Atención Sanitaria Basada en Valor (II). Encajando piezas
Enviado por jlorca • 7 de Diciembre de 2016 • Ensayo • 1.989 Palabras (8 Páginas) • 222 Visitas
[pic 4][pic 5]
Atención Sanitaria Basada en Valor (II). Encajando piezas
Julio Lorca1
1Director RevistaeSalud.com, Presidente de la Fundación para la eSalud ( FeSalud (España).
[pic 6]
Introducción
El lugar del mundo en el que en este momento se avanza de forma más rápida en reformas sanitarias, es sin duda USA, tras la que hemos denominado reforma Obamiana (Ver editoriales anteriores al respecto). De! bemos seguir profundizando en su análisis, para com! prender porqué tienen tanta importancia la orientación a valor y la centralidad en el paciente, para valorar la viabilidad de reformas de las que también podemos aprender.
Siempre hemos oído hablar de que “No hay enfer! medades sino enfermos”. Pero las organizaciones de aseguramiento y atención sanitaria, en cualquier parte del mundo, han estado siempre de espaldas a esta re! alidad. Múltiples factores concomitantes están cam! biando las cosas e incluso yendo más allá: los individuos pasan a ser el centro de atención, pero ya no sólo como enfermos, sino como personas que pue! den ver roto su “equilibrio de Salud”, de forma más o menos estable, y ante quienes las organizaciones ase! guradoras están asumiendo un nuevo rol: el de la Pre! vención.
Ya no se limitan a prestar asistencia médica, sino que comienzan a esforzarse por comprender y atajar, los factores y riesgos que pueden romper los equilibrios, para cada caso concreto. Y ello sólo se puede lograr trabajando, codo con codo con los asegurados, evi! tando o retrasando la aparición de la enfermedad; o, intentando, cuando esta se manifiesta, minimizar su impacto negativo; restableciendo cuanto antes su au! tonomía personal e independencia.
Para todo ello, sólo cabe un nuevo rumbo: conside! rar a cada ciudadano como “UN TODO ÚNICO”; no ya sólo como “potencial enfermo”, sino como persona con entidad e identidad propia y abriendo así el camino, hacia una forma de atención más personalizada.
Propuesta de valor
Los nuevos modelos de abordar el aseguramiento y la atención a la salud deben apoyarse en el principio de corresponsabilidad en salud (partnership); entendido éste como:
- implicación responsable en el man!
tenimiento de la propia Salud y en la minimización del impacto de la enfer! medad, cuando esta aparece;
- uso auto!gestionado de los recursos disponibles, según las preferencias e in! tereses particulares y personales de cada individuo.
Basado en la libertad y capacidad informada de elección, este nuevo modelo contribuirá a tomar de! cisiones costo!efectivas, partiendo del reconoci! miento de la autonomía personal de gestión, de forma semejante a como ocurre en otras esferas del la vida. La sociedad moderna afronta nuevos retos al tiempo que se incorporan potentes herramientas que
ayudan a afrontarlos:
- De un lado, la ingente cantidad de información y la creciente oferta de servicios y tecnologías, que dificultan la discriminación entre lo importante y lo superfluo.
- Pero al mismo tiempo, crece la cons! ciencia sobre la importancia de asumir en primera persona la lucha contra los riesgos cotidianos. La salud de un indi! viduo ya no dependerá sólo de la tutela exclusiva de terceros, sino del trabajo conjunto entre tales expertos y la apuesta personal por un estilo de vida decidido.
La prolongación de la esperanza de vida media, la emergencia de la medicina personalizada —donde a una misma enfermedad puede corresponder trata! mientos distintos—, la invasión de nuevos dispositi! vos y nuevas tecnologías de la información, etc., conducen a un escenario novedoso donde se requiere de una nueva alianza de intereses, hacia un fin común.
[pic 7]
Interoperabilidad
Gran parte de los nuevos modelos centrados en el paciente (Patient!Centered Care) se apoyan en la mejor gestión de la información que hoy ofrecen las potentes herramientas de CRM, vinculadas a las his! torias electrónicas, junto con la posterior síntesis de información, mediante soluciones de Inteligencia de Negocio (Business Inteligence). La resultante serán sistemas integrados de atención personalizadas sobre estructuras multicanal, que terminarán conformando lo que ya se conoce Smart!Health (ver Figura I).
Importancia de una relación empática
El cliente se sentirá ÚNICO. Comprobará que lo que el recibe vale mucho más de lo que esperaba; pues su calidad percibida superará siempre sus expectativas. Algo como lo que en “Commerce Bank”, llamaron el efecto “¡WOW!ing”; quizá inspirado en la metodolo! gía del modelo ServQual (Parasuraman) (Ver Figura II)..
Planes de Salud Conducidos por el cliente (Customer Driven Healthcare Plan)
Un CDHP, o Plan de salud dirigido por el consumidor, es un modelo de aseguramiento basado en la corres! ponsabilidad sobre la salud, donde el cliente pasa a
tener un papel relevante. Cuando una persona decide realizar una compra de cualquier tipo, por ejemplo un coche, se documenta, se informa y recurre a fuentes de solvencia. ¿Por qué no ocurre esto con las decisio! nes que afectan a la salud? Las consecuencias econó!
micas de tales elecciones se han mostrado como un camino válido para la racionalización de uso de re! cursos, y estimulo de la preservación sobre la propia salud.
[pic 8][pic 9][pic 10]
Figura II.[pic 11][pic 12][pic 13]
Los Hogares Médicos centrados en el paciente (Patient Centered Medical Home). Allí donde se prestan las nuevas modalidades de atención.
Todo PCMH, debe permitir desarrollar las funciones bá! sicas que dan entidad al modelo; es decir deben per! mitir que todos los actores interesados (equipo asesor de salud, especialistas u otros proveedores y clientes), puedan garantizar una interacción permanente, so! portada en la colaboración, la cooperación y la retro! alimentación de resultados; y ello mediante flujos de trabajo comunes, soportados en evidencia.
...