Bacterias
Enviado por BarbaraRdzL • 11 de Marzo de 2015 • 4.149 Palabras (17 Páginas) • 153 Visitas
CULTURA: La construcción de un concepto
La cultura es la piedra angular donde se asienta la Antropología Cultural y la Social. Su importancia es innegable para conocer, comprender y valorar las actitudes de propios y ajenos. Con respecto al término cultura hay diferentes definiciones. Desde el conocimiento de la vida cotidiana se la identifica con el conjunto de conocimientos elevados poseídos y de personas cultas e incultas. A veces alude a un sector social y se lo hace en busca de razones que justifiquen dificultades en el aprendizaje o problemas de salud. También se lo plantea como un modo de vida distinto que muchas veces conduce a la desvalorización del otro. Esta manera de entender la cultura nada tiene que ver con el contenido científico al que se le da en las Ciencias Sociales.
El concepto cultura es clave para la Antropología, como referencia de la totalidad del modo de vida de un pueblo e íntimamente relacionado con el trabajo etnográfico: el descubrimiento de la trabazón entre el comportamiento cotidiano, creencias, actividades productivas estructurados en torno de sistemas de símbolos. Además el concepto cultura encierra tres aspectos que lo hacen noción valiosa: 1-universalismo: todos tienen cultura; 2- énfasis en la organización: todas las culturas tiene coherencia; 3-reconocimiento de la capacidad creadora del hombre.
Este concepto fue elaborado como herramienta conceptual para solucionar problemas específicos, ya que había que estudiar los pueblos primitivos. Los aspectos del concepto cultura pueden ser aprehendidos como un conjunto de presupuestos elaborados para ofrecer soluciones en la investigación del significado de las costumbres extrañas observadas en sociedades diferentes a la nuestra.
El concepto cultura no apareció repentinamente sino que esta cargado de historia. En los siglos XVII y XVIII cultura aparecía asimilada al crecimiento de plantas y animales, al desarrollo del intelecto. En el siglo XVIII aparece otro término ligado, que es civilización. Este último se refiere al grado alcanzado por la técnica, al desarrollo del conocimiento científico, a las ventajas de la sociedad occidental sobre las otras. Ese es el momento de constitución de los dos usos del concepto de cultura que hoy se mantienen. Uno ligado al pensamiento iluminista conocido como alternativa humanista del concepto de cultura, que la definía como perfectible, era un pensamiento de tipo etnocéntrico, pensaba en una cultura en singular, en la perfección. El otro era un concepto antropológico centrada en la idea de relativismo, que plantea la validez de todas las costumbres y valores de los pueblos, la pluralidad.
Para pensar el concepto también es conveniente ubicarlo en los espacios donde fue configurando su sentido: en la historia social de su uso y en los sistemas de relaciones y oposiciones con otros conceptos . Podemos ubicar su uso en tres sistemas:
-La filosofía idealista alemana donde se lo opuso a civilización. la cultura entendida como el mundo de los valores, las creaciones espirituales y el perfeccionamiento moral, mientras que la civilización abarcaba el campo de las actividades técnicas y económicas. Mientras la cultura es la esfera más elevada del desarrollo social, la civilización se refiere al mundo de los bienes y actividades necesarias para la supervivencia y el avance material. Aquí aparece la idea de cómo los sectores sociales que no poseen cultura pueden acceder a ella, ocultando el origen histórico de la división de clases.
- la antropología social, donde se lo opuso a naturaleza y sociedad. Esta definición incluye todas las actividades materiales e industriales de todos los hombres. Parte de la idea de cultura es todo lo producido por el hombre.
- el marxismo donde se lo correlacionó con otros conceptos como hegemonía, determinación, infraestructura, superestructura.
Tylor y la concepción universalista de la cultura
A fines del siglo XIX la teoría evolucionista plantea su modelo de construcción de la otredad por la diferencia. Los evolucionistas plantearon el concepto cultura a partir de explicar al hombre como una dualidad (ser biológico y cultural). La naturaleza (lo biológico) y la cultura (lo adquirido) se consideraron constitutivas de la especie humana y suponía una relación de continuidad entre ambas. Para Tylor cultura es: “un todo complejo que comprende conocimientos, creencias, artes, moral, derechos, costumbres y cualquier otra capacidad y hábito adquiridos por el hombre en tanto miembro de una sociedad”. Esta definición es descriptiva y objetiva, y apunta a mostrar a la cultura como adquirida por el hombre en la sociedad. Para explicar las semejanzas y diferencias culturales construyeron el modelo estadial que les permitió ordenar en un esquema evolutivo que va del salvajismo, la barbarie a la civilización. La cultura presenta diferentes grados de evolución y la diferencias son de grado (medida de progreso, logros adquiridos) .
Boas y la concepción particularista de la cultura
Si Tylor es el “inventor” del concepto científico de cultura, Franz Boas es el primer antropólogo que lleva a cabo investigaciones in situ por medio de la observación directa y prolongada de las culturas primitivas. En este sentido, es el precursor de la etnografía. Toda su obra, destinada al estudio de los indígenas de la costa noroeste de Estados Unidos, es un intento de pensar la diferencia.
Boas intentó demostrar lo absurdo de la idea de raza, de un vínculo entre los rasgos físicos y los mentales. Para él no existía diferencia entre los primitivos y civilizados, sólo diferencias culturales adquiridas. Concebía a la etnología como una ciencia de la observación directa donde en el estudio de una cultura particular todo debe ser anotado. A él le debemos también la concepción antropológica del “relativismo cultural” como principio metodológico. Para él cada cultura era única, representaba una totalidad singular por lo que cada costumbre sólo puede ser explicada si se la relaciona con el contexto cultural propio.
Malinowski: hacia una teoría científica de la cultura
En la obra de Malinowski , precursor del funcionalismo, aparece la relación en el cometido de la Antropología –comprender y explicar esos microcosmos tribales- y el concepto de cultura desarrollado. El trabajo etnográfico permite conocer las leyes y normas que el fenómeno cultural conlleva, el etnógrafo debe conocer los fenómenos en cada uno de los aspectos de la cultura tribal estudiada, en toda su integridad y bajo todas sus facetas. Malinowski planteó que el “aspecto científico de todo trabajo antropológico reside en la teoría
...