ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Científicas De La Estimulación Prenatal


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  2.308 Palabras (10 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 10

Bases Científicas de la Estimulación

Bases neurocientíficas del desarrollo integral del niño

Las experiencias de estimulación adecuada tienen su base en los conocimientos comprobados del crecimiento y desarrollo del sistema nervioso y, específicamente del cerebro; el órgano más complejo del ser humano, que recoge toda la estimulación natural y cultural. Su crecimiento, maduración y desarrollo han constituido las bases para la sistematización de las técnicas de estimulación adecuada.

Se sabe que el tejido cerebral madura en forma escalonada, e inclusive a distinto ritmo en su velocidad de crecimiento. Existe definitivamente, una sincronización en las regiones cerebrales. Se dice que a los 6 meses postnatales se da el ápice de su crecimiento. Este extraordinaio proceso es muy lábil y puede ser positivamente moldeado por un enriquecimiento del medio.

Características generales del sistema nervioso

la complejidad de interacciones en el sistema nervioso y el elevado número de posibilidades de interconexiones existentes entre las células nerviosas, ha hecho que la mayoría de los científicos acepten finalmente, que su desarrollo es de una magnitud tal de interconexiones, y con tan alto grado de especificidad, que depende de factores epigenéticos que van activando y modulando la información genética contenida en las células neuronales durante el crecimiento.

El 75% de la maduración del sistema nervioso está programado genéticamente. El resto de la maduración depende de la experiencia, por lo que proporcionando ambientes enriquecidos es como podemos propiciar un mejor desarrollo bio-psico-social de los niños en la etapa de los 0 a los 6 años, sumamente crítica por la inmadurez y plasticidad cerebral. Definiremos plasticidad, como la posibilidad de modificación estructural y funcional de las neuronas por su uso o desuso.

Unidad estructural y funcional del sistema nervioso

La neurona es la unidad anatómica y funcional del sistema nervioso. Es una célula de elevada complejidad, compuesta por el soma, el axón; las dendritas, que son los atributos estructurales principales y botones sinápticos como atributos secundarios. Al conjunto de dendritas se le denomina "territorio receptor", debido a su función receptora. El axón emerge de una prominencia del cuerpo celular o de una dendrita. Su función principal es la conducción y transmisión del impulso nervioso. Entre las prolongaciones de las neuronas existe un contacto por contigüidad, llamado sinapsis.

El cerebro y su interacción con el medio ambiente

Hasta hace poco se tenía al sistema nervioso central, como un sistema relativamente rígido, cuya organización básica cambiaría poco después de las etapas iniciales de maduración y desarrollo. Este concepto está modificándose radicalmente, con especial énfasis en la influencia de dos variables: la edad y el uso y desuso neuronal.

El funcionamiento del sistema nervioso central no está asociado exclusivamente al cerebro, pero para que su funcionamiento sea adecuado, es necesario que el cerebro esté intacto. por esto, los esfuerzos orientados al desarrollo de la inteligencia, concebida como todas las capacidades del niño, deben incluir una preocupación por el desarrollo del cerebro.

El ser humano nace con menos de un tercio de la capacidad cerebral adulta y después del nacimiento, se observa que la corteza y todo el sistema nervioso central crecen rápidamente, por efecto directamente del ambiente y las experiencias recibidas.

En el momento del parto, el ser humano que nace trae consigo un cerebro que ha de crecer y desarrollarse con una capacidad potencial que le permitirá establecer los mecanismos adecuados para recibir y manejar los estímulos externos e internos, en una forma mucho más avanzada que el resto de los animales.

La experiencia de vivir interactuando intensamente con el ambiente, es el elemento básico que condiciona el desarrollo cerebral. Aunque el comportamiento instintivo pueda aparecer, incluso en ausencia de experiencias, no sucede lo mismo con la actividad mental superior.

La experiencia, el entrenamiento y posteriormente, el material simbólico que el niño recibe a través del lenguaje y la educación, le permitirán ir transformando su estructura y organización cognoscitiva. De esta forma, la calidad de relación del niño con su ambiente durante los primeros años de vida, será determinante, tanto para su desarrollo intelectual como para el desarrollo de los patrones básicos de su personalidad.

https://sites.google.com/site/babypluschile/Home/estimalaci%C3%B3n-prenatal/bases-cient%C3%ADficas-de-la-estimulaci%C3%B3n-prenatal

Estimulación temprana epigenética

Las náuseas matutinas, un mal que afecta principalmente a las mujeres embarazadas, podrían curarse con semen. De acuerdo con Gordon Gallup, investigador en la Universidad de Albania, en las primeras semanas del embarazo el cuerpo de la mujer percibe el material genético del progenitor como un agente extraño, por lo cual intenta rechazarlo enfermándose y generando la sensación de vómito; su propuesta es que quienes se encuentren en esta situación pueden generar un tipo de inmunidad ingiriendo el semen del padre del niño (obteniéndolo con sexo oral). La solución tiene su propia lógica, pero todavía se discute. Otros estudios aseguran que tragar semen también disminuye la incidencia de preclampsia en mujeres embarazadas

http://io9.com/5938114/eight-things-you-didnt-know-you-could-do-with-human-sperm

Las emociones en el embarazo son un caos para ti y para los que te rodean, los niveles de progesterona se alzan, los cambios de temperamento por la confusión del organismo ante este suceso jamás experimentado puede hacerte vomitar tantas veces como ascos tengas y los dolores pueden ser tan fuertes por el rechazo a sentir lo que sientes. Debemos entrar en un espacio mental de aceptación del proceso de embarazo, aceptar que el cuerpo cambiará, relajarte y sentir el aire,tu sangre, tus órganos y armonizarlos junto con lo que sientes en tu vientre, aceptar dentro de ti crece un ser, sangre de tu sangre, no cualquier ser. Tu hijo. Nadie puede quererlo más que tu, nadie puede darle lo que tu puedes darle, a través de ti siente, se emociona como tú, se estresa como tú, se desvela contigo, llora cuando lloras. Por esto es más que necesario estar positivos en el embarazo, manejar tus emociones, depender de ti misma para estar bien, con meditación, una alimentación saludable, estimulación sensorial, mental y ejercicios epigenéticos que eliminen las toxinas de tus malos hábitos que te causan esos desordenes junto con los cambios hormonales y comenzar con los buenos hábitos, la buena alimentación, horarios de la mejor comida, de ejercicio, de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com