ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BENEFICIOS DE LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN LA INDUSTRIA


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  2.655 Palabras (11 Páginas)  •  749 Visitas

Página 1 de 11

BENEFICIOS DE LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN LA INDUSTRIA

A través el tiempo, desde la primera guerra mundial surgió la preocupación por centrarse en la seguridad humana al trabajar junto con las máquinas y el control de energías que dañan el ámbito laboral, ya que los accidentes no ocurren necesariamente cuando se esperan. En la actualidad las empresas establecen diversas normas para minimizar las pérdidas humanas que originaban dichos accidentes, entendiendo que volver a casa sano y salvo del trabajo es un derecho humano básico.

En nuestro continente, la prevención de accidentes se ha convertido en el sistema de gestión de la propia empresa incluyendo la participación dinámica de los colaboradores. Según Williamson y Feyer (1990), la participación humana como causa de los accidentes varía en cuanto a naturaleza, sincronización e importancia. También Max Planck (1914) señaló:

“En todas las ciencias, la consigna principal es la tarea de buscar el orden y la continuidad a partir de la abundancia de experiencias y factores individuales, con el fin de integrarlos, mediante la supresión de las diferencias, en una visión coherente”.

En este contexto, nos preguntamos ¿Es beneficioso la prevención de accidentes en la industria?

Diversos estudios han demostrado que las personas experimentan más problemas físicos en el trabajo que antes, menguando así la creencia de que la nueva tecnología erradica los accidentes laborales y aunque resulte difícil sistematizar los numerosos problemas vinculados en el trabajo es necesaria la organización adecuada y el planteamiento de opciones eficaces para su mejora.

Por lo tanto, el ingeniero industrial deberá demostrar que la prevención de accidentes es beneficiosa para la empresa porque ayudará a tener un orden, a evitar accidentes, a cumplir con las normas de trabajo y principalmente minimizar costos innecesarios.

La experiencia laboral de una persona conlleva a pasar por diferentes áreas de una organización, dependiendo del puesto en el que laborará se determinarán los riesgos a los cuales está latente. Es por ello que las organizaciones implementan constantemente nuevos procesos y capacitaciones al personal, con el objetivo de disminuir posibles accidentes que darían como resultado pérdidas económicas, colaboradores insatisfechos y una mala imagen empresarial.

Por eso, el presente ensayo tiene como finalidad desarrollar argumentos sobre los beneficios que produce la prevención de accidentes en el área industrial ya que en el ámbito laboral se presentarán situaciones donde tendremos que tomar decisiones sobre nuevas implementaciones, para lo cual demostraremos que un proceso de corrección es mucho más costoso no solo en términos económicos sino también en el factor humano y el prestigio que pierde la empresa en el mercado al encontrarse continuamente vinculado a accidentes, generando así perdidas en todos los sectores.

La prevención de accidentes brinda diversos beneficios a las empresas industriales, de los cuales destacaremos cuatro: Identificar los riesgos contra la salud que existen en el centro de labor, reducción de costos empresariales, incrementar la cultura de seguridad industrial y generar una buena imagen empresarial.

a) Identificar los riesgos que existen en el centro de labor

El riesgo laboral es todo aquel aspecto del trabajo que tiene la potencialidad de causar un daño. Esta disciplina busca promover la seguridad y salud de los trabajadores mediante la identificación, evaluación y control de los peligros y riesgos asociados a un proceso productivo, además de fomentar el desarrollo de actividades y medidas necesarias para prevendrán los riesgos derivados del trabajo.

Los siniestros laborales se deben principalmente a condiciones medioambientales y físicas del puesto de trabajo y a condiciones derivadas del sistema organizativo del trabajo. Cada riesgo laboral lleva conexo un plan preventivo para evitar o mitigar su gravedad.

La mayoría de ocasiones el siniestro se ocasiona por ignorancia de los riesgos que se corren, por una actuación negligente, es decir, no tomar las precauciones necesarias para ejecutar una tarea o por una actitud temeraria de rechazar los riesgos que están presentes en el área de trabajo.

Con la evaluación de los riesgos laborales se llega a estimar la magnitud de aquellos riesgos que no hayan podido evitarse, obteniendo la información necesaria para que el empresario esté en condiciones de tomar una decisión apropiada sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas y, en tal caso, sobre el tipo de medidas que deben adoptarse.

Después de la evaluación realizada resulta necesaria la adopción de medidas preventivas, las cuales se pondrán de manifiesto de acuerdo al rubro de producción: mediante medidas de prevención en el origen, organizativas, de protección colectiva, de protección individual, o de formación e información a los trabajadores.

Controlar periódicamente las condiciones, la organización y los métodos de trabajo y el estado de salud de los trabajadores también es necesario.

Lo más importante es que para eliminar las causas de los accidentes es necesario conocer los riesgos. La mayor parte son razones evidentes y basta el sentido común para reconocer su peligrosidad; sin embargo, otras requieren la experiencia para distinguirlas y hay otras situaciones mucho más peligrosas cuyo riesgo no puede ser reconocido más que por personas con educación y experiencia técnica.

Para detectar los riesgos es necesario:

• Saber qué condiciones o prácticas son inseguras, y su grado de peligrosidad.

Posteriormente conocer el tipo de material con que se trabaje, de igual manera las instalaciones, así como la forma en que se efectúan determinadas operaciones.

• Observar detenidamente para detectar qué condiciones inseguras se cometen.

• Investigar y hacer un análisis especial de los accidentes que ocurren, cuyo objetivo principal es descubrir las causas reales que originaron el caso.

• Corregir las condiciones y las prácticas inseguras que se encuentran es la actividad indispensable del proceso de eliminación de causas de accidentes.

Un instrumento muy valioso para encontrar las condiciones y prácticas inseguras son las inspecciones, que son búsquedas específicas de peligros que pueden ocasionar accidentes, incendios o situaciones que podrían dificultar la protección, el tratamiento de lesiones y el combate de incendios.

Las inspecciones se encaminan a localizar operaciones inseguras para observar los riesgos a los que se expone una persona, o a los demás, elaborando un reporte adecuado de ellas y proponiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com