Autos Hibridos
Enviado por tomas77 • 23 de Febrero de 2013 • 1.835 Palabras (8 Páginas) • 741 Visitas
LOS COCHES HÍBRIDOS
INTRODUCCIÓN
La industria del automóvil se está preparando para vivir una revolución energética. Falta hace porque los impactos ambientales en el transporte -contaminación, (CO2) ruido, ocupación del espacio -son de momento tan incontrolables como el agua en una cesta. Modelos híbridos, con tecnología flex-fuel, con pila de combustible... son los coches que necesitamos.
El petróleo es cada vez más escaso, más caro y de peor calidad. Diariamente se consumen 83.7 millones de barriles y, si no se invierte la tendencia, en 2020 se quemarán 112 millones de barriles diarios. En sí, esta cifras dicen poco, pero si tenemos en cuenta que ahora, en un año, se consume cuatro veces más petróleo del que se encuentra, es fácil entender por qué no hay experto que no vaticine que una gran crisis energética se avecina.
La consigna es reducir el consumo de hidrocarburos mientras se desarrolla lo que se ha venido en llamar 'economía del hidrógeno', en la que las mentes preclaras tienen puestas las esperanzas energéticas del mañana. No debemos olvidar que el hidrógeno no es en sí una fuente de energía, sino un vector energético. Es decir, para conseguir que el hidrógeno libere energía es preciso emplear energía. Mientras se solucionen los problemas técnicos, se crean las infraestructuras y se define con qué tipo de energías produciremos el hidrógeno,
la industria ofrece propuestas encaminadas a retardar la crisis energética y aventurar la nueva era.
DEFINICIÓN
Un coche híbrido, por definición, combina un mínimo de dos motores, siempre de diferente tipo. Así, lo más habitual es que se unan un pequeño (o gran) motor de gasolina (o Diesel) y un motor eléctrico.
Esto, que así explicado parece sencillo, plantea una gran cantidad de complicaciones a los diseñadores y, por el momento, sólo Toyota ha encontrado soluciones suficientemente inteligentes y eficaces como para ser un éxito comercial.
Por lo general, el propulsor eléctrico obtiene su energía de unas baterías embarcadas en el coche que pueden ser recargadas directamente de la corriente eléctrica convencional o se recargan aprovechando las diferentes corrientes eléctricas que produce un coche: al frenar, al hacer girar el motor en retención o con el trabajo del alternador (generador eléctrico).
El sistema en estos coches está pensado para ahorrar continuamente energía. Por ejemplo: tan pronto como levantamos el pie del acelerador y dejamos que el coche se mueva por inercia, toda la energía liberada por el giro del motor se acumula en las baterías. Lo mismo ocurre cuando frenamos y se acumula la electricidad que se recupera de los frenos.
Si queremos ir más rápido, el sistema entiende que hace falta más fuerza
y conecta automáticamente el motor de gasolina. A partir de ahí, siempre que haya electricidad en las baterías, ambas máquinas trabajarán juntas para mover las ruedas. Además, si nos paramos en un semáforo, por ejemplo, el ordenador central desconecta los motores. Bastará con insertar primera para que el coche se ponga otra vez en marcha.
En el caso de híbridos gasolina-eléctricos, cuando el motor de combustión interna funciona, lo hace con su máxima eficiencia. Si se genera más energía de la necesaria, el motor eléctrico se usa como generador y carga las baterías del sistema. En otras situaciones, funciona sólo el motor eléctrico, alimentándose de la energía guardada en la batería.
La combinación de un motor de combustión operando siempre a su máxima eficiencia, y la recuperación de energía del frenado (útil especialmente en la ciudad), hace que estos vehículos alcancen mejores rendimientos que los vehículos convencionales.
Toyota ha logrado comercializar un sistema que ofrece lo que otros todavía no son capaces de hacer: el coche se mueve sólo con el motor eléctrico. Es cierto que sólo lo hace a bajas velocidades (por debajo de 50 km/h) y durante poco tiempo, pero funciona de verdad.
HISTORIA
*1965: Se investiga la viabilidad de las turbinas de gas para generar electricidad y alimentar un motor eléctrico para automóviles.
*1977:
Se presenta un deportivo híbrido con turbina de gas.
*1997: El autobús híbrido Coaster HV comienza a fabricarse en serie. Se presenta el primer coche híbrido.
*2000: Se empieza a vender en Europa y EEUU una versión mejorada.
*2002: Primer vehículo con pila de combustible de producción en serie.
COMO FUNCIONA
Puesta en marcha
El automóvil se pone en marcha únicamente mediante el motor eléctrico; es silencioso y no se emiten gases de combustión.
Conducción
Cuando el vehículo alcanza los 25 ó 30 km./ h, el motor eléctrico llega a su límite y el sistema enciende automáticamente el motor de combustión, con el cual se funciona mientras no se rebaje esa velocidad. Por este motivo, este tipo de vehículo es especialmente indicado para su uso en ciudad, dada la reducción de humos y ruido.
Frenado
El motor eléctrico aprovecha la energía cinética del frenado o de las subidas de cuestas, que normalmente se desperdicia en forma de calor a través de los neumáticos, convirtiéndola en electricidad y almacenándola en la batería.
Aceleración
Al alcanzar altas velocidades, por ejemplo durante los adelantamientos, el motor eléctrico entra en juego de nuevo, complementando y aumentando la potencia proporcionada por el motor convencional, con lo cual aumenta la seguridad de la conducción.
Paradas
Frecuentes Ante un semáforo en rojo, ambos motores se encuentran apagados, y sólo en el momento de pisar de nuevo el acelerador salta de nuevo el motor eléctrico, hasta el momento en que se sobrepase su capacidad, lo que ocurre a una velocidad de 25 ´30 km. / h., y se haga necesario activar de nuevo el motor de combustión.
Conducción en carretera
Durante trayectos por carretera convencional, la batería se recarga aprovechando el movimiento
...