La atención integral
Enviado por bysuarezy • 21 de Mayo de 2013 • Tesis • 895 Palabras (4 Páginas) • 263 Visitas
Desde la primera infancia, se construyen las condiciones para el ingreso del niño a la vida social y cultural. En esta etapa el niño accede a la lectura, la escritura y la lengua oral, procesos de construcción y negociación de sentidos, generados a partir del diálogo entre las personas y los diferentes lenguajes y textos culturales. . En efecto, al fortalecer las redes familiares y sociales para asegurar el cuidado y socialización de los niños se aseguran las condiciones para que pueda darse la transmisión de las tradiciones, valores y costumbres que garantizan la conservación cultural entre generaciones.
Para esto se necesita de:
La atención integral que es el conjunto de acciones coordinadas con el fin de satisfacer, tanto las necesidades esenciales para preservar la vida, como aquellas relacionadas con el desarrollo y aprendizaje acorde a sus características, necesidades e intereses.
Educación inicial que es un proceso continuo y permanente de interacciones y relaciones sociales de calidad, oportunas y pertinentes que posibilitan a los niños potenciar sus capacidades y adquirir competencias para la vida en función de un desarrollo pleno que propicie su constitución como sujetos de derechos y convencidos de que la educación para los niños y niñas menores de cinco años son tan importantes como la nutrición, la salud, el cuidado, y la protección, porque las competencias que allí se adquieren son las bases de los aprendizajes posteriores.
Papel del agente educativo en el desarrollo de competencias
Es inclusiva, equitativa y solidaria, Considera que todos los niños y niñas, independientemente del contexto sociocultural en el que crecen, tienen las capacidades para desarrollar sus competencias si encuentran un ambiente que satisfaga sus necesidades básicas de afecto, cuidado y alimentación.
Es integral, en ella pueden identificarse por lo menos tres dimensiones del nuevo concepto sobre los niños, las niñas y su desarrollo; su socializaci[continua]Leer Ensayo Completo
La educación para la primera infancia es un proceso continuo y permanente de interacciones y relaciones sociales de calidad, oportunas y pertinentes, que posibilitan a los niños potenciar sus capacidades y adquirir las competencias para la vida en función de un desarrollo pleno que propicie su constitución como sujetos. Son garantes de esta constitución, los ambientes familiares, comunitarios e institucionales y los contextos socioculturales en que se desenvuelven los niños.
La educación para la primera infancia promueve el “cuidado y acompañamiento afectuoso e inteligente”14 del crecimiento y desarrollo del niño, mediante la creación de ambientes de socialización seguros y sanos. Ambientes en los que cada niño pueda encontrar las mejores posibilidades para el sano y vigoroso desenvolvimiento de su singularidad, en los que se asuma el respeto por la infancia y en los que se reconozca el juego, la formación de la confianza básica y el fortalecimiento del vínculo afectivo
...