se describen brevemente cada una de ellas:
- Actividades Preventivas, Curativas y de Rehabilitación.
Las actividades del médico y del personal de salud, no se limitan únicamente a la atención durante la aparición de las enfermedades, sino que va más allá, se deben dar a conocer las medidas necesarias para prevenir las enfermedades. Cuando ya se tienen la presencia de la enfermedad, hay que hacer el diagnóstico y dar el tratamiento correspondiente, y por último cuando la enfermedad deja alguna secuela, son necesarias las medidas de rehabilitación, hasta que la persona puede reincorporarse a sus actividades normales dentro de la sociedad.
- Atención a problemas de salud físicos, mentales y sociales.
Otra de las nuevas estrategias en la atención médica se refiere a la atención a los problemas de salud no sólo físicos, esto es, cuando hay sintomatología de algún padecimiento, sino también los problemas que presentan los pacientes, en el ámbito mental y social. Cada día aumenta el número de los llamados padecimientos “psicosomáticos” y la omisión al considerar el factor psicológico en tales enfermedades, limita considerablemente la acción terapéutica. Por otra parte, cada vez se reconoce más la importancia que tienen las condiciones económicas, culturales y sociales en la etiología y la aparición de muchos padecimientos.
- Atención a todo el grupo familiar.
La atención médica integral contempla este aspecto como uno de los más importantes, debido principalmente a que muchos de los problemas de salud, que presentan en un integrante de la familia, pueden ser causados por un portador asintomático miembro de esa misma familia. Incluso es importante la atención a toda la familia, principalmente en padecimientos contagiosos o transmisibles donde el tratamiento médico y la prevención deben ser igual para todos.
- Trabajo en equipo.
En la actualidad ya no es posible que el médico trabaje aisladamente, como lo hacía en épocas pasadas, ahora, generalmente tiene que auxiliarse de todo un equipo de personal de salud, desde enfermeras, químicos, radiólogos, trabajadoras sociales, y de otros médicos con alguna especialidad, por lo que de esta manera los resultados son más positivos.
5. Atención médica jerarquizada, progresiva y continuada.
Este tipo de atención se inicia desde el primer contacto que tiene el paciente con el médico, quien trata de diagnosticar el problema,
si esto no es posible de primera intención, se apoyará de laboratorio y gabinete, para corroborarlo. Si es un padecimiento que no puede resolver el médico general, integrará un buen diagnóstico e historia clínica y lo derivará al especialista y si aún éste no puede solucionar el problema, lo enviará a un tercer nivel de subespecialidad.
6. Saneamiento ambiental con proyección a la comunidad.
La proyección a la comunidad de los diferentes programas de salud, es otra forma de interpretar la atención médica integral. Hay una frase que se repite frecuentemente, pero que a menudo se olvida en la práctica, es que los programas de salud deben realizarse “para” la comunidad, sino “con” la comunidad. Se trata no solamente de hacer que los servicios sean accesibles al público, sino conseguir a través de una labor intensa de información y orientación.
Para que la atención médica sea efectiva necesita cumplir algunos requisitos:
1. Una administración central, encargada de organizar, supervisar y coordinar.
2. Acceso de toda la población a los servicios.
3. Que las personas tengan facilidades para que, en caso de enfermedad se realice un diagnóstico temprano.
4. Tratamiento oportuno, completo y, en caso necesario, rehabilitación del paciente.
5. Organización de los diferentes servicios, así como de su personal.
6. Educación para la salud.
7. Docencia para el personal médico.
8. Investigación (clínica, epidemiológica, social y administrativa).
9. Evaluación de los servicios de atención.
Para que la atención medica sea efectiva y suficiente es necesario que los servicios se planeen de acuerdo a las necesidades de la población, con base en el número de habitantes, sexo, edad, en los problemas de salud más frecuentes (morbilidad), las principales causas de mortalidad, los recursos (económicos y humanos), así como en la aceptación y utilización de los servicios.
En este sentido la atención integral ofrece una óptima canalización de los servicios clínicos requeridos. Se pueden puntualizar las características de una atención integral en los siguientes puntos:
...