Barcos de GNL
Enviado por Katty Yovana Quispe Tapara • 6 de Enero de 2021 • Resumen • 1.585 Palabras (7 Páginas) • 96 Visitas
SEMINARIO N° 02: BARCOS DE GNL
I. OBJETIVOS.
- Conocer la tecnología de los barcos de LNG.
- Conocer la aplicación de la termodinámica en el transporte de GNL.
II. MARCO TEORICO
El gas natural es un combustible natural que se originó a partir de la descomposición de animales y plantas. El calor de la tierra y la presión del suelo, transformaron la materia orgánica en Gas Natural.
El gas natural es una de las principales fuentes de energía que dispone el hombre para atender sus necesidades e impulsar muchas de sus actividades. Es un combustible compuesto por un conjunto de hidrocarburos livianos, el principal componente es el metano (CH4).
Tiene como principales ventajas: Comodidad, Limpieza, Seguridad, Economía.
El gas natural licuado (GNL) es gas natural que ha sido procesado para ser transportado en forma líquida. Es la mejor alternativa para monetizar reservas remotas y aisladas, donde no es económico llevar el gas al mercado directamente ya sea por gasoducto o por generación de electricidad. El gas natural es transportado en estado líquido (a presión atmosférica y a -162 °C). De esta forma se hace rentable su transporte ya que en dichas condiciones el volumen ocupado es 1/600 el que ocupará en el momento de su consumo. Se transporta en unos buques especiales llamados metaneros. El GNL es inodoro, incoloro, no tóxico, su densidad (con respecto al agua) es 0,45 y sólo se quema si entra en contacto con aire a concentraciones de 5 a 15%.
Para realizar el proceso de licuefacción del gas natural, primero se debe realizar la eliminación de contaminantes: Helio, Azufre, Dióxido de carbono, Mercurio, Agua, Hidrocarburos pesados, también llamados “condensados” (de esta manera, ofrecemos 97% de metano).
Luego se realiza el enfriamiento, para convertir el Gas Natural en líquido, se enfría el gas tratado hasta aproximadamente -162 °C, que es la temperatura a la cual el metano CH4 —su componente principal— se convierte a forma líquida. El proceso de licuefacción es similar al de refrigeración común: se comprimen los gases refrigerantes produciendo líquidos fríos, tales como propano, etano / etileno, metano, nitrógeno o mezclas de ellos, que luego se evaporan a medida que intercambian calor con la corriente de gas natural.
De este modo, el gas natural se enfría hasta el punto en que se convierte en líquido. Una vez que el gas ha sido licuado, se somete a un efecto Joule-Thomson o expansión con extracción de trabajo para poderlo almacenar a presión atmosférica. El GNL producido se almacena en tanques especiales para ser luego transferido a tanques especiales de transporte. El GNL se almacena a -162 °C y a presión atmosférica en tanques criogénicos especiales para baja temperatura.
Regasificación del GNL a través de un proceso de regasificación, el GNL vuelve a su estado gaseoso original.
III. SEMINARIO
Video documental de NATIONAL GEOPGRAPHIC: “El Barco que transporta gas”.
Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=3h42q-hutwA&t=2420s
IV. RESUMEN (5 HOJAS, DIAGRAMAS, PROCESOS)
Uno de los objetivos al usar el Gas Natural es que se llegue a lugares más lejanos debido a sus múltiples ventajas como la generación de energía limpia al tener menor emisión de contaminantes resultantes de su combustión, el ser más económicas. El método más conocido que facilita su almacenamiento y transporte es la licuefacción que consta de enfriar el Gas Natural para convertirlo en líquido luego se somete a un efecto Joule-Thomson o expansión con extracción de trabajo para poderlo almacenar a presión atm+
osférica. El GNL producido se almacena en tanques especiales para ser luego transferido a tanques especiales de transporte o distribuido por gasoductos en ciudades que tengan implementado este sistema. El GNL se almacena a -162 °C y a presión atmosférica en tanques criogénicos especiales para baja temperatura.
Se enría el gas para que en estado líquido no arda con tanta fácil como en estado gaseoso, además de que ocupa menos espacio.
Debido a las condiciones que se encuentra el Gas Natural Licuado (presión, temperatura) los medios de transporte deben cumplir con ciertas normativas de calidad, generalmente normativas del extranjero (Estados Unidos, Canadá).
Buques cisternas (barcos gigantes) que transportan millones de litros de Gas Natural Licuado, para ser usado como gas natural para cocina y/o calefacción. Son de gran tamaño y de pesos de aproximadamente 48 toneladas. Estos barcos cuentan con 4 enormes depósitos hechos de material resistente, que deben ser limpiados (purgados) exhaustivamente del gas que transportan, con capacidad de 34 millones de gas líquido cada depósito.
Para transportar el Gas Natural Líquido en condiciones seguras se requiere que los equipos, materiales tengan resistencia, para esto son probados en instalaciones de alta seguridad (cámara de prueba de explosiones).
Para convertir el Gas Natural en líquido, se enfría el gas tratado hasta aproximadamente -162 °C, que es la temperatura a la cual el metano CH4 —su componente principal— se convierte
...