Auditorias Ambientales
Enviado por maria01041980 • 7 de Octubre de 2014 • 1.983 Palabras (8 Páginas) • 250 Visitas
Auditorías ambientales:
Las empresas en general realizan una diversa gama de actividades que ejercen efectos, directos e indirectos, sobre el ambiente natural y socioeconómico. Utilizan recursos naturales y energía, así como también generan emisiones, efluentes, desechos y ruido y/o crean riesgos potenciales por el transporte, manejo y almacenamiento de materiales y desechos peligrosos.
Las auditorías ambientales tienen la intención de evaluar y mejorar el desempeño de la empresa en lo que se refiere a la gestión ambiental a lo largo de todas sus operaciones. Con esta finalidad, los objetivos de las auditorías ambientales son los siguientes:
• Cuantificar el uso de recursos naturales y de energía.
• Identificar los efectos / impactos ambientales que origina cada una de las actividades ejecutadas por la empresa, tales como:
• Riesgos potenciales por el transporte, almacenamiento y manejo de materiales peligrosos; generación de emisiones;
• Generación y tratamiento de efluentes;
• Generación de ruido; y,
• Generación, manejo y disposición final de desechos peligrosos y no peligrosos.
• Determinar la normativa ambiental venezolana aplicable, vigente, y evaluar su cumplimiento.
• Identificar los trámites obligatorios de la empresa ante el Ministerio del Ambiente, especialmente en cuanto al Registro de Actividades Susceptibles de Degradar el Ambiente (RASDA) y a los compromisos de seguimiento y control
• Proponer e implementar las correspondientes medidas preventivas, mitigantes y correctivas a que hubiere lugar que permitan solventar la problemática identificada y cumplir con la normativa ambiental vigente.
Fases de las auditorías ambientales
El desarrollo de las auditorías ambientales en empresas activas incluyen la ejecución de cuatro (4) fases a saber:
• Fase I – Reconocimiento de efectos ambientales.
• Fase II – Constatación de impactos ambientales
• Fase III – Formulación de Plan de Acción
• Fase IV – Implantación de Plan de Acción
Las actividades contempladas en cada una de estas fases se señalan en el siguiente cuadro.
Actividades contempladas en la auditoría ambiental de empresas activas por fases Actividades:
Fase I:
Reconocimiento de efectos ambientales. Entrevistas a representantes de la empresa con la intención de:
• Identificar y cuantificar la materia prima y energía utilizada
• Analizar procesos, con la finalidad de identificar los puntos de potencial generación de contaminantes o riesgos Inspección visual detallada de todas las instalaciones de la empresa con el fin de reconocer evidencias de contaminantes y/o riesgos.
Listar y analizar la legislación ambiental venezolana aplicable Identificar los trámites obligatorios ante el Ministerio del Poder Popular del Ambiente.
Fase II:
Constatación de impactos ambientales Verificar la existencia de contaminantes a través de toma de muestras y ensayos de laboratorio
Fase III:
Formulación de Plan de Acción.
Formular el listado de las actividades de adecuación y saneamiento ambiental, requeridas para solucionar la problemática identificada.
Identificar los trámites requeridos para cumplir con obligaciones ante el Ministerio del Poder Popular del Ambiente.
Fase IV:
Implantación de Plan de Acción Implementar las actividades de adecuación y saneamiento ambiental
Realizar trámites ante el Ministerio del Poder Popular del Ambiente. para ajustarse a obligaciones legales.
METODOS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA AMBIENTAL
Una auditoría ambiental es normalmente organizada en tres pasos, que comprenden actividades pre-auditoría, la auditoría propiamente dicha y actividades pos-auditoría.
Las actividades previas son la planificación de la auditoría y engloban las siguientes etapas:
(A) Definición de los objetivos. El cliente entra en contacto con el auditor y le encomienda la auditoría. El auditor debe buscar entender claramente las razones que llevan al cliente a encomendarle una auditoría. Enseguida, se debe:
_ Establecer los objetivos de la auditoría;
_ Desarrollar un plan de auditoría, según los objetivos fijados;
_ Obtener información inicial sobre la instalación (organogramas, flujo gramas de proceso, memorias descriptivas, folletos, condiciones específicas de las licencias ambientales) y sus prácticas de gestión ambiental;
_ Obtener informaciones sobre las reglamentaciones aplicables (leyes, licencias y autorizaciones exigibles, normas técnicas).
Algunas organizaciones y empresas de consultoría acostumbran enviar cuestionarios a los responsables de la instalación a ser auditada, conteniendo preguntas sobre: actividades allí realizadas, las responsabilidades y acciones de gestión ambiental en curso o tomadas en el pasado, las emisiones de contaminantes y residuos, la existencia de programas de monitoreo ambiental, la existencia de posibles pendientes con algún órgano de control, las licencias que la instalación posee y su plazo de validez.
(B) Selección del equipo de auditores y distribución de las tareas. Dependiendo del tipo de instalación a ser auditado, el auditor-líder seleccionará los integrantes de su equipo.
Normalmente, además de las personas entrenadas y con experiencia en auditoría ambiental es necesario contar, por lo menos, con una persona que conozca bien el tipo de actividad desarrollada en el área; por ejemplo, en caso de tratarse de un proceso industrial, podrá ser necesaria la participación de alguien que conozca bien este proceso. Escogido el equipo, éste debe promover, por lo menos, una reunión preparatoria para distribución de tareas y para asegurarse que todos tengan el conocimiento necesario de los objetivos de la auditoría.
Los materiales informativos son distribuidos si fuese necesario, discutidos. Los auditores deben ir al terreno con un buen conocimiento de la organización y de la instalación que será auditada, así como de la legislación y de la reglamentación aplicable. En caso de que no estén familiarizados previamente con la ley, deben hacerlo antes de iniciar la auditoría propiamente dicha.
(C) Selección del protocolo de la auditoría. Una herramienta básica del auditor son los itinerarios. Usualmente, presentados en forma de lista de verificación, los protocolos son un conjunto de instrucciones con la función de guiar al equipo de auditores. Son los objetivos de la auditoría los que van a determinar el tipo de protocolo a ser empleado. Por ejemplo, una auditoría interna de una instalación que ya posee un sistema de gestión ambiental,
...