ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bacteriología


Enviado por   •  30 de Julio de 2013  •  1.156 Palabras (5 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 5

LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA: AISLAMIENTO DE BACTERIAS DEL TRACTO RESPIRATORIO SUPERIOR

OBJETIVOS

• Nombrar la microbiota normal y patógena de faringe.

• Practicar la toma de muestra de faringe.

• Describir el crecimiento obtenido en un cultivo de faringe.

INTRODUCCION

El hombre mantiene una estrecha relación con los microorganismos, no solo con los presentes en el ambiente que lo rodea sino también en su propia superficie e interior.

Diversas áreas de nuestro cuerpo están habitadas normalmente por ellos. La colonización bacteriana no es la misma ni en cantidad ni en tipo en las diferentes áreas corporales. La mayor cantidad y diversidad esta en la boca y el intestino grueso. Hay áreas colonizadas transitoriamente como laringe, estómago, porción superior del intestino, entre otros. Y otras son normalmente estériles como LCR, Líquido pleural y sinovial, médula y el interior de los tejidos.

MICROBIOTA NORMAL Y PATOGENA DE LA FARINGE:

La faringe tiene una microbiota normal residente elevada, procedente en gran parte de la boca y los alimentos y adherida eficazmente al epitelio. Esta microbiota ejerce interferencia contra agentes patógenos (antagonismo bacteriano).

MICROBIOTA NORMAL: Estos microorganismos son considerados no patógenos, pero, cualquiera de ellos puede causar enfermedad en individuos con inmunodeficiencias, desordenes metabólicos o tratamientos prolongados con algunos antibióticos.

Staphylococcus epidermidis

Corynebacterium spp

Estreptococos viridans y del grupo D

Branhamella catharralis

Micrococcus spp

Peptococcus spp

Neisseria spp

Peptoestreptococcus spp.

Klebsiella spp

Proteus spp

Bacteroides spp

Fusobacterium spp

Enterobacter spp

Candida albicans(Hongo)

MICROBIOTA PATOGENA: La faringe puede albergar un grupo de microorganismos considerados patógenos. Están allí generando el denominado estado de “portador sano”, es decir están en bajo número y sin causar enfermedad. Ellos son:

Streptococcus pneumoniae

Streptococcus pyogenes

Staphylocuccus aureus

Haemophylus influenzae

Haemophylus parainfluenzae

Neisseria meningitidis

No hay uniformidad de criterios respecto a si se debe tratar o no el estado de portador sano de Estreptococos B hemolíticos del grupo A, por un lado opinan que no se debe tratar pues la cantidad de bacterias es tan pequeña que este individuo no será un transmisor eficaz; por otro lado opinan que no importa la cantidad de asilados, todo estado de portador (sano, convaleciente, enfermo) debe tratarse.

Pero hay otra posición intermedia y recomienda el tratamiento de portadores sanos cuando: Conviven con una persona afectada de fiebre reumática, el mismo sufre o ha sufrido de fiebre reumática, presenta un cuadro clínico asociado con infección estreptocóccica, es un manipulador de alimentos y/o trabaja en un centro hospitalario pediátrico.

LAS INFECCIONES:

La amigdalitis, faringitis, faringoamigdalitis son enfermedades muy frecuentes que ocurren principalmente en niños y adolescentes (5-15 años). La infección usualmente se propaga por gotas de saliva diseminadas en el aire, pero los microorganismos también pueden ser transmitidos por el polvo, fómites o infecciones de la piel. En la mayoría de los casos los agentes etiológicos son virus. Las bacterias solo son responsables del 5-25% de los casos y aunque las causantes pueden ser varias como Streptococcus pyogenes, Staphylocuccus aureus, Corynebacterium diphteriae, Haemophylus influenzae y Bordetella pertussis, el microorganismo buscado de rutina es el Streptococcus pyogenes o Estreptococo Beta Hemolítico del grupo A por las secuelas supurativas y no supurativas de la infección.

DIAGNÓSTICO CLÍNICO Y DE LABORATORIO:

Hay algunas características clínicas que pueden ayudar a discriminar una etiología viral de una estreptocóccica, en muchos casos esto no es fácil. Por eso cuando se quiere confirmar una etiología estreptocóccica es necesario el cultivo cuyo éxito es definitivamente una buena toma de muestra.

Diagnóstico clínico:

Signos y síntomas diferenciales

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com