Automedicación
Enviado por Jorge Roberto Acevedo Almanza • 14 de Abril de 2021 • Ensayo • 2.576 Palabras (11 Páginas) • 106 Visitas
LA AUTOMEDICACIÓN
La Automedicación
Acevedo Almanza Jorge Roberto
Universidad Autónoma De Baja California
La automedicación
Una encuesta hecha por parte de la Secretaria de Salud indicó que el 78% de la población mexicana es atentada por uno de los grandes problemas de México que pueden afectar gravemente la salud de la población si no se lleva a cabo un control adecuado de este es la automedicación. El cual se define como el uso de medicamentos, sin receta, por iniciativa propia de las personas. Este tipo de acciones se puede observar en todo el mundo pero se pueden ver más en países sub – desarrollados como lo es México e incluso como en España e India. Pudiendo llevar a los pacientes a situaciones complejas e incluso a una intoxicación.
Una manera de autocuidado es la automedicación, que suele ser el primer paso antes de acudir a la demanda de medicamentos. Y hasta la fecha ha sido la forma más utilizada para el mantenimiento de la salud a lo largo de la historia. Actualmente sigue siendo utilizado tanto en el manejo de las enfermedades agudas o para prevención de ellas. Siendo practicada por personas que ya recibieron la recomendación o algún consejo de quienes ya han recibido el tratamiento.
Sin embargo, son pocos los artículos, anuncios o la información acerca de lo que es un automedicación segura, y por lo tanto, las personas no tienen idea de los resultados que esto podría traer consigo si no se lleva con precaución. Ya que los anuncios de la televisora se encarga más de hacer la información a las personas sobre nuevos medicamentos que pueden combatir más los efectos de alguna enfermedad sobre otros medicamentos. Ocasionando que las personas que las personas recurran a dicha medicina sin antes haber acudido con algún médico.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha promovido la automedicación responsable con medicamentos “de mostrador” con el objetivo de que los ciudadanos tengan un acceso facilitado a los medicamentos y puedan obtenerlos sin necesidad de consulta médica. Los medicamentos más demandados para automedicación son: analgésicos, antibióticos, antisépticos tópicos, suplementos vitamínicos y minerales, antigripales, antitusígenos, digestivos, laxantes y antiácidos. Existen medicamentos se pueden obtener sin receta médica, ya que son nombrados Especialidades farmacéuticas publicitarias (EFP). Aun así, no significa que no pudiesen provocar algún daño.
La automedicación puede llevar a una serie de riesgos para la salud que en muchos casos son desconocidos por los ciudadanos. Conlleva a riesgos implícitos como reacciones adversas y hasta en algunos casos intoxicación. Una característica importante de la automedicación es su falta de efectividad, ya que los usuarios que la realizan consumen medicamentos para circunstancias en las que no están indicadas. Otros efectos como consecuencia de ella son la dependencia, enmascaramiento de procesos clínicos graves, interacciones con otro medicamento, sinergismo o antagonismo en el efecto del medicamento.
Son varios los factores que pueden llevar a las personas a auto medicarse. Algunos de los más importantes lo es farmacéutico, los familiares y amigos, la percepción del problema de salud, la familiaridad con el fármaco, la falta de acceso al médico y la facilidad de acceso al medicamento, el coste de los fármacos, etc. Pero regularmente, los más comunes siempre suelen ser primero los familiares, ya que son los primeros en enterarse del problema y querer darle solución, por otro lado, el farmacéutico también se incluye, por que brinda la información al paciente y asesoramiento acerca de los medicamentos utilizados en la automedicación.
Etimológicamente hablando el término automedicación se compone del prefijo “auto”, raíz griega, que significa propio o por uno mismo, y del lexema “medicación” del latín medicatĭo, - ōnis. Definida por la Real Academia Española como la acción de “Tomar un medicamento o seguir un tratamiento por iniciativa propia”. Esto implica el consumo del medicamente sin alguna supervisión médica o por algún profesional de la salud.
Parte de la problemática comienza cuando se tiene desconocimiento tanto de lo que la automedicación y lo que es un medicamento. La Revisora de Medicamentos del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), define medicamento como, “Es aquél preparado farmacéutico obtenido a partir de principios activos, con o sin sustancias auxiliares, bajo forma farmacéutica utilizado para la prevención, alivio, diagnóstico, tratamiento, curación o rehabilitación de la enfermedad” (INVIMA, 1995). Por otro lado, en la industria farmacéutica los medicamentos “demostrador” o de venta libre, definidos por la INVIMA como aquellos medicamentos que el consumidor puede adquirir sin la mediación del prescriptor y que están destinados a la prevención, tratamiento o alivio de síntomas, signos o enfermedades leves.
Son varias las literaturas, autores, representantes de las áreas de la salud y organismos que nos pueden definir esta acción. Para organizaciones internacionales como lo es la OMS, la automedicación es definido como “el propio tratamiento de los signos y síntomas de enfermedad que las personas padecen, ha sido la forma más utilizada para el mantenimiento de la salud” siendo este catalogado como una forma de autocuidado. De otro modo, es considerado también como el primer nivel de atención en salud. Siendo utilizado primeramente por comunidad para ocupar las necesidades de salud, atentando contra su enfermedad.
Según Angela Ruiz-Sternberg y Andres Perez-Acosta (catedráticos de la Universidad Nacional de Colombia) el concepto de automedicación más completo que se ha encontrado en la literatura, es el descrito por Loyola , Lima-Costa, Uchôa (2004), quienes plantean que el fenómeno de automedicación incluye un amplio espectro que va desde el consumo de medicamentos industrializados hasta el uso de remedios caseros, considerando la misma como el acceso a medicamentos sin fórmula medica ya sea en la farmacia, en las redes de apoyo cercanas o haciendo uso de medicamentos utilizados. Considerando también que el cambio de horario y las dosis es automedicación.
En cada sociedad existen diversos factores y/o motivos que pueden encaminar a las personas a realizar el auto medicamento. Estos factores pueden variar según, por ejemplo: bajo nivel de atención del sector salud, poco ingreso económico para ir con un médico particular, que la propia familia te brinde el medicamento por qué uno ya lo consumió, desinterés de la población al querer ir con algún médico a diagnosticarse. Incluso, tiene mucho que ver la sociedad y el entorno en el que uno vive; no solamente puede ser por una idea personal, o por algún consejo familiar o de las relaciones cercanas.
...