Bacteriocinas nuestro trabajo
Enviado por Yanisse Bogado • 3 de Mayo de 2018 • Monografía • 5.443 Palabras (22 Páginas) • 139 Visitas
Índice
Objetivo general 2
Objetivo específico 2
Introducción 2
Marco teórico 3
Bacteriocinas. Definición 3
Diferencias con los antibióticos 3
Bacterias ácido lácticas 5
Clasificación de las bacteriocinas 6
Bacteriocinas más estudiadas 8
Nisina 9
Efectos 10
Aplicaciones 11
Desventajas 15
Ventajas 17
Mecanismos de acción 18
Conclusión 22
Bibliografía 23
Anexos 24
Objetivo general
Conocer la definición de bacteriocinas, su clasificación, sus efectos, aplicación, ventajas, desventajas y mecanismos de acción.
Objetivo específico
Exponer la importancia práctica de las bacteriocinas en base a los fundamentos recopilados sobre estas.
Introducción
Las bacteriocinas, que son péptidos de bajo peso molecular generados por un amplio número de bacterias, son capaces de inhibir el crecimiento de otras bacterias, pero su estudio y más aún su aplicación, se encuentra aún delimitada aunque en constante investigación.
Entre estas, las más investigadas son las bacteriocinas producidas por bacterias del ácido láctico, entre ellas por ejemplo se encuentra la Nisina que ya se aplica bajo aprobación en las industrias. Estas bacterias lácticas al no ser patógenas, son las indicadas para el estudio de las bacteriocinas que producen, con una mirada remarcada a la aplicación de las mismas en la conservación de alimentos.
Las bacteriocinas se clasifican en tres grupos básicos diferenciados por varios factores. Presentan grandes ventajas como su especificidad, su estabilidad a bajos niveles de pH o su resistencia al calor; mas también entre sus desventajas se encuentra la cierta dificultad de obtención en su estado puro.
Poseen además varios mecanismos de acción para inhibir el crecimiento de otros microorganismos y la especificidad frente a bacterias determinadas permite que cierta bacteriocina ataque a una bacteria en específico o a un grupo dado.
Marco teórico
Bacteriocinas. Definición
Las bacteriocinas son péptidos generados por un gran número de bacterias, capaces de inhibir el crecimiento de otras bacterias, en su mayoría, similares a aquella bacteria que la produjo. Usualmente, aquellas bacterias afectadas por las bacteriocinas, son competidoras con las bacterias que las producen.
Son de bajo peso molecular, menores a 10 kDa en general (menor a 10 000 unidades de masa atómica, uma) y normalmente se las estudia por su aplicación en la industria alimenticia, como alternativa a los conservantes empleados usualmente. Además, son en su mayoría termolábiles y resistentes a pHs menores, esto generalmente porque la mayor parte de las bacteriocinas estudiadas son las producidas por las bacterias ácido lácticas.
Diferencias con los antibióticos
A pesar de que se ha nombrado también a las bacteriocinas como antibióticos de corto espectro y poseen actividad contra las bacterias, también como los antibióticos, la diferencia principal es que las bacteriocinas restringen la actividad de las cepas relacionadas a la bacteria que les dio origen.
Los antibióticos por su parte poseen un mayor espectro, restringen también la actividad de otras especies, pero no tienen especificidad por una cepa o especie en sí. Adicionalmente, la forma en que estos compuestos se generan difiere entre uno y otro, ya que las bacteriocinas se generan durante la primera fase de crecimiento, mientras que los antibióticos son metabolitos secundarios. (Zacharof & Lovitt, 2012)
Bacterias Ácido Lácticas
Las bacterias del ácido láctico (BAL) son un grupo de bacterias gram-postivas y fermentadoras con una alta tolerancia a los niveles de pH bajo. Debido a sus beneficios para la salud, algunas BAL se usan como probióticos.
...