BITÁCORA DE AGROECOLOGÍA
Enviado por María Rubiano • 9 de Noviembre de 2015 • Síntesis • 2.465 Palabras (10 Páginas) • 104 Visitas
UNIVERSIDAD DE LA SALLE
ESTUDIANTE
MARÍA ISABEL RUBIANO CAMARGO
PROFESORA
DOLLY RODRÍGUEZ
BITÁCORA
AGROECOLOGÍA
PRIMER SEMESTRE
MEDICINA VETERINARIA
II PERIODO 2015
INTRODUCCIÓN
DALIA: Dalia, es un género de plantas perteneciente a la familia de las asteráceas.
REQUERIMIENTOS DE LAS DALIAS
La dalia pertenece a la familia Asteraceae. Las dos principales especies son Dahlia pinnata Cav. y D. coccinea Cav. Es una planta herbácea, con raíces carnosas llamados impropiamente tubérculos Dahlia pinnata Cav. Es una planta perenne de más de un metro de altura, con tallos rojizos o púrpura; las hojas son opuestas, simples o pinnadas, con folíolos ovados o elípticos, acuminados, aserrados o dentados, pubescentes o estriosos en los nervios.
Es una planta rústica en cuanto a suelos, aunque prefiere los suelos francos, con un perfecto drenaje y con un pH comprendido entre 6 y 8; y que posea además un elevado contenido en materias orgánicas y nutrientes. Prefiere temperaturas que oscilen entre 18 y 23ºC y una humedad relativa del 75 al 78%. Las dalias son plantas que se cultivan en zonas soleadas, aunque también las podemos encontrar en semi-sombra.
Las dalias poseen unas hojas de forma triangular, de margen denticulado y una nerviación unifoliada. El color del follaje es verde pálido, careciendo de un brillo especial. La dalia es una planta que la podemos encontrar con diferentes tamaños desde plantas con una altura de 30 cm hasta plantas de más de 1,2m. Es una planta que desarrolla una ramificación desordenada, solamente dirigida por los rayos solares, pero forma una mata densa, con un gran número de hojas.
Las cabezuelas son radiadas teniendo un diámetro de hasta 15 cm, son erectas o inclinadas, con flores liguladas muy variables de color púrpura claro, amarillo o rosa en la base. Las flores son de disco y en ocasiones son sustituidas por flores liguladas fértiles o estériles.
La dalia desarrolla una raíz tuberosa que puede ser utilizada en la propagación vegetativa.
Fisiología de la tuberización:
- Tuberización y crecimiento apical son inversamente proporcionales.
- La tuberización está inducida por los días cortos.
BIBLIOGRAFÍA:
http://www.infoagro.com/flores/flores/dalia.htm
BITÁCORA
SEMANA 1
En la primera semana realicé la cama de tierra donde planeaba sembré cinco (5) Dalias las cuales estaban germinadas. Todos los días fui a regar las flores en las horas de la mañana. En el transcurso de la semana, aproximadamente en el cuarto o tercer día las flores empezaron a marchitarse por primera vez, así que procedí a arrancar los botones o flores en si (solo la flor, no el tallo). En el quinto y sexto día no se observaron cambios, ya que las flores no germinaban aún.
En esta semana no se observó algún tipo de anomalía en ninguna de las cinco Dalias, todas presentaban un color verde en sus hojas y sus tallos también presentaban un buen color.
Al final de la semana se observó que en la cama de tierra empezaron a aparecer varios tipos de maleza, lo cual no era conveniente para las flores, por lo cual decidí arar la tierra para poder arrancar y eliminar las malezas de raíz ya que estas compiten con las flores por el alimento y nutrientes del suelo.
También pude observar en el transcurso de la semana que en las flores y en las hojas existía la presencia de unos insectos de aspecto similar a los piojos pero más pequeños que estos, a la par, pude observar que en la tierra habían unos insectos de aspecto alargado y rojizo, más conocidos como tijeretas, por lo cual opte por sacarlas manualmente (con ayuda de guantes de jardinería) de mi parcela ya que estas se comían los pétalos de las flores y en ocasiones las hojas.
SEMANA 2
En esta semana fui a regar las flores todos los días más o menos a las 11 de la mañana observé que aproximadamente en el segundo día empezaron a aparecer retoños de flores en tres de las cinco plantas, entre el tercer y cuarto día empezaron a germinar o florecer esos retoños que se habían visto en días anteriores. En el quinto día Fui a mirar las flores más o menos a las 11 de la mañana (como de costumbre), y note que otra vez le había salido maleza a la cama de tierra donde se encontraban las flores, por lo cual hice el mismo procedimiento que en la primera semana, are la tierra y lo que quedo de maleza lo saque manualmente con ayuda de guantes de jardinería.
Pude observar que en la parcela existía la presencia de tijeretas y babosas que se comían las hojas de las flores.
En esta semana las flores, hojas y los tallos tenían un muy buen color, por lo cual no se notaba la presencia de alguna anomalía en las plantas.
SEMANA 3
En esta semana como todas las semanas fui a regar mis plantas más o menos a las 11 de la mañana (todos los días).
Más o menos en el tercer día de esta semana, pude notar que una de mis plantas presentaba una coloración estraña en sus hojas (tenía las hojas amarillas) por lo cual decidí inspeccionar las hojas y descubrí que esa coloración se debía a un gusano verde con aspecto similar al de una oruga que se posaba al reverso de las hojas y les robaba nutrientes. Lo unico que hice fue quitar al gusano de el respaldo de la hoja para que este no se la siguiera comiendo.
En el transcurso de la semana la planta seguía presentando el mismo color en sus hojas pero a pesar de esto la planta seguía viva aunque no florecia.
Las otras cuatro plantas seguian vivas y sin ninguna complicación, aunque a mediados de la semana empezaron a marchitarse sus flores, por lo cual opte por arrancar los retoños nada más, para dar paso a que salieran otros en un tiempo.
Pude observar que en esta semana existian hartas tijeretas presentes alrededor de las plantas.
[pic 1] [pic 2]
SEMANA 4
...