ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La barrera hematoencefalica


Enviado por   •  21 de Agosto de 2020  •  Ensayo  •  1.593 Palabras (7 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 7

“año dela universalización de la salud”

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

CARRERA PROFESIONAL DE PSICOLOGIA

[pic 1]

“LA BARRERA HEMATOENCEFALICA”

DOCENTE: Dr. HEBERT MONROY YARI

ALUMNOS:

  • SHIRLEY SAMANTA CHACA PAREDES
  • AARÓN UGARTE ARAGÓN
  • NARDA ALEJANDRA RETAMOSO CHIRINOS
  • XIMENA MIRELLA VARGAS CHOQUEHUANCA

ILO-2020

LA BARRERA HEMATOENCEFALICA (BHE)

La capa protectora del cerebro

La barrera hematoencefalica (BHE) protege al sistema nervioso central, que restringe el paso de sustancias toxicas desde la sangre hacia los tejidos del SNC, gracias a uniones estrechas del endotelio de los capilares cerebrales, permitiendo que solo el oxígeno, la glucosa, aminoácidos y otros esenciales pasen la BHE. Además, que metaboliza o modifica los elementos de la sangre hacia el tejido nervioso y viceversa. [pic 2]

Esta barrera existe ya que el encéfalo y el conjunto del sistema nervioso es un órgano fundamental para el ser humano, por ello está protegido por huesos y tres capas de membranas llamadas meninges. Aun si no es suficiente a la hora de proteger al cráneo de algún accidente, por ejemplo, de infecciones víricas que podrían llegar a través de la sangre. Esta barrera se estructura por células endoteliales especializadas que recubren el sistema vascular cerebral y tiene una importancia capital en el mantenimiento del homeostasis de las neuronas y las células gliales y en el bloqueo del acceso de sustancias toxicas endógenas o exógenas.[pic 3]

DESCUBRIMIENTO DE LA BHE

La existencia de esta barrera hematoencefalica fue descubierta el médico y bacteriólogo alemán Paul Ehrlich en 1885, estudiaba tinciones, con el objetivo de visualizar las estructuras finas. En uno de sus experimentos de tinción observo como el cerebro no se teñía, atribuyendo que este no absorbía mucho la tinta.[pic 4]

Posteriormente Edwin Goldman que era estudiante de Paul Ehrlich realizo el mismo experimento en 1913, pero esta vez pintando el líquido cefalorraquídeo. Observando totalmente lo opuesto al experimento de su profesor. Demostrándose al final la existencia de dicha barrera. Pero se creyó que eran responsables los vasos sanguíneos, puesto que no había una membrana visible que pudiera encontrarse. Hasta 1960 en la introducción del microscopio se pudo observar dicha barrera. Al final los experimentos reflejaron una barrera que bloqueaba el sistema nervioso del resto del organismo. Tiempo después denominándose Barrera Hematoencefalica por Lewandoski y otros expertos.  

[pic 5]

¿CÓMO SE FORMA LA BARRERA HEMATOENCEFALICA?

La barrera hematoencefálica está formada por células endoteliales de los capilares sanguíneos y células especializadas del sistema nervioso central, mayoritariamente astrocitos.

[pic 6]Los capilares son un tipo de vasos sanguíneos de muy bajo calibre cuya pared está formada una capa de células endoteliales de tipo escamoso. Normalmente, la unión entre las células del endotelio vascular es muy estrecha, pero en los capilares esta unión es más laxa, incluso con fenestraciones, para permitir el intercambio de nutrientes, células inmunitarias y fluidos entre los tejidos y el torrente circulatorio.

En la barrera hematoencefálica, sin embargo, las células endoteliales se mantienen en una unión muy estrecha a través de diferentes tipos de uniones intercelulares, como zonas occludens, uniones de adherencia o desmosomas. Así, la barrera hematoencefálica está formada por una alta densidad de células endoteliales fuertemente unidas que impiden el paso de la mayoría de sustancias y objetos microscópicos.

Además de las células endoteliales, en la barrera hematoencefálica participan dos tipos de células más, los pericitos y los astrocitos.

Los pericitos son células contráctiles que se disponen alrededor de los capilares de todo el cuerpo para regular el flujo sanguíneo capilar y la maduración de las células endoteliales. En el cerebro son imprescindibles para mantener la barrera hematoencefálica hasta el punto de que la perdida funcional de los pericitos provoca la pérdida de la barrera hematoencefálica.

Los astrocitos son el tipo más abundante de células gliales y entre sus funciones destacan el soporte metabólico y estructural para las neuronas. Los astrocitos recubren el exterior de los capilares sanguíneos con el final de sus proyecciones celulares (llamadas pies astrocíticos, pies astrocitarios o limitantes gliales) reforzando el efecto barrera y haciendo de filtro entre la sangre y las neuronas.

La combinación de células endoteliales con uniones intercelulares estrechas y los pies astrocitarios es lo que forma la barrera hematoencefálica.

FUNCIONES PRINCIPALES

  • Facilitar una vía de drenaje de los productos metabólicos cerebrales hacia la circulación sanguínea
  • Las funciones implícitas en la BHE son la protección del cerebro y ser el transporte de la red capilar al parénquima cerebral
  • Regula el entorno nutritivo homeostático del sistema nervioso central
  • Tiene la capacidad para controlar el intercambio de moléculas activas. Como péptidos y proteínas reguladoras, entre el SNC y la circulación periférica.[pic 7]

RUPTURA DE LA BARRERA HEMATOENCEFALICA

[pic 8]La integridad estructural o funcional de la barrera hematoencefálica se puede ver comprometida por afecciones de diversa índole. Entre las más frecuentes están las infecciones, por ejemplo, la meningitis vírica, hipertensión arterial, hiperosmolaridad en el plasma sanguíneo, traumatismos, isquemias, procesos inflamatorios o la exposición a radiactividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (683 Kb) docx (1 Mb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com