Azúcar y diabetes, Una relación tormentosa?
Enviado por lubaya • 15 de Marzo de 2015 • Práctica o problema • 2.039 Palabras (9 Páginas) • 198 Visitas
INTRODUCCIÓN
Los glúcidos o hidratos de carbono son compuestos organicos de gran importancia en la naturaleza, ya que constituyen la estructura esquelética de los insectos y crustáceos ; la reserva alimenticia en los animales y vegetales;entre otros. Así mismo, la mayor parte de la energía necesaria para la actividades metabólicas de la célula derivan de la oxidación de los carbohidratos.
Por otro lado, cabe resaltar que el exceso en el consumo estos compuesto (azúcar) puede desencadenar enfermedades desvastadoras como la diabetes.Ante esta problemática surge la siguiente noticia:
Azúcar y diabetes, ¿Una relación tormentosa?
La diabetes mellitus es, hoy por hoy, uno de los padecimientos con mayor prevalencia en todo el mundo. Se calcula que 366 millones de personas la sufren y, según estimaciones de la Federación Internacional de la Diabetes, para el 2030 esta cifra se elevará a 552 millones, es decir, el equivalente al 9.9% de la población mundial.
Una de las estrategias fundamentales para contrarrestar el problema consiste en brindar al paciente un tratamiento nutricional adecuado a su condición, que le permita aminorar los efectos de la diabetes y evitar su progresión. Dicho tratamiento debe cubrir sus necesidades nutricionales y, al mismo tiempo, controlar los niveles de glucosa y lípidos en la sangre, así como el peso y la presión arterial. Sin embargo, no existe una dieta especial para las personas con diabetes. Los expertos recomiendan mantener una dieta balanceada, como el resto de la población en general. Aunque subsiste la creencia de que las personas que padecen diabetes deben evitar determinados alimentos a toda costa, las últimas investigaciones señalan que basta llevar una dieta balanceada y saludable para mantener este padecimiento a raya.
El caso del azúcar es especialmente ilustrativo en cuanto a su tradicional restricción de la dieta de las personas con diabetes. Durante años se creía que quienes sufrían diabetes debían eliminarla por completo de su alimentación debido a su índice glucémico. No obstante, estudios recientes han concluido que dicho índice es moderado y que incluso puede disminuir al combinar el azúcar con otros alimentos. En su artículo, Azúcar y diabetes: recomendaciones internacionales, científicas del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, España, aclaran que el consumo de carbohidratos no es dañino en sí mismo, siempre que se controle la cantidad ingerida y se combine con la terapia farmacológica correcta. Por otra parte, explican, cada paciente con diabetes tiene necesidades específicas de calorías según su sexo, edad, peso, niveles de actividad física y preferencias culturales, familiares y personales. Todos estos factores deben tomarse en cuenta al momento de diseñar su programa de alimentación pues, como indican los autores, “en la diabetes mellitus, la individualización es la clave.”
Uno de los problemas con los que suelen enfrentarse las personas con diabetes es la dificultad de mantener una dieta demasiado limitante. Como escriben los especialistas, “cuando un alimento se considera prohibido y se le retira de la dieta, el paciente lo añora y le resulta más difícil seguir con la dieta recomendada en su totalidad. Al permitir el consumo de azúcar, se consigue mayor adherencia a la dieta.” Existen otros puntos a favor del consumo de azúcar. En primer lugar, aporta energía de rápida absorción por el sistema nervioso central, lo cual lo convierte en un alimento necesario para el organismo. En segundo, debido a su constante presencia en reuniones sociales, la persona con diabetes puede dejar de sufrir si se le permite consumir azúcar en cantidades apropiadas. Esto es muy claro cuando se trata de niños con diabetes, a los que generalmente se les prohíben los dulces y caramelos. Según los expertos, esta estrategia tiene muy pocas posibilidades de éxito. “Es mejor aceptar su consumo moderado u ocasional.”
En cuanto a la cantidad de azúcar permitida, las diferentes asociaciones médicas no establecen una cifra concreta. Por ejemplo, la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes considera apropiados 50 gramos al día. Aunque el azúcar no está prohibido para las personas con diabetes, los autores advierten que su consumo debe sujetarse a ciertas condiciones:
- Considerar su valor calórico para prevenir el aumento de peso.
-Coordinar su ingesta con horario y dosis de insulina.
-No puede existir obesidad.
-Mezclarlo con proteínas, grasas y otros carbohidratos para reducir su índice glucémico.
Gracias a estas investigaciones, el paciente con diabetes puede sentirse más libre y disfrutar de una alimentación mucho más variada. En el caso del azúcar, nada le impide incluirlo en su dieta siempre que ésta sea balanceada y se combine con un plan de actividad física y el tratamiento farmacológico pertinente a su caso individual.
CAPITULO I: DENOMINACIÓN Y FUENTES
La palabra carbohidrato proviene del latín carbo,carbonis que significa carbono y del griego hydor,hýdatos que significa agua; es decir, un carbono hidratado (debido a que contiene carbono,hidrogeno y oxigeno).
Este término aparece por primera vez en el año 1869, en la nomenclatura del siglo XIX con la denominación de hidratos de carbono. Posteriormente en 1996 el Comité Conjunto de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) recomendó el uso del término carbohidratos en vez de hidratos de carbono.
FUENTES NATURALES DE CARBOHIDRATOS:
Están presentes en:
• MONOSACÁRIDOS:
FUENTES NATURALES
ALDOSAS (-CHO) • Glucosa: Frutas, cereales,frutos secos, productos lácteos
• Galactosa: legumbres,agar
• Manosa: En las paredes celulares de las plantas
• Xilosa: Presente en madera,paja,etc
• Arabinosa: En la goma arábiga (resina arboles)
CETOSAS (-CO-) • Fructosa: Frutas en general
• Ribulosa: Plantas
• OLIGOSACÁRIDOS:
FUENTES NATURALES
DISACÁRIDOS • Maltosa: Trigo,cebada,avena,etc
• Lactosa: Lacteos en general
• Celobiosa: Pared celular plantas
• Sacarosa: frutos y tallos de caña de azúcar
• Trehalosa: azúcar principal hemolinfa de los insectos
• Kojibiosa: Miel de abejas
FUENTES NATURALES
TRISACÁRIDOS • Melicitosa: En la miel
• Rafinosa: Remolacha azucarera
TETRASACÁRIDOS • Estaquiosa: Legumbres y soya
PENTASACÁRIDOS • Verbascosa:Legumbres y soya
• POLISACÁRIDOS:
FUENTES NATURALES
POLISACÁRIDOS • Almidón: tallos, raíces,frutos verdes,granos
...