BEBIDAS NO ALCOHÓLICAS
Enviado por daneliza90 • 8 de Abril de 2015 • 393 Palabras (2 Páginas) • 165 Visitas
TEMA: BEBIDAS NO ALCOHÓLICAS
De acuerdo al U.S. Functional Market ,un producto funcional es aquel producto bebestible que satisface la sed, no alcohólico, listo para beber y que incluye en su formulación ingredientes no tradicionales como hierbas, vitaminas, minerales, aminoácidos o un ingrediente adicional fruta/vegetal crudo, (Cadaval, Escauriaza, & Barrutia, 2005) dependiendo del propósito para el cual fue diseñado, los cuales poseen un papel preponderante en la prevención y cura de enfermedades. (S.Masí, 2002)
En la actualidad no existe una definición universal para los alimentos funcionales porque más bien se trata de un concepto de un grupo de alimentos. Sin embargo pueden considerarse alimentos funcionales aquellos que proporcionan un efecto positivo sobre una o varias funciones del organismo, ya que ayudan a un mejor estado de salud y bienestar o a la prevención de los factores de resigo que provocan la aparición de determinadas enfermedades . Apoyados en la necesidad de ofrecer nuevos productos con la denominación de "saludables", con gran rapidez salen al mercado miles de productos procesados funcionales a nivel internacional, como es el caso del mercado norteamericano que cuanta con una amplia variedad de bebidas funcionales, que van desde: bebidas energéticas tipo “drink ” o “shots” bebidas deportistas, aguas con nutrientes realzados (bebidas isotónicas o enriquecidas con vitaminas, carotenoides, bioflavonoides, fitosteroles, ácidos grasos como el Omega 3,minerales y antioxidantes); Tés listos para beber; Bebidas de yogurt refrigeradas y “smoothies” de jugo o fruta. Cada día el consumidor debe seleccionar entre varios productos alimenticios. Y la aceptación de estos nuevos alimentos por parte de unos consumidores cada vez más preocupados por su salud no ha sido obviada por la industria alimenticia, ya que día ésta se esfuerza por lanzar nuevos productos que ayuden a prevenir enfermedades de tipo cardiovascular, la obesidad, la diabetes e incluso el envejecimiento, etc.
Como conclusión pienso que es necesario reforzar las campañas educativas, donde se promueva el consumo de alimentos con el menor procesamiento posible, y con la disponibilidad de nutrientes necesarios, caracterizados por su alto valor nutricional y cultural.
Trabajos citados
Cadaval, A., Escauriaza, B., & Barrutia, U. (2005). Alimentos funcionales para una alimentación más saludable. SENC.
F.Correa, M. (2011). Estudio de Mercado de Ingredientes Funcionales para Bebidas en EE.UU. CHILE : prochile.
S.Masí, P. (2002). El mercado de los alimentos funcionales y los nuevos retos para la educación. San José : SCIELO.
...