BACTERIAS
Enviado por MGDL • 2 de Marzo de 2014 • 898 Palabras (4 Páginas) • 269 Visitas
Una bacteria es un microorganismo unicelular procarionte es decir que está formado por una sola célula carente de núcleo. Son los organismos más abundantes del planeta. Las caracteriza su ubicuidad, encontrándose en todo hábitat del planeta, creciendo en el suelo, en los manantiales calientes y ácidos, en desechos radioactivos, en las profundidades del mar y de la corteza terrestre. Algunas incluso pueden sobrevivir a condiciones extremas del espacio exterior. La bacteriología es la rama de la microbiología enfocada en el estudio de bacterias.
Las bacterias se pueden clasificar según las distintas formas en la que se presentan, con relación a su nutrición, y de acuerdo al tipo de ambiente en donde viven. De acuerdo a su forma las bacterias pueden ser; cocos, bacterias que tienen forma esférica; bacilos, bacterias alargadas; vibriones, bacterias con forma de coma ortográfica y espirilos, bacterias en forma de muelle. Con respecto a su nutrición la bacteria puede ser autótrofa, es decir que crean la materia orgánica necesaria para vivir a partir de la materia inorgánica y heterótrofa, que crea la materia orgánica a partir de la materia orgánica que captan del medio donde viven. Y por último según su medio ambiente se pueden clasificar en aerobias, que necesitan ambientes con oxígeno y anaerobias, necesitan ambientes con CO2.
Las bacterias pueden presentarse como individuos sueltos, o formando colonias. Se pueden encontrar colonias de diplococos (bacterias redondeadas, de dos en dos), diplobacilos (bacterias alargadas, de dos en dos), estreptococos (cordones de bacterias redondeadas), estafilococos (masas laminares de bacterias redondeadas) o sarcinas (conglomerados tridimensionales de bacterias redondeadas).
La estructura básica de las bacterias está formada por la cápsula bacteriana, una capa que rodea a la célula, pero no existe en todas las bacterias. Está compuesta por polisacáridos y protege a la bacteria de la desecación. La pared bacteriana, la que rodea a todas las bacterias y permite que mantengan su forma. Su componente fundamental es una macromolécula denominada peptidoglicano, además de otros componentes, que permiten distinguir los 2 tipos de bacterias: Bacterias Gram positivas y negativas. El citoplasma, en el cual se encuentran todas las enzimas necesarias para división y metabolismo bacterianos. El material genético nucleoide, que contiene información genética para funciones específicas. Los flagelos, apéndices largos y delgados que sirven como medio de locomoción. El gancho, estructura curvada que conecta el filamento con el corpúsculo basal. El corpúsculo basal, ayuda a anclar el flagelo e imprimirle movimiento. Y por último el Pili y fimbrias, que son estructuras más delgadas y cortas que los flagelos. Actúan como órganos de fijación entre células.
Existen dos tipos de reproducciones: sexual y asexual. Las bacterias se reproducen
...