Barrera hematoencefalica.
Enviado por David Ramón Cedeño Velez • 2 de Mayo de 2017 • Tarea • 656 Palabras (3 Páginas) • 73 Visitas
Barrera hematoencefalica.
En el siglo XIX, Paul Erlich y su alumno Edwin Goldman observan que los colorantes inyectados en vena no tiñen el SNC y no pasan los capilares cerebrales. Sin embargo, hay unas zonas que si se tiñen, son los Órganos circumventriculares (lóbulo posterior de la hipófisis, glándula pineal, eminencia media, área postrema, órgano subfornical y órgano vasculoso de la lámina terminal). Estas son áreas quimiosensoras y/o que secretan hormonas y otras sustancias.
La barrera hematoencefalica está formada por el endotelio capilar (este endotelio está formado por células que están muy unidas a proteínas transmembrana y citoplásmicas), por pericitos (que se encuentran dentro de la membrana basal) y por los podocitos de las astrocitos
Desde el punto de vista metabólico también actúa como una barrera con poca capacidad de pinocitosis pero mucha actividad metabólica que dificulta el paso de sustancias a través del endotelio. Este endotelio es rico en mitocondrias y en su interior hay enzimas capaces de metabolizar drogas y sustancias nutritivas.
La función de esta barrera es que permite el paso limitado, selectivo y controlado de diversos tipos de sustancias (iones, nutrientes, metabolitos) y contribuye al mantenimiento del medio interno que rodea las células nerviosas. En la membrana luminal o abluminal hay transportadores selectivos para aminoácidos, canales de iones acoplados a aminoácidos, al GLUT-1.
A través de la barrera hematoencefalica, las sustancias que pasan lo hacen mediante:
a) difusión (sustancias solubles en grasas: gases, alcohol, nicotina, heroína).
b) transporte vesicular a través del endotelio.
c) Sistemas de transporte por:
1) el paso de nutrientes que lo hacen unidos a un transportador; como la glucosa, colina, ácidos orgánicos, nucleótidos, aminoácidos, entre otros.
2) el paso de péptidos es mediado por un receptor; como la insulina, transferrina, leptina, IGF-I y II, entre otros.
3) la salida de metabolitos a través de esta barrera puede hacerlo mediante varios tipos de mecanismos activos.
Algunas sustancias cruzan la barrera hematoencefalica y son devueltas a la sangre. Esto se hace mediante un transportador no específico, situado en el endotelio y astrocitos, que devuelve ciertas sustancias desde el lcr a la sangre, limitando o impidiendo el paso efectivo de estas sustancias hacia el cerebro. El descubrimiento de un inhibidor de este transportador sería útil para facilitar el acceso terapéutico de sustancias a tumores cerebrales, analgésicos o en otras enfermedades del SNC.
La BH-E está inmadura al nacer y madura en los primeros años de la vida. Los astrocitos contribuyen a su desarrollo y maduración.
En ciertas enfermedades, la BH-E se daña y se rompe; como en la hipertensión arterial, administración de líquidos hiperosmóticos, procesos infecciosos, tumores cerebrales (aquí los capilares no son normales y son fenestrados). Al estar dañada la barrera, estas circunstancias pueden utilizarse para que el tratamiento o la administración de marcadores radiactivos alcancen el área cerebral dañada.
...